Tras semanas de incertidumbre, las autoridades confirman la presencia de aceite en el agua de la Benito Juárez

Después de semanas de extrañas noticias, el Gobierno de CDMX por fin le recomendó a los vecinos afectados por el agua contaminada de la Benito Juárez que cocinen, beban, se laven los dientes y le den a las mascotas agua de botella.

En una conferencia de prensa, PEMEX admitió que el agua de Benito Juárez sí tiene aceite, aunque  todavía no dicen exactamente qué componente contaminó el agua o cómo llegó ahí.

Hasta el momento, la versión de PEMEX salida de una conferencia de prensa, es que el contaminante en el agua de Benito Juárez se trataría de “aceites”; así a secas, “pertenecientes a la familia de los aceites y lubricantes”.

Fue Javier Gonzalez del Villar —director general de PEMEX Logística— quien afirmó que, después de nuevas pruebas, encontraron que el agua de Benito Juárez sí estaba contaminada con aceite.

Entre sus declaraciones, PEMEX aseguró que no lo habían encontrado antes porque, según ellos, las concentraciones del aceite eran demasiado bajas “Para llegar a esta la conclusión tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas”

Otro detalle que vale la pena ponerle atención es que aseguran que no es su culpa. Según PEMEX, revisaron sus ductos —que pasan a 500 metros del supuesto pozo contaminado—, pero no encontraron ninguna fisura o filtración.

Cocinen, beban y denle a mascotas agua de botella: CDMX

En la misma conferencia de prensa apareció Martí Batres, jefe de Gobierno —es un decir— en la CDMX, para dar algunas recomendaciones a los vecinos que se han visto afectados por el agua contaminada con aceite de la Benito Juárez. Batres recomendó a las personas que no usen el agua que sale de la llave.

En otros momentos habían recomendado que no se bañaran con ella —sobre todo si tienen problemas de alergias—, pero ahora las indicaciones son mucho más importantes. Le pidieron a los vecinos que cocinen, beban, se laven los dientes y le den a las mascotas agua de botella.

El jefe de Gobierno de la CDMX pidió a todos los edificios que laven las cisternas con jabón desengrasante y que solo usen el agua contaminada con aceite de Benito Juárez para el baño, lavar pisos o lavar coches.

No produce “daños graves” a la salud

Otro punto importante de la conferencia de prensa es que el Gobierno aseguró que el agua contaminada con aceite de Benito Juárez no produce “daños graves” en la salud pues supuestamente tenia muy bajas concentraciones. Ojo, que hicieron énfasis en “graves”.

Te recomendamos: Cómo desactivar el buzón de voz de Telcel: Guía completa

Batres señaló que el olor a insecticida o petróleo ya no se percibe en algunos domicilios —y que quienes todavía lo tienen es porque no han lavado sus tuberías o cisternas—, al mismo tiempo que celebró que la fuente original de la contaminación ya no está distribuyendo agua.

En un último comentario, dijo que todavía estaban investigando lo sucedido y que le habían pedido a la Fiscalía que iniciara una carpeta “sin descartar ninguna hipótesis”.


Leído 337