Mineras invierten más de 7 mil millones a favor del medio ambiente

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó los resultados del Informe de Sustentabilidad 2020 de la industria minera, el primero que elabora la Cámara, y que tiene como objetivo, dar a conocer los esfuerzos de la minería del país para proteger el medio ambiente, promover procesos sustentables, impulsar el bienestar en las comunidades que hospedan a las operaciones mineras, así como optimizar el uso de agua y energía, cuidar la biodiversidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Durante la presentación del Informe el Ing. Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX mencionó que: “Este primer Informe de Sustentabilidad es un gran esfuerzo que agrupa y da a conocer de manera transparente y con hechos, las acciones que la industria minera realiza en búsqueda de la sustentabilidad. A través de datos duros y ejemplos de nuestras acciones avalamos nuestra responsabilidad de generar el desarrollo sustentable que todos queremos para nuestro país. El sector minero ha demostrado con hechos que es esencial para el país, no solo por su importancia económica, sino por el bienestar que genera para México.

En 2019 se destinaron 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente, entre otros rubros. Asimismo, invirtieron 1,510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3,496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

También puedes leer: Volkswagen y Tec de Monterrey firman alianza

Las empresas que forman parte de la CAMIMEX han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas; y han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.

En cuanto al consumo de energía el informe resalta que actualmente 23 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica de fuentes limpias (eólica, solar y cogeneración), y con ello contribuyen a combatir el cambio climático. Hoy, ya un 14% de la energía que se consume en el sector minero proviene de energías renovables.

Durante 2019, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX produjeron en sus viveros e invernaderos más de 6.6 millones de árboles, lo cual posiciona al sector como uno de los mayores productores de árboles en México. En dicho año, plantaron 2.93 millones de árboles, con los cuales se reforestaron más de 3 mil hectáreas en 24 estados de la República Mexicana, sumando a programas como el de “Sembrando Vida” del Gobierno Federal.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2019, se registraron 379 mil 93 empleos directos en la industria minera, generando, adicionalmente más de 2 millones de empleos entre indirectos. Además, la participación de las mujeres en esta actividad industrial ha registrado un crecimiento constante. En 2019, la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico fue 15.7%, al incrementarse 5.6% respecto de 2018, pasando de 56 mil 466 el año previo a 59 mil 619.

El informe puede ser consultado en la página de la CAMIMEX


Leído 225