Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reveló la percepción de inseguridad persistente en la Ciudad de México.
La sensación de inseguridad entre los habitantes de la capital mostró una disminución significativa: mientras que en diciembre de 2018, el 82.9% de los capitalinos se sentía inseguro, para junio de 2024 esa cifra bajó al 51.5%. Este cambio también se reflejó en la percepción de seguridad dentro de las distintas alcaldías.
Contrario a lo que podría esperarse, demarcaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero no encabezan la lista de las zonas con mayor incidencia delictiva en la ciudad. Ahora, con un análisis del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al mismo mes, la alcaldía más insegura es Cuauhtémoc.
Los datos que registran a la alcaldía Cuauhtémoc como la más insegura
El Consejo Ciudadano incluye en sus estadísticas 14 delitos de alto impacto, entre los cuales se encuentran el robo a casa habitación (con y sin violencia), el robo de vehículo (con y sin violencia), el robo a transportistas, el robo en transporte público, el robo a transeúnte, el robo a negocios, el secuestro, el homicidio doloso, la extorsión, las lesiones dolosas con arma de fuego, el feminicidio y la violación simple.
Cabe destacar que la tasa por cada 100 mil habitantes es una herramienta que permite comparar la frecuencia de delitos en distintas áreas, ajustando los datos en función de la población para lograr una comparación más equitativa.
La diferencia entre ambos informes se da debido a que la realizada por el INEGI no se mide la cantidad de delitos, sino la percepción de seguridad que tienen los residentes en sus demarcaciones.
En este contexto, Benito Juárez es considerada la alcaldía más segura de la capital, ya que solo el 18.9% de sus habitantes perciben que vivir allí es inseguro. De manera similar, Cuajimalpa también es vista como una zona con baja inseguridad, con un 24.5% de sus residentes que sienten inseguridad en su área.
Por otro lado, en el caso de Iztapalapa, la alcaldía ubicada al oriente de la capital dejó de encabezar la lista de alcaldías con la mayor percepción de inseguridad. En marzo, el 72% de los residentes se sentían inseguros, pero para junio esa cifra disminuyó al 56.9%, posicionando a Iztapalapa en el sexto lugar en términos de percepción de inseguridad en la ciudad.
Ahora bien, si se toman en cuenta los parámetros abarcados por el Consejo Ciudadano, estas son las cinco alcaldías más inseguras de la Ciudad de México son: