¿Cómo funciona la Geolocalización que solicitan los bancos y qué pasa si no la aceptas?

En 2002 Steven Spielberg dirigió "Minority Report" una película de ciencia ficción que habla de un futuro en donde la policía pre-crimen ubica y detiene a los criminales antes de que cometan sus delitos. En esa realidad futurista, se ve como los habitantes conviven mientras millones de cámaras alrededor de la ciudad autorizan el acceso a oficinas, transporte publico, y hasta personalizan los anuncios que pueden interesar a clientes potenciales.

Este martes 23 de marzo todos los usuarios en México de banca en línea o en celular tendrán que dar su autorización para que su banco los pueda ubicar en tiempo real (geolocalizar) al realizar alguna operación.

¿A qué se debe esta medida?

Permitir dicha geolocalización es obligatorio, en caso de no darla no podrás realizar tus transacciones. Se trata de una medida aprobada hace dos años, que entrará en vigor tras darle a los bancos este tiempo para ajustar sus sistemas.

En particular, deberás permitir la geolocalización previo a la apertura de cuentas, a la celebración de contratos y a la realización de operaciones o servicios de forma remota.

La disposición se encuentra en la Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter genera a que se refiere el artículo 115 de la Ley de instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 y que obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

Esta medida no implica que los bancos puedan compartir tu ubicación en tiempo real, pues la geolocalización servirá únicamente para las transacciones. Es decir, la geolocalización no es en todo momento, sino solamente cuando transaccionas con el banco. (Al menos por el momento)

La geolocalización no servirá a los bancos para fines de cobranza, ya que para que esta se lleve a cabo tiene que haber una orden judicial de por medio y un proceso legal. (Al menos por el momento)

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A decir de especialistas, la geolocalización solo tiene la finalidad de evitar fraudes y prevenir el lavado de dinero.

¿Están listos los bancos?

Los 30 millones de usuarios de aplicaciones bancarias tendrán que dar acceso a su localización en tiempo real a su banco, de lo contrario no podrán realizar ninguna transacción en su celular.

Sin embargo, pese a que la disposición oficial ya entró en vigor, los tres principales bancos del país, BBVA, Banorte y Citibanamex, y que tienen el mayor número de clientes registrados en estas plataformas, permiten el acceso a sus aplicaciones bancarias y realizar transacciones aún cuando no se tiene habilitado el permiso de geolocalización.

Mientras tanto, Santander, Scotiabank y Banco Azteca impiden el acceso a la aplicación si no se tiene habilitada esta modalidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta medida es obligatoria para todas las operaciones remotas, de lo contrario, serán objeto de una multa al no tener habilitada la restricción de impedir el uso de la aplicación si no se tiene activada la localización en tiempo real cuando se realizan las transacciones.

La regla es vigente desde hace dos años y se encuentra en la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos solo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

Esta medida ha causado revuelo entre las y los usuarios de la banca en línea, pues tienen el temor de que su ubicación sea compartida en tiempo real, a lo que especialistas de diversas instituciones bancarias explicaron a El Financiero que en ningún momento podrán monitorear en tiempo real a sus clientes, pues la geolocalización servirá exclusivamente para las transacciones.

“El tema de geolocalización causa mucha inquietud al cliente porque piensa que lo van a estar persiguiendo. La geolocalización no es en todo el momento, sino simplemente cuando estás transaccionando con el banco”, comentó un especialista en el tema.


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