Colapso en Aduanas de México debido a deficiencias en el sistema de validación del SAT

La Agencia Nacional de Aduanas de México ha dado a conocer que debido a las constantes fallas registradas a nivel nacional en los sistemas para procesar el despacho de mercancías, se ha suspendido por completo la operación en todas las aduanas. Este cierre tiene repercusiones graves en el comercio internacional de México, causando retrasos significativos en todas las operaciones e incluso llevando a algunas plantas productivas a detener sus operaciones debido a la falta de materia prima.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado una fecha para la reanudación de las operaciones ni han dado detalles sobre las causas de las fallas. Estos retrasos afectan seriamente tanto a las importaciones como a las exportaciones, provocando pérdidas en toda la cadena de valor de diversos sectores e impactando directamente en el consumidor final. Existe la posibilidad de que se presente un problema de abastecimiento de materias primas para la producción de alimentos si la situación no se resuelve pronto.

Te recomendamos: Aeroméxico regresa a Corea del Sur

El Consejo Mexicano de la Carne es uno de los más afectados y hace un llamado a las autoridades para que se normalice el flujo de mercancías en todos los puntos de entrada al país lo antes posible.

En cuanto al sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se llevan a cabo más de 3,300 operaciones de traslado transfronterizo de productos cárnicos, de las cuales aproximadamente 400 son exportaciones y 2,900 son importaciones.


Leído 166