Mapa de las siete nuevas alcaldías que proponen crear en CDMX

En la Ciudad de México legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano impulsan una iniciativa para crear siete nuevas alcaldías en esta entidad.

De acuerdo con la iniciativa que presentó el diputado local panista Diego Garrido, la intención es dividir a Iztapalapa en cuatro alcaldías (Cuitláhuac, Ignacio Zaragoza, Acatitla y Tezonco) y a Gustavo A. Madero en tres (Aragón, Cuautepec y Lindavista).

En declaraciones para este medio, el legislador aseveró que no es una ocurrencia sino que la propuesta deriva de la sobrepoblación en esas dos alcaldías: Iztapalapa con un millón 835 mil 486 habitantes y GAM con un millón 173 mil 351.

“Estas alcaldías son mini gobernaturas por el nivel de gente y de servicios que tienen que otorgar a la población. La propuesta es con base en que no es lo mismo gobernar a un millón 600 mil habitantes a 450 mil” - enfatizó.

IZTAPALAPA



Iniciativa ‘en el congelador’

Diego Garrido explicó que la propuesta está basada en un dictamen técnico de la UNAM que incluso fue enviado desde la legislatura pasada, pero fue congelado y ahora están retomando.

Señaló que en esta ocasión la probabilidad de que la iniciativa sea aprobada es mayor porque ‘hay buen ánimo de la mayoría de los diputados’.

Por ahora la propuesta fue turnada a comisiones y de pasar a Pleno sería hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Sería a partir de septiembre de este mismo año podríamos estar en posibilidades legales y constitucionales de aprobarla y en todo caso que entre en vigor para que en 2024 se compita conforme a la nueva división territorial” - puntualizó Garrido.

GAM



Leído 2002