Por Guadalupe Romero
Dos mujeres, un camino financiero: Edomex y CDMX
Conocí y platiqué con Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX, y Laura González, su homóloga al frente de la misma Secretaría pero del Estado de México, y nunca fue tan claro para mi el concepto de tecnocracia, sus ventajas y desventajas. Qué grato escucharlas hablar con conocimiento y propósito en una ruta clara por un buen camino financiero por el que darán cuentas al final de su cargo público.
La tan llevada y traída inteligencia artificial me arrojó esta respuesta: Las ventajas de la tecnocracia, o gobierno por expertos, incluyen una mayor eficiencia y toma de decisiones basadas en datos, potencialmente reduciendo la corrupción y el populismo. Sin embargo, también existen desventajas, como la falta de representación democrática, la posibilidad de concentración de poder en manos de unos pocos, y la dificultad de garantizar la responsabilidad de los tecnócratas.
Justo así concluyo lo que me respondieron. Zabalza aporta al desarrollo económico actual para la CDMX el concepto de antifrágil, que como ella lo explica acuñó el filósofo Nassim Nicholas Taleb. “No es suficiente ser resiliente, no es suficiente ser flexible, la antifragilidad también viene con la incertidumbre y con el caos. Vivimos en un mundo lleno de coyunturas de cambios los últimos cinco años; una pandemia global que ha roto todas las cadenas de logística, cambios políticos en diferentes partes del mundo, ¿cómo nos volvemos antifrágiles, ¿cómo nos volvemos a prueba de todo?”
Para Zabalza van por delante las mipymes, buscan que representen una mayor parte del PIB y de las exportaciones, “haciéndolas mucho más fuertes y mucho más sofisticadas en medio de una economía que se ha digitalizado. “En primer lugar, existe el trabajo remoto y desde casa, se pueden tener finanzas mucho más sanas y sobre todo, se puede crecer de manera exponencial con recursos limitados”.
“En la Ciudad de México estamos llevando una gran campaña para que las mipymes puedan acceder a crédito, que puedan tener finanzas sanas a través de sistemas digitales y, por supuesto, que puedan aceptar pagos con tarjeta. Está comprobado que al aceptar pagos con tarjeta se aumentan las ventas al menos 25%”
Y agrega que se trabaja también para que CDMX sea una E ciudad de “muchísima infraestructura, que recordemos que el primer subsidio a las microempresas de la ciudad es en transporte. Al tener una red de transporte tan amplia y tan subsidiada por el gobierno, facilita el desarrollo de microempresas al largo de la ciudad”.
En coincidencia en el Edomex se apuesta por la capacitación. “Todo el año hay capacitaciones grupales e individuales en la materia y en la rama que se requiera. Tenemos financiamientos propios del Estado que rondan entre los 15 mil y 30 mil pesos para equipamiento, para insumos, materias primas y remodelaciones”.
Para la economista mexiquense lo más importante es la vinculación a cadenas productivas. Llevar a una empresa de principio a fin desde que se forma o desde que está pensando en algún proyecto de producto para colocar en algún mercado para llevar todo el proceso de la creación de una marca y de un producto; que sea apto para un mercado y se pueda comercializar.
El año pasado se realizó el Festival Abarrotero, porque el Edomex tiene el mayor número de tiendas de abarrotes del país, tiene al alrededor de 160 mil giros relacionados con el suministro de barrotes.
Coinciden las expertas en la importancia de la infraestructura y logística. En el Estado de México se tiene un total de 30,976 empleos del sector logístico, que representan el 23.2% de los 133,270 generados a escala nacional en el periodo de septiembre 2023 a mayo 2025, según dato proporcionado por ese gobierno estatal.
Estado de México es el que más recibe inversión extranjera porque es el centro logístico del país. “Desde aquí se está yendo a todo el país toda la mercancía. Tenemos más de 300 centros de distribución en el estado de México. Estamos en primer lugar a nivel nacional por lo que respecta a estos centros logísticos”, nos dijo Laura González.
El camino marcado por dos líneas amarillas: capacitación y logística.
REMANENTES
Esta semana la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Benjamín del Arco Ortiz, realiza por primera vez el Foro de Aditivos y Compuestos, al ser indispensables en la fabricación de plásticos y adaptarlos a distintos usos, pues este material cobra presencia en más del 85% de los sectores productivos. En este encuentro que concluye hoy 19 de junio, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hablará del futuro de los compuestos en la industria automotriz. La ANIPAC agrupa a 50 empresas dedicadas a la producción de compuestos de resinas plásticas, aditivos para producción y transformación de materias primas de plástico y sus derivados.
Apuesta al talento universitario
Jóvenes estudiantes en ciencia, tecnología y matemáticas fueron los protagonistas del primer hackathon nacional, Hack4Her, evento realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más grandes del mundo, presidida por Jorge H. Santos Reyna y dirigida por Arturo Gutiérrez Hernández. En el encuentro fechado el 14 y 15 de junio en el campus Monterrey, se dieron cita casi 300 jóvenes de distintas universidades del país dispuestos a desarrollar soluciones a desafíos reales del Digital Nest de Arca Continental, enfocados en inteligencia artificial aplicada a la operación; acceso seguro y amigable en apps; predicción de fallas en enfriadores; y en programas de lealtad digital. Sin duda, este tipo de iniciativas entre universidades y sector privado, además de abrir oportunidades al talento universitario fomentan la innovación.
Oportunidad eólica
La transición energética es una meta clara del nuevo gobierno federal, y la energía eólica en Oaxaca, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, es clave para alcanzarla. Sin embargo, esa visión choca con la realidad de abandono en parques. Y es que el presupuesto para mantenimiento ha sido prácticamente nulo para proyectos como La Venta I, y montos simbólicos para La Venta II y III, a pesar de que en esta última, un incendio en un transformador provocó apagones y pérdidas materiales hace apenas unos días, sumado a la mala supervisión y sobrecostos operativos por falta de atención y conocimiento del personal que opera y administra. Así, aunque se han anunciado inversiones millonarias para ampliar la infraestructura y aumentar la generación limpia, resulta contradictorio la operación actual. Ante esto, la CFE, bajo la mano de Emilia Calleja, tiene la oportunidad de poner manos a la obra en temas como el mantenimiento preventivo, porque lo que está en juego no es solo eficiencia energética, sino la confianza en un modelo renovable que aspira a ser el motor del futuro.
Santander sigue y sigue
Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, anunció que llegó a los 110 mil clientes en México; en menos de cuatro meses de actividad en el país.
En sus primeros meses, el banco ha captado 1,330 millones de pesos, reflejo de la confianza de sus usuarios. Es su primer paso de una estrategia clara: hacer de Openbank el modelo de banca digital más empático, eficiente y cercano de México en el que las personas tomen el control de sus finanzas de manera simple, ágil y segura.
Los productos van desde la Cuenta Débito Open Light y Open+ con un 10% de rendimiento anual fijo a su Tarjeta de Crédito Open que permite obtener un 3% de cashback, así como financiar a tres meses sin intereses las compras digitales.
Precio, tamaño urbano y eléctrico
Chevrolet anunció la llegada del totalmente nuevo Spark EUV a México, su modelo cien por ciento eléctrico que se incorpora al portafolio de vehículos de la marca, que destaca por su diseño exterior innovador, tecnología y atributos de seguridad. Spark EUV llega con un precio accesible, un enfoque urbano y la capacidad de ir más allá de la ciudad. En el exterior destaca por su diseño boxy con líneas modernas. La parte frontal integra faros LED automáticos con una firma luminosa distintiva, que le brindan una apariencia tecnológica y mejoran la visibilidad y seguridad. El diseño trasero mantiene el lenguaje futurista de este EUV, con iluminación LED. Destacan también sus rines de 16" con acabado gris galvanizado, que refuerzan el carácter juvenil de Chevrolet Spark EUV.