¿Qué es el Trail Running?

El trail running es la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es un deporte que se practica fuera de pista. Además, es muy completo y, sin duda, requiere buenas piernas, pero también un buen tren superior. Por último, exige concentración y prudencia.

El trail running conlleva ascensos y descensos, por ello se practica en montaña, donde los relieves accidentados y el desnivel positivo forman parte de este deporte. En México todavía no es tan popular como en otros países, pero el interés se incrementa cada día.

Cómo todos los deportes, exige un equipo específico, ropa, calzado y artículos que harán tu experiencia mucho más agradable. Una de las marcas líderes a nivel mundial es Salomon. Esta empresa lleva 15 años en nuestro país, y ha hecho una gran difusión de los deportes de montaña, para los cuales México tiene las condiciones geográficas que permiten contar con diferentes escenarios para su práctica, dicha difusión ha ido acompañada por el interés de la marca en proporcionar al mercado el calzado, vestimenta y equipo adecuados para las distintas actividades.

México, en sintonía con las tendencias mundiales, vive una explosión en el gusto general por las actividades al aire libre, particularmente el trail running y el senderismo, dos deportes clave que han provocado la aparición de numerosas carreras, clubes y atletas especializados. Se estima que actualmente hay más de 500 carreras de trail running al año en México, y más de 20,000 corredores con algún grado de especialización a lo largo del país.

Las distancias de las carreras varían considerablemente entre unos cuantos kilómetros, hasta más de 160 km en un tirón, que corresponden a algunas de las más extensas del mundo (las 100 millas). Es ahí que notamos uno de los conceptos más destacados del trail running, el “ultra trail”, que se refiere a cualquier carrera que supere los 42 km de recorrido.

El equipo utilizado por los corredores de trail running debe ser el adecuado para correr en la montaña, tanto el calzado como la vestimenta, el equipo de hidratación, rompevientos, protectores solares y linternas entre otros accesorios. 

En comparación con las carreras de atletismo, el trail running tiene un menor número de participantes, sin embargo, el encierro provocado por la pandemia en estos últimos años, ha causado que un mayor número de personas encuentren en la naturaleza la respuesta a sus necesidades de ejercicio. Desde corredores de atletismo tradicional que buscaron diferentes espacios para seguir corriendo, hasta personas que no han practicado deportes anteriormente y se han acercado al trail running desde cero o a partir del senderismo.

La elección del calzado necesario para el trail running depende del tipo de terreno a recorrer, la distancia, la altura y la forma de correr del atleta. A diferencia del calzado para correr en pavimento, los tenis de trail running requieren agarre, protección, sujeción y estabilidad.

También lee: Los mejores y peores jeans según PROFECO

El agarre lo proporcionan los tacos del tenis. Con tacos marcados, enseguida se sentirá el polvo o las piedras. Los tacos permiten un mejor agarre en suelos blandos. Sin embargo, los tacos menos agresivos serán suficientes en suelo seco. Proporcionarán mayor estabilidad además de una mejor eficiencia. La suela de numerosos tenis de trail suele ser bastante versátil. Permiten correr en cualquier condición. Los tacos con una altura mayor brindan mayor agarre en terrenos más escarpados.

Los tenis de trail están reforzados por protecciones que reducen el contacto de los pies con bordes afilados y punzantes piedras. En la parte superior de los tenis, los refuerzos protegerán los dedos de los pies y el empeine de golpes o arañazos. Por lo tanto y a pesar de la agresividad del terreno, los tenis de trail son muy duraderos.

La sujeción del empeine debe ser precisa y eficaz para evitar la rotación del tenis sobre un terreno inestable o inclinado. La estabilidad de un tenis de trail se consigue mediante una amortiguación firme y un diseño bastante rígido. De esta manera, el tenis compensará los pequeños errores de apoyo y dará confianza. El control de la pronación (movimiento del pie cuando entra en contacto con el suelo y rota hacia dentro) no es imprescindible en trail, como lo es en asfalto. De hecho, en terrenos irregulares, los apoyos cambian constantemente.


Leído 996