Freddie Mercury

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar, a los siete años, fue enviado con su abuela y su tía Sheroo Khory a estudiar al St. Peter's School, un internado de estilo británico para niños en Pachgani, cerca de Bombay, en la India. Aquí fue donde empezó a ser más conocido como "Freddie". En 1964, a la edad de 18 años, tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar, que estaba socavando la estabilidad política del país. Dos amos más tarde, obtuvo las más altas calificaciones en el examen de arte del Politécnico Isleworth, puntuación que le permitió su admisión a la Escuela de Arte Ealing de Londres donde estudió arte y diseño gráfico.

Tim Staffell, compañero de clase en Ealing, era cantante y bajista de Smile, banda en la que también estaban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylorquienes convencieron a Freddie de que se uniera a ellos en abril de 1970 y optaron por el nombre de Queen. Freddie cambió su apellido a Mercury, y en junio de 1970 conoció a Mary Austin, con quien vivió durante siete años. La banda definitiva se completó en 1971 con John Deacon. Fue entonces cuando lanzaron su álbum debut "Queen".

A principios de la década de los ochenta, Freddie presentó su nuevo aspecto en la portada de "Play the Game" usando el pelo corto y bigote, lo que le daría un aspecto único. Para 1984 el grupo consiguió lograr nuevamente algo de éxito con el álbum "The Works". El éxito de la banda crecía con cada álbum y con cada gira. Mercury era famoso por sus actuaciones en directo, y recorrió muchos países realizando giras musicales con Queen. Poseía un estilo teatral que a veces requería la participación del público. Una de las actuaciones en directo más destacables de Queen tuvo lugar en el concierto Live Aid en 1985, durante el cual todo el público (aproximadamente 72.000 personas) aplaudía y cantaba al unísono; algunos críticos eligieron este concierto como la mejor actuación en directo de la historia del rock. Además de su trabajo con Queen, Mercury grabó dos álbumes como solista. Según se sabe, a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987.

El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará."?

Al siguiente día de haber redactado este informe, el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía. En abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto tributo a Freddie Mercury para la concienciación del SIDA.

El concierto, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, incluyó actuaciones en directo de Metallica, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard, Guns N Roses, Liza Minnelli entre otros. Este concierto se transmitió por televisión pública para todo el mundo, siendo uno de los mayores eventos trasmitidos de la década.

Discografía con Queen

Artículo principal: Anexo:Discografía de Queen

1973: Queen

1974: Queen II

1974: Sheer Heart Attack

1975: A Night at the Opera

1976: A Day at the Races

1977: News of the World

1978: Jazz

1980: The Game

1980: Flash Gordon – banda sonora

1982: Hot Space

1984: The Works

1986: A Kind of Magic

1989: The Miracle

1991: Innuendo

1995: Made in Heaven

Discografía solista

1985: Mr. Bad Guy

1988: Barcelona (con Montserrat Caballé)




Leído 6280