México tiene una de las 10 mejores panaderías del mundo

¿Eres un apasionado del pan dulce? México ha sido posicionado como uno de los países con el mejor pan del mundo, gracias a su exquisita variedad y tradición panadera.

¿Te imaginas saborear una crujiente concha de vainilla o una esponjosa dona?

En México, estas delicias no solo son posibles, sino que se elevan a un nivel superior.

¿Dónde encontrar este paraíso panadero?

La Ciudad de México alberga la panadería que ha puesto en alto el nombre de nuestro país en el panorama internacional, la CDMX se esconde un tesoro culinario que te dejará con ganas de más. Su pan, único y artesanal, no tiene comparación.Visita esta panadería y descubre por qué México es un referente mundial en el arte del pan.



Food & Wine mencionó que en la CDMX se encuentra el mejor pan, tanto así que merecía estar en el top de a nivel mundial. Entre las panaderías reconocieron el sabor de La Vasconia, una panadería de antaño.

Miles de panaderías se alinean en las calles de la Ciudad de México, algunas, como La Vasconia, datan del siglo XIX. Adéntrate en los pasteles tradicionales como las orejas crujientes y los polvorones desmenuzables, así como las bombas de dulce y los croissants perfectamente hojaldrados.

La revista puso a México en el lugar número 7, la séptima posición habla muy bien del sabor del pan que se puede comer en México.

  1. París, Francia
  2. Buenos Aires, Argentina
  3. Seúl, Corea del Sur
  4. Londres, Inglaterra
  5. Hong Kong
  6. Roma, Italia
  7. CDMX, México
  8. Tokio, Japón
  9. Viena, Austria
  10. Lisboa, Portugal

Vasconia es un término cultural, político y antropológico que designa la comunidad cultural y antropológica vasca. Ha tenido diferentes connotaciones según el momento histórico, siendo utilizado en general equivalente al término vasco Euskal Herria.

Te recomendamos: Helados Holanda, de México para el mundo

En México, Vasconia es sinónimo de pan y ha sido el sabor preferido de la gente por más de 140 años, cuando las panificadoras en el siglo XIX habían cerca de 30 en la Ciudad de México, de las cuales siete eran de origen español. Para 1890, el número de panaderías se triplicó con la llegada de los baztaneses; Baztan es un un valle entre los Pirineos y Pamplona, que emigraron hacia México y encontraron un lugar para vivir en el Centro Histórico.

La Vasconia es una de tantas panaderías que sobrevive con la tradición en la zona, quienes abrieron sus puertas en 1870 y desde entonces se ha convertido en la favorita de muchas personas. En este lugar puedes encontrar todo tipo de repostería, pasteles de todos los tamaños, además el pan es elaborado a lo largo del día por lo que siempre lo vas a encontrar fresco y hasta caliente.

Hoy en día, la panadería tiene un servicio de restaurante, y un establecimiento de pollos rostizados que se pueden acompañar con ensalada, arroz, papas y si revisas su menú, cuentan con alimentos preparados con pan que podrás disfrutar si necesitas un desayuno bastante práctico.

La Vasconia y sus más de 150 años de historia nos esperan en este lugar clásico del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se cuenta que su fundador fue Marcelino Zugarramurdi, quien empezó vendiendo entre 10 y 30 piezas de pan en un pequeño local. Aunque no hay una fecha de fundación, el documento más antiguo relacionado con este negocio es un registro comercial de 1870.

Justo por la falta de constancia de su fundación tenemos algunos datos que se han ido repitiendo con el tiempo. Por ejemplo que en 1900 llegó a México, don Andrés Barberena para hacerse cargo de la panadería, quien mucho después sería uno de los más importantes empresarios de la industria panificadora mexicana.

En 1909, el novelista Pierre Llandé escribió: "Para ser un auténtico vasco, se necesitan tres cosas: llevar un apellido sonoro que hable de su origen, hablar la lengua de los hijos de Aitor; y tener un tío en América, y de preferencia, panadero".

Lo importante es que este lugar la tradición es el pan dulce como el panqué, novia, cuerno, chilindrina o corbata; por supuesto que hay conchas, campechana, ojo de pancha, polvorón, entre decenas de creaciones de la panadería tradicional mexicana.

Hoy en día La Vasconia sigue presente y ha sobrevivido a incontables cambios históricos e igual de repleta de gente que hace 100 años. Continúa elaborando pan artesanal con materias primas de la más alta calidad. Asimismo, esta panadería busca implementar últimas tendencias para ofrecer a nuestra clientela una extensa gama de productos.

La Vasconia

Tacuba # 73, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc

Lunes a viernes de 07:00 a 21:30 horas


Leído 510