Cinemex y Cinépolis cierran algunas salas definitivamente

La industria del entretenimiento también ha sido afectada por la pandemia. A pesar de que el proceso de reapertura ha comenzado en algunas regiones del país, marcas como Cinemex y Cinépolis han anunciado pérdidas considerables. Se calcula que en cada complejo laboral en promedio 80 personas, con lo que el cierre de 14 establecimientos de Cinépolis y Cinemex en conjunto, se perderían mil 120 empleos

A finales del mes pasado, Cinépolis revelaba qué tan duro habría el golpe de la pandemia a su negocio, valuado en 83.5 millones de boletos, unos 4,175 millones de pesos. De acuerdo con El Universal, para su competencia Cinemex las cosas no serían diferentes, ellos dejaron de percibir 35 millones de entradas, unos 1,750 mdp en el transcurso de los últimos meses.

En entrevista para ese diario, Francisco Eguren, director de Programación y Comercial de Cinemex, indicaba que esta cifra fue un “hueco súper importante” para la compañía. No solo eso, sino que dio un par de perspectivas muy negativas en caso de no regresar a operaciones lo antes posible.

Para que su empresa continúe operando, deberían abrir el 100 por ciento de sus complejos para julio. Si se prolongan las medidas, sería inevitable el cierre de salas y despidos.

Este último escenario, tanto Cinemex como Cinépolis se verán obligadas a cerrar de manera definitiva algunos de sus complejos en todo país. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) se confirmó el cierre permanente de nueve complejos de Cinépolis y cinco de Cinemex.

De manera puntual se espera que estos cierres se den en las siguientes ciudades: Saltillo, Durango, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas y Guanajuato

De la misma manera que sucede con la mayoría de las marcas que vieron afectadas sus operaciones por la emergencia sanitaria, para las cadenas de cine resulta fundamental iniciar el proceso de reactivación, ya que de esto depende recuperar con velocidad y eficiencia sus actividades en medio de un escenario de pérdidas.

Dentro de estas salas se mueve un negocio millonario que ahora, y en vísperas de reactivar sus actividades, se mantiene detenido desde hace dos meses. Los cines mexicanos recaudaron 19,050 mdp durante 2019, un repunte del 13.3% en comparación con 2018; 'Avengers: Endgame', 'Toy Story 4' y 'El Rey León' fueron las películas más taquilleras del año pasado.

También puedes leer: La Arena Ciudad de México estrena autoteatro

México se encuentra dentro de la décima posición entre los mercados con mayor asistencia al reportar un total de 2.8 boletos vendidos por habitante al año 

Cinépolis crea alianza con TNT llevar películas alternativas a la pantalla grande

Con el objetivo de volver a proyectar películas que cautiven a las audiencias. Sin embargo, además de cumplir las pautas de la ‘nueva normalidad’, también deben superar el reto de volver a motivar al espectador a ir a una función, en ese sentido las marcas están idean diversas formas para lograrlo, un ejemplo es la alianza de Turner con Cinépolis.

La industria cinematográfica busca recuperarse, por ello buscan establecer estrategias de marketing es fundamental para volver a cautivar a las audiencias. Una forma de lograrlo es lo que anunciaron el martes Turner Latin America y Cinépolis, al establecer una alianza de distribución exclusiva de películas de la televisión al cine.

El acuerdo establece que la firma mexicana podrá exhibir entre 8 y 10 títulos propiedad del canal de televisión de paga propiedad de WarnerMedia durante la segunda mitad del año. La idea es impulsar las películas de Particular Crowd, la nueva casa productora y adquisición de TNT Original y que serán estrenadas en las salas de la cadena de cines bajo la marca Cinépolis +QUE CINE, cuyo fin es el de promover la exhibición de contenido alternativo en las pantallas grandes.

Esto le dará derecho a Cinépolis para llevar a las películas de la productora propiedad de Turner a los mercados donde tiene presencia, como Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Son muchas las producciones las que han tenido que suspender o cancelar sus estrenos debido a las medidas implementadas por el coronavirus, a muchas incluso no les conviene estrenarse en salas si los aforos son limitados o reducidos. En ese sentido, la alianza entre Turner y Cinépolis podría ser una alternativa para la industria de exhibidos de películas, más en tiempos en los que algunas producciones han optado por no esperar a que se ‘normalice’ un poco más la cantidad de salas abiertas al público para migrar a las plataformas de streaming.


Leído 1850