Qué hay detrás del éxito de Fanatics

Michael Rubin ha llevado a Fanatics a convertirse en un gigante del deporte y la tecnología a través de una combinación de visión estratégica, reinvención del modelo de negocio y agresivas adquisiciones.

1. Reinventó el modelo de merchandising deportivo

Rubin transformó Fanatics de un distribuidor tradicional a una plataforma de tecnología y datos que produce mercancía bajo demanda. En lugar de depender de grandes inventarios, Fanatics utiliza datos en tiempo real (como el rendimiento de jugadores o resultados de partidos) para diseñar y fabricar productos al instante, lo que reduce el riesgo de inventario y mejora la velocidad de venta.

2. Compró activos estratégicos

Tras vender GSI Commerce a eBay en 2011, Rubin recompró Fanatics y otras marcas no deseadas por eBay. Desde entonces:

- Adquirió Majestic Athletic, proveedor oficial de uniformes de la MLB.

- Compró Topps, histórica marca de tarjetas coleccionables, por $500 millones.

- Se hizo con licencias clave de la NFL, NBA, MLB, NHL, entre otras.

3. Diversificó el negocio más allá de la ropa

Rubin convirtió a Fanatics en un ecosistema multinegocio integrando varias divisiones:

- Fanatics Commerce (ropa y accesorios)

- Fanatics Collectibles (tarjetas deportivas y NFTs)

- Fanatics Betting & Gaming (apuestas deportivas digitales)

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4. Construyó alianzas exclusivas

Fanatics ha firmado acuerdos a largo plazo con más de 900 ligas, equipos y universidades. En lugar de ser un proveedor entre muchos, Fanatics se convirtió en la única plataforma oficial de venta en línea para estas entidades.

5. Atrajo inversionistas de alto perfil

Ha levantado miles de millones en capital privado, con inversionistas como SoftBank, Silver Lake, MLB, NFL, Jay-Z y la NBA.

6. Cultura y liderazgo

Rubin mantiene un enfoque obsesivo en la ejecución y los datos. Se involucra directamente en el desarrollo de productos, analiza tendencias y toma decisiones rápidas.


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