Cuál fue el origen de los tacos de canasta

Unos buenos tacos de canasta son la perfecta opción cuando se tiene hambre y no se tiene el varo.

Los suculentos tacos de canasta son originarios de San Vicente Xiloxochitla, pero son consumidos principalmente en el centro de México, especialmente en las grandes ciudades del país. Son una popular preparación culinaria mexicana que consiste en tortillas rellenas típicamente de papa, chicharrón, frijoles o adobo, bañados en aceite o manteca derretida, conocidos también como tacos sudados.

Se venden comúnmente en bicicletas que circulan por las calles o en puestos callejeros, su nombre se debe a la canasta donde se guardan para mantenerlos calientes. Son considerados como un antojito mexicano sencillo y económico, pues no supera los 10 pesos por pieza y es común encontrar combos al momento de adquirirlos, tradicionalmente se sirven con salsa verde cocida y muy picante, chiles escabechados o un buen guacamole del día.

La venta de los tacos de canasta por las calles tuvo su origen en los años 50 en la localidad de San Vicente Xiloxochitla, ubicada a 10 kilómetros al suroeste de Tlaxcala de Xicohténcatl, también conocida como la capital del taco de canasta.



Durante la época del Porfiriato era considerado un alimento para personas de bajos recursos como peones, campesinos y obreros, sin embargo después de la Revolución Mexicana eso cambió y la gente rica también los comía.

Los tacos sudados eran un platillo que se consumía después de la larga jornada de trabajo en el campo, actualmente entre el 50 y 80 % de las familias xiloxochitas se dedica a realizar ese tipo de tacos, también viajan día tras día a la CDMX para poder hacer venta y llevar un sustento a sus casas.

Se preparan entre las 6 y 8 AM, los taqueros de Xilixochitla se van en bicicleta hacia municipios cercanos o en camionetas si van a trasladarse hasta la CDMX o Puebla, los pueden encontrar deambulando en un horario de entre las 11 am hasta las 4 pm. Los clientes se reúnen alrededor del puesto y consumen el producto a pie de bici, entre los clientes más frecuentes se encuentran los obreros, estudiantes universitarios y empleados de oficina.


Sin duda los mejores de CDMX son los famosos Tacos de Beto ubicados en la esquina de Berlín y Abasolo en Coyoacán. Beto llega de lunes a viernes a partir de las 9 30 am y se le acaban en un par de horas, aguas con el guacamole, tiene un picor de 100,000 unidades Scoville. (Si dices que vas de parte de Renegado no te hacen descuento)

También lee: Guía del Taco 2022

Los fabricantes de esta delicia forran su canasta con papel estraza, papel aluminio y bolsa de plástico o hule con su característico color azul, para rellenarla primero se acomoda una capa de tacos, luego una de cebolla o chiles secos y un baño de manteca de cerdo o adobo caliente, y así sucesivamente hasta terminar de llenarla. Una canasta mediana tiene una capacidad aproximada de entre 100 y 150 tacos, por otro lado las canastas grandes permiten almacenar entre 200 y 500 tacos.

¿Cuánto duran calientitos?

Son tapados con paños o mantos de tela para poder conservar tanto la temperatura como la humedad y gracias a su forro se mantienen calientes alrededor de 4 hasta 6 horas.

Desde el año 2007 se celebra anualmente la Feria del Taco, cada primer domingo del mes de diciembre en San Vicente Xiloxochitla, en cada una de sus emisiones se producen más de 3 mil tacos de canasta para regalarlos en la plaza del pueblo a los asistentes de dicho evento.

Durante el año 2016 una vendedora llamada Marven, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, saltó a la fama por aparecer en el desfile del Orgullo LGBT+ con una peculiar voz al momento de anunciarse, tres años más tarde participaría en el microdocumental de Netflix Las crónicas del taco, por el cual recibió el premio de James Beard Foundation Award.


Leído 2100