En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


¿Necesitas la vacuna del sarampión? La UNAM explica quiénes deben aplicársela

Para que las personas adultas sepan si necesita vacunarse contra el sarampión, la UNAM elaboró un diagrama que puso a disposición de la población.

Entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2025, la Secretaría de Salud federal ha recibido la notificación de 22,425 casos probables de sarampión en México, de los cuales se han confirmado 8,889, de acuerdo con el más reciente Informe Diario del Brote de Sarampión en México.

Ante este escenario y la campaña de vacunación activa en el país para prevenir este padecimiento, muchas personas se preguntan si necesitan vacunarse, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboró un diagrama que te permite saber si necesitas la vacuna respondiendo solo unas preguntas. A través de sus redes sociales, la máxima casa de estudios compartió con la población el diagrama de flujo creado por el equipo del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, con el objetivo de determinar si un adulto necesita o no la vacuna contra el sarampión basándose en su edad y antecedentes médicos.


¿Cómo funciona el diagrama?

El punto de inicio es la pregunta "¿Cuándo naciste?". Las respuestas dividen a la población en tres grandes grupos generacionales: los que nacieron antes de 1957, quienes lo hicieron entre 1957 y 1989, y los que nacieron entre 1990 y 2006.

El siguiente paso es responder a las preguntas "¿Te dio sarampión?" o "¿Te vacunaron?". Tus respuestas te guiarán a los cuadros de colores en la parte inferior que dan dos conclusiones posibles: "Vacúnate" o "no necesitas vacuna". Si el resultado del flujo te indica que debes vacunarte, lo ideal es que consultes con tu médico o acudas a un centro de salud para confirmar tu esquema de vacunación. ¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Te recomendamos: ¿La pensión del IMSS se hereda a la pareja o alos hijos?


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. El más visible es una erupción cutánea evidente.

Los primeros síntomas, que suelen durar entre 4 y 7 días, son: Rinorrea Tos Ojos llorosos y enrojecidos Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. La erupción cutánea aparece entre 7 y 18 días después de la exposición. Por lo general, comienza en el rostro y la parte superior del cuello y se extiende durante unos 3 días hasta alcanzar las manos y los pies. Suele durar entre 5 y 6 días antes de desaparecer de forma espontánea.

Leído 164