El cine de Wong Kar Wai en MUBI

Una retrospectiva a la vida y obra del director asiático más aclamado de los últimos tiempos. 

Por Vicente Gutiérrez

Wong Kar Wai dedicó cinco años a la restauración en 4K de la colección, que abarca algunos de sus trabajos más célebres de las últimas décadas, como: 2046 (2004), Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995), Happy Together (1997), In the Mood for Love (2000).

La restauración fue dirigida por L'Immagine Ritrovata y completada en Bolonia y Hong Kong bajo la supervisión de Wong Kar Wai, en colaboración con Criterion. La colección también incluye Ashes of Time Redux (2008) y The Hand (2008).

Como parte de Amor. El cine de Wong Kar Wai, sus filmes llegarán a los cines y a MUBI restaurados, además concedió una entrevista exclusiva para la plataforma que te presentamos en El Renegado.

MUBI: El proceso de restauración le ha permitido revisar sus películas, arreglando viejos problemas y haciendo nuevos cambios. ¿Siente que una película está alguna vez terminada, o siempre hay más formas de jugar con lo que se ha hecho? ¿Debe considerarse una película como una obra de arte viva?

WONG KAR WAI: Como dice el refrán: "ningún hombre pisa el mismo río dos veces, porque no es el mismo río y él no es el mismo hombre". Habiendo llegado al final de este proceso, estas palabras siguen siendo válidas.

MUBI: Usted es conocido por trabajar con la improvisación en el set, y con guiones o escenarios que cambian durante la producción. ¿Sus películas le sorprenden en la forma final que adoptan? ¿Cómo es para usted este proceso de descubrimiento, de realización del verdadero destino de una película?

WONG: El cine es un proceso orgánico de principio a fin, por lo que debe haber muchas sorpresas en el camino. Nunca se sabe qué película se tiene realmente hasta que se entrega.

MUBI: ¿Qué opina sobre el papel de la curaduría en el cine, tiene más importancia con el auge del streaming de películas?

WONG: Cuando era joven, la idea de "world cinema" no existía. Veíamos cualquier película que encontráramos en los cines. Hoy, algunas de esas películas han vuelto a ser accesibles en las plataformas de streaming. En cierto modo, no importa tanto dónde existan mientras la gente tenga acceso a ellas. 

MUBI: ¿Han visto usted y su familia las películas en casa de forma diferente? ¿Influirá esta experiencia en su forma de hacer películas o de pensar en el cine en el futuro?

WONG: Hoy en día cuesta menos esfuerzo transmitir una película en casa. Sin embargo, el streaming no debería afectar fundamentalmente a la forma de hacer una película, siempre y cuando el placer de ver películas no cambie, y nosotros, como cineastas, sigamos sirviendo a ese propósito.

MUBI: La pandemia ha obligado a muchos a reconsiderar y reevaluar sus relaciones personales y sus necesidades de intimidad y conexión humana. En estos tiempos difíciles, ¿cuál es el “mood of love” hoy en día?

WONG: Solidaridad y compasión.

Puedes ver las obras restauradas del gran Wong Kar Wai en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y en MUBI.

MUBI, cine de autor

MUBI es un servicio de streaming con curaduría. Una colección siempre cambiante de películas cuidadosamente seleccionadas. Desde nuevos directores hasta grandes maestros. Los planes de suscripción son de $129MXN al mes o $948MXN por 12 meses. MUBI está disponible en la web, dispositivos Roku, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como iPad, iPhone y Android.


Leído 574