20 Empresas Suizas que la están rompiendo en México

Con la propagación del COVID-19 en México y el mundo, los retos que enfrenta actualmente la sociedad han puesto en evidencia la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores primordiales para hacer frente a retos presentes y futuros; por ello los centros de investigación y desarrollo resultan primordiales para generar soluciones innovadoras.

Suiza es el líder a nivel mundial en temas de innovación en los últimos diez años. Las empresas suizas en México han sabido reconocer el potencial del país, en términos de talento, recursos y ubicación geográfica, para impulsar la innovación. Muchas empresas suizas han desarrollado sus centros de investigación y desarrollo regionales en nuestro país, lo cual ha permitido impulsar, en diversos sectores, la transmisión y creación de conocimiento en la región.

Las plantas de producción, así como los centros de investigación suizos han permitido el desarrollo tecnológico de diversos sectores en México. Tal es el caso del Campus de Ingeniería y Manufactura de ABB en San Luis Potosí donde se colabora para incrementar la efectividad de productos y sistemas de robótica, control y automatización.

Otro ejemplo es Adval Tech, que cuenta con una planta de producción de tecnología plástica en Querétaro para continuar innovando en la fabricación de autopartes.

Sulzer, empresa líder en diseño y fabricación de bombas, cuenta con su Centro de Servicio en Estado de México para revisar y reparar todo tipo de maquinaria rotativa, ofreciendo soluciones hidráulicas, mecánicas y metalúrgicas.

Las empresas suizas también han ubicado en México centros de investigación en tecnología de punta como es el caso de Sicpa, líder mundial de soluciones y servicios de autentificación y trazabilidad.

Tal es el caso de SGS, la cual cuenta con varios laboratorios de pruebas químicas, minerales o de aceite, así como para el análisis de aceite lubricante, grasas y fluidos hidráulicos a lo largo del país.

Asimismo, Regal Springs construyó un laboratorio de investigación acuícola de alta tecnología, en el cual se desarrollan técnicas para la producción de pescado en Chiapas.

Otro ejemplo claro de la innovación suiza se encuentra en el sector químico. En el rubro de fragancias y sabores, Givaudan cuenta con su Centro Creativo de Fragancias enfocado en evaluación de fragancias, laboratorios de aplicaciones y tecnología, con equipos creativos de desarrollo y comerciales para México y América Central.

Firmenich, igualmente líder en el sector, cuenta con un centro creativo en la CDMX, con instalaciones de vanguardia para la creación de perfumes, fragancias e innovación tecnológica.

Clariant líder en productos químicos, cuenta con su sitio de producción en Coatzacoalcos, Veracruz para atender la demanda a lo largo del continente, invirtiendo constantemente en nuevas tecnologías para proporcionar soluciones a múltiples industrias y satisfacer nuevas necesidades.

En la industria de agronegocios, Syngenta cuenta con un centro de investigación en Sinaloa enfocado al jitomate, pimiento morrón y chiles; en él, se desarrollan variedades con mayor adaptabilidad a las necesidades de los agricultores mexicanos.

Por su parte, Geolife ha desarrollado soluciones biotecnológicas en agricultura, remediación ambiental, zootecnia, enología, conservación de alimentos y bienestar animal y humano.

En línea con la cadena de producción alimentaria, Bühler, líder en soluciones completas para el procesamiento de cereales y alimentos, prueba productos de materiales de alta calidad, máquinas, plantas y servicios para procesamiento en su laboratorio Sortex Optical Lab ubicado en Toluca.

Dentro de la industria de alimentos y bebidas, Nestlé cuenta, entre sus trece platas ubicadas en México, con una innovadora fábrica Zero Water Factory, la cual extrae agua de la leche que procesa, en lugar de recurrir a un suministro externo. Al hacerlo, se ahorran 1,6 millones de litros de agua al día.

La industria farmacéutica refleja un pilar importante en la innovación suiza presente en México. La planta en Lerma de Ferring, farmacéutica enfocada en impulsar la innovación en tratamientos médicos particularmente relacionados a la infertilidad, la urología y la ginecología.

También puedes leer: Ponen en marcha centro de recarga gratuita de oxígeno

Asimismo, laboratorios de última tecnología se han ubicado en el país, tales como el recientemente inaugurado Cition Pharma & Biotech Lab de Novartis con una inversión aproximada de 20 millones de dólares para investigaciones médicas en México.

Por su parte, Roche ha invertido 283 millones de pesos en investigación clínica en México en 2020, y está ejecutando 65 ensayos clínicos en el año en curso en el país.

En cuanto al desarrollo en infraestructura, las empresas suizas se esfuerzan también por impulsar una innovación sustentable. Por ejemplo, Holcim, empresa comprometida a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), trabaja en conjunto con su Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTec) en Toluca, Estado de México, para crear soluciones valiosas a través de pruebas experimentales relacionando la industria y la academia.

Por su parte, Sika, empresa enfocada en la fabricación de materiales de alta tecnología para sectores como construcción, manufactura y automotriz, situó su Centro de Innovación y Desarrollo (CID) en Querétaro con el objetivo de realizar pruebas de materiales e investigación.

Schindler desarrolló un Centro de Formación en el Estado de México, con el objetivo de desarrollar habilidades de clase mundial para el diseño de componentes, y fomentar la cooperación con empresas locales de ingeniería.

Otro ejemplo es Oskar Rüegg impulsando la creación de una fábrica de montaje en Querétaro especializada en estampación de alta complejidad productos y fabricación de montajes.

De la mano con una agenda transversal enfocada en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria impulsa de la mano de sus empresas afiliadas la formación de las nuevas generaciones mediante la participación en programas relevantes como la Alianza Suiza por la Educación Dual, cuyo objetivo es fomentar una temprana integración de los jóvenes al mundo laboral mediante la dotación de capacidades blandas y técnicas acordes a las necesidades del mercado laboral y desarrollo tecnológico.

Además, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e industria ha lanzado este mes el informe: “Mexico Science, Technology and Innovation Report 2021” que pretende presentar el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, centrándose no sólo en las políticas públicas, sino también en las iniciativas del sector privado, incluyendo del sector privado suizo. En general, México presenta interesantes oportunidades en ciencia, tecnología e innovación tanto para la colaboración bilateral como para la inversión.


Leído 1442