¡Si No Votaste te Chingaste!

Por Vicente Gutiérrez 

@vicentegtz

En 2006,  la campaña, Tu Rock es Votar provocó una inmensa  pólemica por su contenido y principalmente por la frase: “Si no votas: Cállate que promocionaron Julieta Venegas, Ely Guerra, Molotov, Rulo y Carlos Loret de Mola entre otras personalidades.

¿La idea? Era alentar a los jóvenes a votar debido al poco interés que tiene por las campañas y la política. Sin embargo, no fue bien recibida por todos, de hecho, Panteón Rococó (y varios grupos más) se deslindó de la campaña por el uso de la frase "Si no votas: Cállate".

"Mandamos una  carta de inconformidad por ese sentido intolerante que existe ante los que no pueden votar: nosotros no podremos porque estaremos de gira, y no por eso nos vamos a callar o a guardar silencio respecto a lo que sucede en el país".

¿La campaña funcionó?, no,  para 2006, la lista nominal de electores era de 71 millones 374,373 ciudadanos, pero la participación disminuyó al 58.55% . El panista Felipe Calderón venció entonces a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por apenas el 0.56% de los sufragios emitidos. (Información de Expansión)

Una nueva campaña: “Si No Votaste te Chingaste

Ahora, en 2021, un grupo lanzó la campaña: “Si No Votaste te Chingaste” que ya comienza a promocionarse en todas las redes sociales, incluyendo Tik Tok.

En la página, se lee que son un grupo de profesionales sin afán de protagonismo, “preocupados por nuestro país y su futuro de cara a las siguientes elecciones este 6 de junio”.

“Nos hemos dado cuenta que existen mexicanos que prefieren no votar. Creen que su voto no vale nada, y no ven resultados de parte de las autoridades. Quienes gobiernan ganaron elecciones con la participación del 28% del total de la población. ¿Te imaginas el resultado si todos acudieran a votar?”

Uno de los primeros spots se llama: “Ando bien ahorcado” presenta  a  una pareja que no tiene dinero para taquitos quejándose del cobro de la luz y el gas; echándole la culpa a los diputados: “y si todos son del mismo partido, las leyes pasan rapidito”, en alusión a lo que sucede con Morena actualmente donde tiene mayoría.

“¡Ya ni para unos taquitos nos alcanza! La cosa está bien difícil y los diputados aprueban reformas sin cambiarles ni una coma... Pero nosotros sí podemos cambiarlos a ellos, así que vota este 6 de junio, porque recuerda: #SiNoVotasteTeChingaste?”, se lee en la descripción del video. 

Los responsables, dicen: “nuestro único objetivo es informar, con un poco de humor de por medio, a la población del verdadero valor de su voto para que lo ejerza con responsabilidad”.

En el portal se lee que de acuerdo con las últimas dos elecciones intermedias de diputados federales, el abstencionismo supera el 50% y si no hacemos nada, esto volverá a ocurrir como acaba de suceder en Coahuila e Hidalgo”.

Nos gustaría saber qué opinas: ¿Estás de acuerdo con la campaña? ¿Vas a votar?


Leído 517