La FAM se auto sabotea y pone en riesgo el fútbol americano profesional en México

Al buscar un sistema de exclusividad, la novel liga profesional pone en riesgo los derechos de los jugadores de futbol americano y podría perder patrocinios importantes. Después de que Ramiro Pruneda anunciara hace un par de días que además de los Rojos de la Ciudad de México, también jugará para los Dinos de Saltillo de la Liga de Fútbol Americano profesional de México (LFA).  La Liga de Futbol Americano de México (FAM), encabezada por Edgar Zapata, se dejó ir con todo y dio a conocer que no será elegible para participar en la Temporada FAM 2022, todo aquel jugador que participe en campo y/o esté registrado en cualquier torneo profesional (liga o equipo) que se desarrolle durante el presente año 2022 en territorio nacional.

Es importante recordar que, aunque tanto FAM como la LFA son ligas profesionales, sus torneos se llevan a cabo con semanas de diferencia siendo la LFA la primer en tener acción durante el mes de marzo. Si bien es cierto que como en toda competencia hay que buscar tener productos diferenciados, con esta esta decisión a todas luces equivocada en un entorno de pandemia, FAM pone en riesgo no solo a los jugadores, sino a toda la cadena productiva que implica esta liga, pues ante la ausencia de jugadores relevantes, los pocos patrocinios con los que cuentan actualmente se podrían ir. FAM quiere exclusividad de sus jugadores, pero se les olvida que hay jugadores que apenas ganan 8 mil pesos al mes durante temporada, en serio creen que con eso pueden tener exclusividad de una persona.

Este anuncio llama la atención, ya que ninguna liga profesional del país, como el beisbol o el básquetbol, impide a los jugadores el crecimiento, ni tampoco los limita a militar en diferentes ligas ya que es una medida “natural” en la que los jugadores encuentran un estilo de vida diversificando sus fuentes de ingresos y buscando una mejor calidad de vida. Fuentes cercanas al equipo Rojos CDMX, comentaron que el empresario Carlos Lazo está totalmente en desacuerdo con dicha medida, que calificó de arbitraria, al atentar con la estabilidad del proyecto original.

También puedes leer: "Esto es lo que ganan los repartidores de Uber Eats y Didi Food"


Fuentes que solicitaron el anonimato, sostienen que en breve el equipo se manifestará al respecto, incluso se habla de un posible retiro del patrocinio de la liga. De igual manera, se sabe que la directiva de los Pioneros de Querétaro tampoco está de acuerdo con dicha medida que afectará a todos. A continuación reproducimos textual el comunicado emitido por la Liga FAM:

COMUNICADO FAM-YOX

Se informa que no será elegible para jugar en la Temporada FAM-YOX 2022 aquel jugador que participe en el campo y/o esté registrado en cualquier torneo profesional (liga o equipo) que se desarrolle durante el presente año 2022 en territorio nacional.

Lo anterior en un acuerdo FAM-YOX con la intención de mantener un extremo cuidado y atención en la integridad de los jugadores, ya que participar en dos torneos empalmados implicaría que el atleta esté expuesto a dos curvas de rendimiento deportivo, en un lapso corto lo que sin duda repercutirá en su desempeño y estarían expuestos a lesiones. La intención de FAM-YOX con esta medida es cuidar el desarrollo de los atletas de la categoría profesional en México.


Leído 1771