Mark Zuckerberg anunció el fin de las redes sociales

En medio del juicio antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio contra Meta, el fundador del gigante que maneja Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg, decretó el fin de las redes sociales y aportó su mirada sobre la reconversión de internet.

Zuckerberg y su compañía enfrentan una denuncia por supuesto monopolio ilegal del rubro de las redes sociales personales tras la adquisición de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. Según estimaciones de especialistas, la primera plataforma cuenta con 1.740 millones de usuarios mientras que la segunda supera los 2.000 millones.

No obstante, Meta indicó que las tres firmas que controla migraron de una perspectiva más “social” a la “idea general del entretenimiento, de aprender sobre el mundo y de descubrir qué está pasando”.

Siguiendo esa línea argumental, el gigante tecnológico estadounidense expresó que el “porcentaje de tiempo dedicado a ver contenido publicado por ‘amigos’” ha disminuido en los últimos dos años" del 22% al 17% en Facebook, y del 11% al 7% en Instagram, por lo que las redes sociales ya no existen como lo hicieron a principios de la década de 2010: las plataformas se han vuelto menos sociales y más parecidas a los medios tradicionales.

A comienzos de 2025, Mark Zuckerberg comunicó que Meta dejaba de usar verificadores de datos para evitar la proliferación de fake news en Facebook e Instagram. El chequeo de la información fue reemplazado por “notas comunitarias”, muy similares al sistema que aplica X (ex Twitter).

Zuckerberg consideró que los controladores eran “demasiado tendenciosos políticamente” y que había llegado el momento de “volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión”.

Te recomendamos: Cómo entender TelevisaLeaks

En tal sentido, el responsable de asuntos globales de la empresa, Joel Kaplan, planteó que los moderadores eran bienintencionados pero muchas veces se producía “censura” en las dos redes sociales.

“Cuando lanzamos nuestro programa independiente de verificación de hechos en 2016, teníamos muy claro que no queríamos ser los árbitros de la verdad. Tomamos la decisión que nos pareció mejor y más razonable en aquel momento: delegar esa responsabilidad en organizaciones independientes de verificación de hechos", cerró Kaplan.


Leído 149