25 años del Vive Latino

"Deberíamos hacer un festival" decíamos casi para cumplir el primer aniversario de Órbita 105.7, yo pensaba en revivir Avandaro versión 1996. Simultáneamente, Jordi Puig pensaba lo mismo desde su trinchera OCESA, y fue quien finalmente tuvo la iniciativa de crear un festival musical en el que se vieran representados el rock y corrientes musicales alternas teniendo como sede la Ciudad de México. Recuerdo que hubo una junta en sus oficinas para definir el Line Up y la logística. Órbita tendría la transmisión simultánea. ¿Qué podia salir mal?

Había que presentar a las nuevas bandas sin dejar de lado a los artistas consolidados, y así se creó un cartel con 42 bandas, entre ellas, nuevos valores como Control Machete, Illya Kuryaki, Aterciopelados, Santa Sabina, Los Tres, Maldita Vecindad, Café Tacuba. Y por otro lado leyendas como Miguel Ríos (El primer músico contratado), Danza Invisible, Juan Perro y El Tri.

¿Dónde lo hacemos?

La fecha anunciada era el 28 y 29 de noviembre de 1998, el costo del boleto era de $180 pesos y sería en el Autódromo de los Hermanos Rodriguez, ahora llamado Foro Sol. 40 mil fans asistieron a la convocatoria y lo atascaron.

Inicia la leyenda

MTV todavía programaba videos musicales y conciertos en vivo en su programación, se subió al tren y fue el canal oficial para transmitir ambos días el evento en exclusiva.


Por supuesto era la primera vez y hubo muchas fallas. La transmisión por 105.7 fue impecable, llevamos un globo que amarramos cerca de nuestra unidad móvil y todo el equipo de la estación, ingenieros, productores, operadores y locutores nos turnabamos para cargar equipo o para tomar el micrófono y corretear a las bandas apenas bajaban del escenario para poder entrevistarlos.

Durante esos "Dos días de puritito rocanrol" como decía el eslogan, podías entrar y salir las veces que quisieras, sólo te ponían un sello. Se acabó toda el agua, la comida y la cerveza, por ello también fue conocido como el Muere Latino.

Pregunta de éxamen: ¿Te acueras cuanto costaba una chela en el primer Vive Latino?

Leído 404