Código de Ingresos - Santander apoya programa social real: el empleo

Por Guadalupe Romero

Lo dice claro la jefa de Gobierno de CDMX y también lo repitió fuerte su secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza: “no hay mejor programa social que el empleo”. Y con esa bandera las autoridades del corredor económico centro (Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo) abrazaron la iniciativa de Banco Santander México de capacitación para más de 60 mil personas en busca de impulsar a las mipymes.

Entre el 80 y 98% para cada uno de los estados que conforman el corredor, equivale el número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro del gran total de negocios. Pero también son el principal generador de empleo, por eso el interés de que nazcan, sobrevivan, generen puestos de trabajo, sean formales y se incrusten en toda la economía, incluso en la exportadora.

Felipe García Ascencio, director general del banco, confirmó que se otorgarán más de 5 mil becas de formación en una primera etapa, y que se tiene el compromiso de incrementar hasta llegar a 60 mil becas con un valor de más de 210 millones de pesos.

Son becas para realizar cursos y alcanzar certificaciones de varias universidades del país y del extranjero a través de una plataforma que se llama Santander Open Academy. Ximena Escobedo, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía en representación del secretario de Economía Marcelo Ebrard que no pudo salir a tiempo de la mañanera, dijo que con este programa también se avanza en el Plan México.

Dijo la funcionaria que no pueden llevar este plan a buen puerto sin las mipymes, y gracias a programas como el de Santander se acercan herramientas que realmente transformen los negocios. El programa incluirá temas clave sobre administración de negocios, finanzas, mercadotecnia, digitalización, liderazgo y sustentabilidad.

Las personas interesadas podrán registrarse del 10 de junio al 21 de julio de 2025 a través del sitio web www.santanderopenacademy.com. Hay que hacer para merecer y alcanzar, sin dudas.

REMANENTES

Esta semana Michelin fue noticia; pero la mejor información es la directa. Michelin México y Centroamérica, que preside Matthieu Aubron, ha redefinido su estrategia de negocio. El eje de esta apuesta es su planta en León, Guanajuato, que ha tenido una inversión superior a los 910 millones de dólares para su construcción y expansión en los últimos 7 años.

Desde su entrada en operación en 2018, y con una segunda fase de expansión iniciada en 2022, esta planta alcanza una producción de 5 millones de llantas anuales, con margen para seguir creciendo gracias a su desempeño de doble dígito. Seguro a eso se refería Marcelo Ebrard, titular de Economía, sobre la sólida permanencia de la compañía francesa en México.

En contraste, la planta de Querétaro, con 75 años de operación y una capacidad de apenas 500 mil llantas por año, dejará de funcionar a finales de 2025, al haber quedado rezagada frente a los estándares actuales de eficiencia y tecnología. No obstante, Querétaro seguirá siendo un punto estratégico para la compañía, al albergar el Centro de Servicios Corporativos Compartidos (CBS), único en su tipo en la región, que da soporte administrativo a las operaciones del grupo en Canadá, Estados Unidos, América Latina y varios países europeos.

Además, la sede corporativa de Michelin para México, Centroamérica y el Caribe que brinda servicio operativo y comercial en la región comenzará operando desde esa misma ciudad. Los hechos.

Mipymes nopaleras

Y si hablamos de pequeños productores y comerciantes, hay que mencionar esta actividad ancestral y noble. Con una producción de 250 toneladas de nopal y con el 90% de la producción, anuales, la Alcaldía Milpa Alta informó que la edición 2025 de la Feria del Nopal en la CDMX, se celebró al nopal como símbolo de identidad, cultura y fundación de nuestra ciudad, además de reconocerlo como motor económico de la alcaldía y elemento clave para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la conservación ecológica en la ciudad.

La feria se realizó el pasado fin de semana en el Monumento a la Revolución para consolidarse un espacio de encuentro entre la ciudad y su campo. La Feria del Nopal salió de Milpa Alta y se instaló en el centro de la ciudad como una muestra viva de la riqueza ecológica y cultural que representan los nopales, las chinampas, los mercados y los saberes que alimentan y sostienen la vida urbana.

Tienden terreno

La historia opaca casi oscura sigue, hay que voltear a verla no es menor. En el sector limpieza se observa con malos ojos que la licitación de limpieza LA-47-AYO-047AYO955-N-27-2025 haya sido diferida en diversas ocasiones. El primer aplazamiento del equipo de Alejandro Svarch en el IMSS-Bienestar fue para el 5 de junio, el siguiente para el 10 y ahora hay que esperar para hoy, jueves 12 de junio, para conocer a la próxima proveedora; el problema es que los retrasos para emitir veredicto se atribuyen a las omisiones de Alma Dalia González, quien tiene a su cargo la compra y quien habría recibido órdenes para tender el terreno a favor de Limpieza Jored, Lamap, o bien, de Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, las cuales figurarían dentro de un mismo grupo según versiones de las empresas interesadas en participar. ¿Continuará la oscuridad? Sin duda es pregunta para los colaboradores de Raquel Buenrostro en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Lexmark se impone en el IMSS

Otro caso. Hace unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, que lleva de Edith Jiménez Martínez, declaró desierta una licitación para adquirir más de 2 mil 600 cartuchos de tóner. Según consta en el expediente LA-50-GYR-050GYR014-N-142-2025, varias empresas que participaron identificaron una alineación técnica que parecía favorecer exclusivamente a los productos de la marca Lexmark, de Allen Waugerman. Nos comentan que el malestar era generalizado y a quien se señaló como responsable del desastre fue a José Manuel Escobedo Venegas, ex titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento en el OOAD de Zacatecas, y quien supuestamente se encargó de operar la adquisición para beneficiar al elegido. Las cuatro ofertas que recibió el IMSS iban de los 13 millones a los 21.8 millones de pesos. Veremos en que para esto, ya nada se puede esconder.

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Posadas confía e invierte

La operadora hotelera Posadas avanza en su apuesta por el segmento de resorts all inclusive en destinos de playa, impulsando un portafolio en expansión que superará las mil 100 habitaciones nuevas en el segmento durante este año. Durante el último año, los hoteles de playa operados por Posadas alcanzaron una ocupación promedio del 76% y un incremento del 16% en ingresos por habitación disponible. Lo que refleja el valor del modelo all inclusive.

“Nuestra experiencia en el segmento nos permite seguir creciendo con paso firme. Estamos incorporando resorts con propuestas únicas en destinos clave como Nuevo Vallarta, Playa del Carmen, Punta Cana y Los Cabos; ofrecemos al mercado la plataforma más sólida, rentable y respaldada por décadas de conocimiento en hospitalidad”, comentó Mauricio Elizondo, vicepresidente de desarrollo de Posadas.

La nueva oferta: Fiesta Americana Nuevo Vallarta (junio 2025, 229 habitaciones) es un “resort” familiar ubicado en la Zona Hotelera Norte de Puerto Vallarta, Jalisco. Fiesta Americana Funeeq Punta Cana (498 habitaciones) es una extensión de la marca Fiesta Americana pensada como un resort todo incluido de nueva generación, diseñado para atender a huéspedes de todas las edades. Devossion By Live Aqua Playa del Carmen (314 habitaciones) es un “resort” todo incluido para adultos, ubicado en la vibrante Playa del Carmen, México.

Además de Live Aqua Los Cabos (en 2028, tendrá 90 habitaciones) que será un desarrollo exclusivo de un hotel solo adultos Live Aqua que integrará residencias de lujo en el corredor turístico de Los Cabos. Ofrece espacios modernos con acabados premium, terrazas con vistas al Mar de Cortés y amenidades privadas. El 61% de los nuevos cuartos en desarrollo dentro del portafolio total de Posadas están ubicados en destinos de playa, lo que refuerza el enfoque estratégico de la compañía hacia este segmento. Confianza, trabajo y bajo toda la luz del sol.


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