¿Quién es Daniela Berriel? La actriz que acusa a Gonzalo Peña de cómplice de violación

Hasta hace unos días era prácticamente desconocida, una actriz y modelo en busca de su propio camino. Recientemente su nombre se ha vuelto tendencia en México.

Ella es Daniela Berriel, una joven de 27 años que denunció públicamente que en 2020 fue víctima de una violación por parte de un amigo del actor Gonzalo Peña, a quien acusó de haber sido "cómplice" por no impedirlo. Las autoridades están investigando su denuncia y aquí, te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Se graduó en el Centro de Estudios y Formación de TV Azteca. En su carrera como actriz, participó en la telenovela Las malcriadas, drama que se estrenó en el 2017 donde compartió grabaciones con Sebastián Caicedo y Ernesto Laguardia. También trabajó en series de televisión como Mujeres Rompiendo el Silencio y en el reality show El Poder del Amor.

La actriz y conductora mexicana compartió una denuncia a través de sus redes sociales en la que aseguró que hace un año fue violada en Acapulco por un hombre al que identificó como Eduardo Ojeda Franco, quien es amigo del actor Gonzalo Peña. También acusó a Gonzalo Peña de haber sido "cómplice".

"No entiendo por qué si viste que me estaban violando, no me ayudaste. No entiendo, no lo voy a entender", denunció la actriz en esta grabación que compartió después de presentar la denuncia correspondiente.

Fue la propia actriz quien reveló en el momento de hacer la denuncia que en el pasado habían salido juntos, pero la historia no funcionó. El actor volvió a buscarla en la primavera del 2020 y la invitó a viajar juntos a Acapulco, lugar donde habría tenido lugar la violación por parte de un amigo del actor.

Estudió en el Centro de Formación de TV Azteca.



En el 2017 participó en la telenovela 'Las malcriadas', participó en el programa 'Roger González Show', trabajó como reportera en el programa 'Night TV'.

También puedes leer: Así responde la familia de Eduardo Ojeda Franco ante la denuncia de Daniela Berriel

Daniela reveló que tuvo que contarle a sus papás lo que le ocurrió y ellos viajaron de inmediato a Acapulco para apoyarla. "Fue muy difícil para mí porque sentía que los había defraudado, y me daba pena, pero ellos me apoyaron en todo momento, tuve mucha gente que me apoyó gracias a Dios", explicó la actriz al momento de hacer pública la denuncia.


El 14 de marzo de 2021, Eduardo Ojeda Franco fue vinculado a proceso tras las acusaciones de la también conductora.

Según su declaración, Berriel fue abusada sexualmente el 14 de marzo del 2020 por Ojeda, en Acapulco. Aseguró también que fue el actor Gonzalo Peña, ahora prófugo, quien la invitó al viaje donde coincidió con su presunto violador. La actriz dio una conferencia de prensa el 10 de abril de 2021 en sus redes sociales, horas después de que Eduardo fuera puesto en libertad, al no encontrarse coincidencia alguna en la prueba de ADN.

Al respecto, la familia Ojeda emitió este comunicado:

"El día 8 de marzo de 2021, nuestro hijo Eduardo, fue puesto a disposición del Juez de Control de Enjuiciamiento Penal adscrito al Distrito Judicial de Tabares, Estado de Guerrero, con motivo de la denuncia presentada en su contra por Daniela “N”.

El día 14 de marzo de 2021, le fue dictado Auto de Vinculación a Proceso, al considerar el Juez que con la sola imputación de la denunciante (que durante la investigación modificó sustancialmente sus versiones) y a pesar de la negativa categórica de Eduardo, hasta esa fecha era procedente someterlo a proceso. Dicha resolución no implicó prejuzgar sobre su culpabilidad, que solo se determina al dictarse sentencia definitiva.

Con posterioridad al Auto de Vinculación a Proceso, se practicó por las autoridades la prueba de ADN de las muestras obtenidas de la denunciante al inicio de la investigación, con el ADN de Eduardo, determinándose que no existía coincidencia y por tanto que este no tuvo contacto sexual con ella como se afirmó en la denuncia.

La prueba de ADN es reconocida mundialmente por su veracidad y confiabilidad y ha permitido que incluso personas condenadas injustamente han sido declaradas inocentes después de pasar varios años en la cárcel.

Con motivo del resultado concluyente de la prueba de ADN, y considerando que la única prueba de cargo era la imputación de la denunciante no corroborada con otras pruebas, se solicitó al Juez el sobreseimiento de la causa.

El día 9 de abril de 2021, con presencia de todas las partes interesadas, se celebró la audiencia, en la que el Juez determinó que ante la nueva evidencia concluyente de la inocencia de nuestro hijo Eduardo lo procedente era ponerlo en inmediata libertad.

Nuestra familia, en todo momento tuvo la convicción de la inocencia de Eduardo y confió plenamente en la independencia de las autoridades judiciales y ministeriales del Estado de Guerrero, a pesar de la campaña desplegada en su contra en diversas redes sociales."

Ante la noticia de la libertad de su agresor, Daniela informó a través de sus redes sociales que continuaría con su lucha y que impugnará la decisión del juez.


Leído 1259