5 canciones "high energy" de los 80 para inyectarte la energía que necesitas

El Hi-NRG fue muy popular en los 80's y gracias a su vibrante sonido, hoy ha revivido para llenarnos de serotonina.

Así como la música tiene la capacidad para hacernos llorar o transportarnos a momentos muy específicos en donde pudimos sentir la verdadera felicidad, estos ritmos también pueden llenarnos de energía y aunque hoy en día la música electrónica ha conquistado a millones de fans, hubo un género que cimentó este camino lleno de sintetizadores vibrantes y ritmos vertiginosos: el High Energy.

Subgéneros como el Hard House, Acid House o incluso el Trance fueron creados con base en este movimiento musical que nació a finales de los años 70, evolucionando el sonido de la música disco hasta llegar a ser uno de los precursores del aumento del BPM (beats per minute o pulsaciones por minuto) en la música electrónica.

A medida que avanzaba la década de 1980, surgió un subgénero dentro de la escena disco que dejó una marca indeleble en la evolución de la música electrónica: el Hi-NRG o high energy.

Es así como el Hi-NRG nos regaló música electrónica bailable y enérgica de la mano de sonidos cmo el Faraónico PolyMarch de Tony Barrera o Patrick Miller, quien semana a semana presentaba lo mejor del género en el Club de Periodistas, estaciones como 103.3 Cosmostereo; con la voz de Romeo Herrera Hernández; trayendo consigo un gran número de seguidores que poco a poco se dejan llevar por la energía contagiosa, ritmos alocados y canciones largas, consolidándose como una parte integral de la evolución de la escena electrónica. Si tú quieres divertirte con el Hi-NRG pero no sabes por donde empezar, aquí te dejo cinco temas que se han vuelto emblemáticos dentro del género.

Caracterizado por ritmos vertiginosos, sintetizadores vibrantes y una energía contagiosa, este género sentó las bases para nuevos estilos mucho más acelerados que surgirían posteriormente.

Danger (The Firts)

Sin duda alguna, esta es una de las canciones más emblemáticas del Hi-NRG y es que su ritmo engloba todo lo que era el movimiento y ha puesto a bailar a varias generaciones, convirtiéndose en un clásico que cualquiera reconoce. Pero además de los sintetizadores sumamente marcados y un beat de fondo que cambia a lo largo de la canción, podemos encontrar una historia que explora la atracción intensa pero potencialmente dañina de una relación apasionada y volátil, comparándola con jugar con dinamita.


Living on video (Trans X)

Otro de los clásicos del High Energy nos muestra voces robóticas y sonidos electrónicos que acompañados con elementos como tambores y un beat que poco a poco comienza a escalar. De la misma forma explora el escapismo y la fusión entre realidad y virtualidad y es que la letra pinta un mundo futurista donde la gente busca satisfacción a través de interfaces de computadora y medios visuales y aunque el coro insta a "detenerse" en la vida en video, señala la desconexión y dependencia tecnológica, un tema que está mucho más vigente de lo que pensamos.


I'm so beutiful (Divine)

Con una voz rasposa y un ritmo rápido que te invita a bailar mientras muestras tu belleza, sin importar lo que suceda a tu alrededor, de esta manera la letra irradia una confianza y autoestima poderosa, expresando el deseo de disfrutar la noche con un sentimiento salvaje y empoderado. Además de esto, lla canción destaca la importancia de reconocer la propia belleza y extiende el mensaje inclusivo de que todos somos hermosos.

Babe, We're Gonna Love Tonight (Lime)

En un dúo entre la voz de un hombre y una mujer, acompañados de un ritmo rápido y con algunos destellos agudos entre la melodía contundente, podemos conocer la historia de una determinación inquebrantable y un compromiso profundo con el amor. Desafiando las dudas y etiquetas negativas, en la canción podemos encontrar un firme deseo de estar con la pareja, dispuesto a superar cualquier obstáculo y a pesar de críticas y acusaciones, la canción celebra la resistencia, el amor incondicional y la creencia en una relación destinada a prosperar y perdurar.

Voulez Vous (The Flirts)

Es muy probable que hayas escuchado esta canción en alguna boda o incluso pudiste ver videos de tus padres bailándola y es que es una de las más conocidas del High Energy, porque además de ritmos que se incorporan a lo largo de la canción logrando un estallido de sonido, también podemos encontrar algunas expresiones en francés que hablan de las dificultades de una relación fallida y la búsqueda desesperada de reconciliación. La letra evoca sentimientos de soledad y angustia, destacando la necesidad apremiante de corregir errores por medio de una comunicación honesta sobre los sentimientos.

¿Por qué el high energy ha marcado la historia de la música?

El High Energy ha dejado una marca significativa en la historia de la música, ya que además de que representó una evolución emocionante dentro de la escena musical dance y electrónica, ofreciendo una experiencia de baile intensa y enérgica que resonó fuertemente con la audiencia de la época, también sirvió como un puente entre la música disco de los años 70 y la explosión de la música dance de los años 90, contribuyendo al surgimiento de la música electrónica como una fuerza dominante en la escena musical contemporánea.

Te dejamos esta Playlist con lo mejor del Hi-NRG en Spotify


Leído 4322