El día que Shakira conoció (y se enamoró) de Gustavo Cerati

Shakira tenía 28 años cuando invitó a su ídolo Gustavo Cerati a participar en  Fijación Oral, Vol. 1 y Oral Fixation, Vol 2. Desde pequeña Shakira se consideró fan de Soda Stereo, la cantante admitió en varias ocasiones que Cerati le sirvió de inspiración para formar su carrera como cantante.

Fue en 2005 cuando el esperado encuentro se dio, Cerati de entonces 46 años, participó en ambos proyectos, el tema que más destacó fue No, donde Cerati participa tocando la guitarra. 

A partir de ahí, ambos artistas se volvieron amigos y Gustavo Cerati en varias ocasiones mencionó que trabajar con ella le dio un paso importante a nivel personal como profesional: “Trabajar con Shakira me desarrolló una parte que yo considero importante. Ella me producía una especie de fascinación en cuanto a cómo llevaba adelante lo suyo”, comentó Cerati.



Para ese entonces, Día Especial, que habla sobre la esperanza tras el desamor, no solo contó con la colaboración en letras y arreglos del líder de Soda, sino con su particular voz en los coros. La canción le gustó tanto a Shakira que decidió traducirla al inglés: así nació The Day and The Time.

Esa convivencia hizo que la cantante colombiana se enamorara del cantante argentino. Ella tenía una relación con Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa. Por su parte Gustavo estaba terminando un romance con la modelo Déborah de Corral, quien unos años antes, había sido novia de su amigo, Charly Alberti.

Para 2007 se volvieron a reunir por una buena causa en pro del medio ambiente, pues aceptaron cantar a dueto durante el concierto benéfico Live Earth en el escenario de Alemania la canción ‘Día especial’. Claro que al presentarlo, la colombiana no deparó en halagos para él: “Quiero presentarles a un gran amigo mío y artista asombroso, el líder de una de mis bandas favoritas en el mundo entero, Soda Stereo: Gustavo Cerati”. Esa vez aprovecharon para hacer viaje en crucero por Grecia y Turquía.

En mayo de 2008, Shakira invitó a Cerati al concierto que ofreció en Buenos Aires para apoyar a la Fundación ALAS. Ambos interpretaron el tema En la ciudad de la furia. "Hay gente que se parece a la ciudad en la que nace. Y hay ciudades que se parecen a su gente. Buenos Aires tiene un sinónimo: Gustavo Cerati", dijo en aquella ocasión.

Shakira también escribió el prólogo del libro "Cerati en primera persona", de Maitena Aboitiz, que salió a la venta en 2013. En el texto -entre otras cosas- habló del viaje que hizo junto al músico por el mar Egeo un año antes.


“Él tocó la guitarra en ‘Mariposas’, escribimos ‘Tu boca’ juntos en Punta del Este. Ahí tengo un granero y hacíamos improvisaciones; yo tocaba la batería y él tocaba la guitarra, así surgió la canción y es una de mis favoritas porque es muy rockera. En Bahamas hicimos ‘Devoción’ y aunque ‘Sale el sol’ no es una canción que escribí con él, sí se nota mucho su influencia sobre mí, se nota que soy Ceratiana ” declaró Shakira.

Te recomendamos: Las canciones de Cerati a través de sus samples

Tanto Gustavo como Shakira continuaron sus vidas y sus carreras, ella conoció a gerard Piqué y él a Chloe Bello. Lamentablemente, el 15 de mayo de 2010, el músico argentino sufrió un accidente cerebrovascular y desde entonces pasó cuatro años en estado de coma. Hasta que, finalmente, en septiembre de 2014, murió a los 55 años.

Durante el tiempo que Gustavo Cerati estuvo en coma, Shakira no se olvidó de él y aprovechó cualquier oportunidad para dedicarle esperanzadores mensajes a su amigo.

Un ejemplo de ello ocurrió en el Festival Rock in Rio de 2010, cuando le dedicó la canción ‘Sale el sol’.


Leído 3134