Monte Xanic crece 1,300 por ciento sus ventas en el segmento digital durante el último año

La categoría de vinos, es la categoría más compleja de la industria. Más de 3 mil marcas de diferentes orígenes y en diferentes estilos, forman la oferta al consumidor.

En la industria de vinos en general el 40% del mercado estaba ligado a la industria de restaurantes y hoteles. Ante el cierre de estos centros de consumo en marzo 2020, la industria del vino mexicano tuvo que tomar decisiones inmediatas para sobrevivir.

En los últimos años, el vino ultra premium y premium, comenzó a tener visibilidad y se pudo observar una preferencia del consumidor por el vino mexicano. Los vinos premium, aquellos de más de $200 botella, comprenden más del 70% del valor de la categoría.

Además de ser el segmento más importante en términos de valor, también se ha convertido en el más dinámico, con más crecimiento y con mayor número de etiquetas compitiendo.

El segmento de vinos mexicanos ultra premium de 2014 a 2019, crecía en un 36 impulsados por vinos como Gran Ricardo de Monte Xanic el cual cuenta con el 40% de la participación de este mercado.

Sin embargo, el consumo de vino de mesa en el país apenas alcanzaba el litro per cápita anual cuando llegó la pandemia de covid 19. Además, las restricciones de movilidad y el cierre de actividades no esenciales, impactaron también en el canal de retail especializado intermitentemente.

Estudios indican que, durante los primeros meses del confinamiento, se registró un crecimiento en el consumo de bebidas alcohólicas en autoservicios y tiendas de conveniencia respecto al mismo periodo del 2019.

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Si bien, esta alza de consumo individual no compensó la caída de volumen para las bodegas mexicanas, si mostró una oportunidad clara de cambiar el modelo de negocio de Monte Xanic La actividad digital durante la pandemia fue clave “Entendimos que gran parte del consumo en centros de consumo se iba a trasladar al consumo en casa y que debíamos impulsar un cambio en cómo manejábamos nuestro modelo de negocio de un BTB business to business a un BTC business to con sumer comentó Ludwig Gamboa, Director Comercial. “El consumidor compra bajo una lógica de omnichannel, lo cual implica tener estrategias y dinámicas en todos los puntos de contacto con los consumidores. Debemos trabajar de la mano de todas las plataformas de nuestros clientes y distribuidores y asegurar experiencias de compra” finalizó

En los primeros meses del confinamiento Monte Xanic adaptó su estrategia y dirigió sus esfuerzos de comunicación a través de contenidos y actividades de sus redes sociales catas y recorridos virtuales, experiencias en casa y enfoque al producto Monte Xanic, ocupa el quinto lugar de mejor performance en Instagram en la categoría de vinos y licores, en donde compite directamente con marcas de destilados como el tequila y la cerveza

“Nos enfocamos en generar experiencias de contenido sobre el vino, ser empáticos y respetuosos del momento que vivíamos todos como seres humanos. Mostramos lo mejor de México El compromiso y orgullo que muestra la resiliencia del mexicano La belleza de la tierra desde la mirada de Santiago Arau  oces femeninas como la de la escritora Alma Delia Murillo, entre muchas otras actividades comentó Aletia Salas, Directora de Mercadotecnia

“Durante toda la contingencia, realizamos cambios inmediatos en nuestra forma de acercarnos con nuestro consumidor. Reforzamos todo el sistema de nuestro e-commerce para brindar experiencias completas acorde con nuestra marca. En un análisis digital, durante los primeros meses de la contingencia, fuimos la bodega mexicana que tuvo mayor actividad digital y mejores tasas de interacción”. Hans Backhoff, Director General de Monte Xanic. El crecimiento del segmento digital para Monte Xanic, representó un aumento de 1,300 % en 2020 respecto a 2019. En 2020 cerramos con 5% de ventas totales a través de nuestros sitios online, y este 2021 vamos por el 8% de las ventas totales de la compañía, incrementando en un 100% las ventas de este canal este año.

La transformación digital, implica no solamente cambios de tecnología y de comunicación sino una nueva manera de ver el futuro de la industria del vino mexicano. Monte Xanic reafirma su compromiso de ser el mejor vino de México.


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