Si 2025 se caracterizó por apostar por lo seguro con diseños minimalistas y suelas extremadamente planas, el siguiente año promete ser todo lo contrario: pura diversión. Todo apunta a que veremos propuestas mucho más audaces, llenas de color, volumen y un toque de locura. Y, siendo sinceros, no podríamos estar más entusiasmados con este cambio.
¿Cuáles serán las tendencias de tenis en 2026?
El regreso de los tenis chunky

Las siluetas gruesas han vuelto, sin embargo, ha pasado mucho desde que aparecieron en 2017. Ahora, las proporciones están más balanceadas. A diferencia de los Balenciaga y Yeezy de antaño, en las que las combinaciones de colores eran una locura y los diseños rozaban la parodia, el 2026 promete un enfoque más discreto. Basta con ver los New Balance Abzorb 2000 o los adidas Adistar Jellyfish de Pharrell Williams para adivinar lo que se avecina.
Suelas extrañas

Las entresuelas experimentales también serán una de las principales tendencias de tenis para 2026. Se trata de unidades extrañas que apenas parecen pertenecer a este planeta. La parte superior de estos modelos puede parecer discreta al principio, pero si miras hacia abajo es cuando las cosas se ponen realmente raras: espumas deformadas, tracción retorcida y geometría esculpida sacada directamente de un sueño febril.
Nike ya ha inaugurado la corriente con los nuevos Shox Z, pero eso no es nada comparado con lo que está por llegar. Los Fumito Ganryu x Puma Mostro XC y los Willy Chavarria x Adidas Megaride AG, ambos presentadas en París este verano, son la prueba de que el diseño de suelas está entrando oficialmente en su era surrealista.
Ballerinas

Si este año ha sido el de los tenis de boxeo y el motocore, el próximo será el de las tenis de ballet. Los tenis inspirados en ese tipo de calzado —tendencia conocida como “sneakerina”—, están fabricadas con materiales suaves y flexibles, pero con suelas de goma para que puedas llevarlos a diario.
Es de esperar que firmas de lujo como Miu Miu, Loewe y Louis Vuitton se sumen a esta tendencia, mientras que gigantes del deporte como adidas, Puma y Onitsuka Tiger sigan la conversación con versiones de alto rendimiento. Este es el contrapunto de la energía ruda: más suave, más elegante y sorprendentemente fácil de llevar. Y aunque la mayoría de los pares se han lanzado hasta ahora exclusivamente en tallas de mujer, es más que probable que las tallas de hombre empiecen a llegar en los próximos meses.
Estampado de vaca

Cuando aparecieron por primera vez, los tenis con estampado de vaca fueron objeto de burla. Los más audaces los llevaban todo el tiempo, incluso los compartían en TikTok para que se hicieran virales. En aquel entonces, todo el mundo se reía y jamás creímos que se ganarían un lugar en las tendencias de moda masculina. No obstante, el 2026 promete estar tapizado con este patrón.
Ante con manchas, paneles peludos y superposiciones de pelo de poni aparecerán en todo, desde tenis de inspiración vintage hasta nuevas colaboraciones. Y aunque las rayas de cebra y la imitación de piel de serpiente también están de moda, el estampado de vaca es el que hay que tener en cuenta el próximo año.
Calzado abierto

Nunca antes se habían llamado snules a los mules, pero es momento de que conozcas el término. Al igual que las marcas no paraban de lanzar snoafers —un híbrido entre mocasines y tenis— el año pasado, los snules están a punto de convertirse en la próxima obsesión de la escena. Medio cerrados, medio abiertos, son el calzado más fácil de llevar.
¿Quién se ha subido al tren de los snules? Marcas más pequeñas como Autry, Merrell y Oakley ya se han apuntado, mientras que Maison Margiela x Salomon y Miu Miu x New Balance son las siguientes. Incluso Jordan se ha unido a la fiesta, presentando recientemente los Air Jordan Mule. Y aunque los puristas de los Jumpman las aborrecieron al principio, estamos seguros de que estas siluetas encontrarán su nicho muy pronto.
El híbrido entre tenis y bota

¿Son unos tenis? ¿Son botas? Seguro que no suena tan pegadizo como snules, pero este híbrido entre tenis y bota también arrasará el año que viene. En escencia, se trata de siluetas que probablemente podrían sobrevivir un fin de semana en la naturaleza. Grandes, robustos y preparados para todo, vienen equipados con empeines impermeables, suelas resistentes y cordones de estilo excursionista.
Uno de los mejores ejemplos de esta corriente son los Nike Baltoro, un grial de los 90 que Stüssy ha resucitado recientemente, o los Clot x Adidas Pro Model, que reinterpretan los tenis de baloncesto de la vieja escuela, convirtiéndolos en algo que parece listo para hacer frente a las montañas más retadoras. Pero no son solo las marcas de tenis las que se han unido al movimiento, también los fabricantes de botas tradicionales, como Diemme, Fracap y Grenson, se han sumado a la tendencia.
Impresión 3D

En 2025, se predijo que los tenis impresos en 3D serían una de las tendencias más importantes del año. Tuvo un comienzo más bien lento, pero su presencia continua y promete expandirse hasta 2026. Zellerfeld —la marca con sede en Brooklyn y Hamburgo fundada por el ingeniero Cornelius Schmitt— lidera la tendencia con tenis totalmente reciclables y personalizables que se imprimen bajo demanda, sin costuras, sin pegamento y sin las líneas de producción tradicionales.
Adidas acaba de presentar también los Climacool Laced, construidos a partir de un entramado sintético de una sola pieza, mientras que Nike trabaja en silencio en su propio material de impresión en 3D. Esta tecnología ya no se ve como un truco, sino como un auténtico atisbo de lo que podría ser el futuro de la industria del calzado, y no podríamos estar más entusiasmados.
adidas Jabbar

Olvídate de los Samba, los Gazelle o incluso los Spezial: los adidas Jabbar serán los tenis favoritos del 2026. Diseñados originalmente para la leyenda del básquetbol Kareem Abdul-Jabbar en los años 70, esta silueta se prepara para ser el próximo gran éxito de adidas.
Son un poco más voluminosos que la mayoría de los modelos vintage de la marca, pero sigue envuelta en el mismo cuero y ante. Aunque se diseñó originalmente para la madera dura, diseñadores como Grace Wales Bonner y Willy Chavarria han puesto su mirada en ellos y han sacado sus propias versiones en los últimos meses (y más en camino). Jerry Lorenzo, de Fear of God, incluso ha anunciado un par para el año que viene.
Air Jordan 6

2025 fue un año importante para Jordan Brand. No solo celebramos los 40 años desde que Michael Jordan fundó la firma con Nike, sino que también marcó el 40 aniversario de los míticos Air Jordan 1. Y aunque esa fiesta está terminando, otra está cobrando fuerza: ¡los Air Jordan 6 cumplen 35 años!
Esta silueta, uno de los diseños más distintivos y esculturales del diseñador Tinker Hatfield, vuelve a lo grande. Se esperan colaboraciones por las que los fanáticos de los sneakers harán cola de la noche a la mañana y combinaciones de colores que nunca pensamos que veríamos, como la largamente rumoreada “Reverse Infrared”. Basado en el modelo inédito “Infrared Salesman”, que se presentó por primera vez en 1999, por fin llega 35 años después.
Marcas especializadas

adidas, Asics, Jordan Brand, New Balance, Nike, Puma... sí, todos conocemos a los grandes del sector. Pero la próxima ola pertenece a las firmas independientes. Es de esperar que más marcas de nicho encuentren su lugar en 2026. Puede que las más pequeñas no sean tan populares, pero tienen hambre, son creativas y no temen correr riesgos que los pesos pesados no correrían.
¿Has oído hablar de CMF? ¿Flor Mountain? ¿OAO? Probablemente no, pero eso está a punto de cambiar, ya que forman parte de una nueva generación de fabricantes de tenis que dan prioridad al diseño y a la narrativa.
Archivos de Virgil Abloh

Y por último, pero no por ello menos importante, una de las mayores tendencias de tenis en 2026 será el auge de los Archivos de Virgil Abloh. En octubre, durante el 45 cumpleaños del difunto maestro creativo, se inauguró la exposición “Virgil Abloh: The Codes” en el Grand Palais de París. No solo mostraba algunas de sus colecciones más influyentes, sino que también ofrecía un adelanto del futuro: los Archivos Virgil Abloh x Nike Air Force 1.
Desenvueltos en un verde bosque profundo, se trata de los primeros AF1 de Virgil no lanzados bajo su bandera Off-White. En lugar de estirar la asociación original de Off-White sin él, el Swoosh y el patrimonio de Abloh parecen estar cambiando hacia una colaboración dedicada a preservar su trabajo correctamente. Los Archivos Virgil Abloh están supervisados por su esposa, Shannon, una medida que da autenticidad al proyecto y garantiza que se sienta como una extensión genuina de su legado, no como una entrega más.
Y no será algo aislado. Los “Sesame” ya están en marcha y, según los informes, también está en camino una nueva versión de los Off-White x Air Jordan 1 High OG “Euro”, ahora renacida como “Alaska”.