Citibanamex ¿Qué pasará con las cuentas, los créditos y los empleados?

Citibanamex anunció su intención de vender todos sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, lo cual responde a una decisión estratégica de negocio, aseguró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación.

Tras más de 100 años de operaciones, el originalmente llamado ‘Banco Nacional de México’ indicó que sólo se concentrará en sus clientes institucionales, en los cuales su modelo es considerado altamente competitivo.

Esto implica que todos los clientes, como tarjetas de crédito, nómina, débito, seguros, crédito hipotecario e incluso Afores y las sucursdales, pasarán a un nuevo dueño

De esta manera ahora Citi se concentrará en atender a los clientes institucionales y la marca Banamex se venderá con toda su infraestructura.

Las operaciones que Citi conserva son: banca mayorista –lo que en México se llama banca corporativa–, mercados, casa de bolsa y negocio de banca privada, precisó el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación.

De inmediato el anuncio generó expectativa y se volvió tendencia, ya sea para preguntar si las operaciones se verán afectadas o si los más de 29 mil puestos de trabajo en el país corren peligro.

¿Qué pasará con los colaboradores?

En teleconferencia de prensa luego de darse a conocer la intención de venta, Alberto Gómez Alcalá dio los pormenores del anuncio. Entre otros temas, se le consultó si los colaboradores, esto es todo el personal que labora en el banco, se verá afectado.

Aclaró que las negociaciones apenas empezaron, pero de momento todas y cada una de las operaciones bancarias se mantienen, y ya será determinación del nuevo dueño si modifica el esquema.

Reconoció que hasta ahora el plan de venta no se encuentra condicionado a mantener los empleos o las operaciones, pero confió que los nuevos dueños lo encuentren rentable tal como está.

Cómo serán las operaciones de Citibanamex

Respecto a los clientes, Gómez Alcalá dijo enfático que la intención es que ninguno se vea afectado e incluso explicó que las operaciones siguen su ritmo, al grado de que si alguno se presenta en los siguientes días para solicitar un crédito de cualquier tipo, será atendido.

Agregó que el negocio completo de las Afores también pasará íntegro al nuevo dueño, pero descartó que esta operación sea una reacción al tope en las comisiones recién impuesto en México.

También puedes leer: WhatsApp: cómo saber qué decía un mensaje eliminado

Se le cuestionó si la decisión esté ligada a las perspectivas económicas de México, a lo que el directivo contestó que siguen viendo al país como una economía altamente competitiva, pero toman la decisión por estrategia de negocios.

¿Citibanamex deja a México por desconfianza?

Gómez Alcalá aclaró que de ninguna manera la decisión se deba a desconfianza en la economía de México o en las políticas gubernamentales, incluso refirió que el país era de los pocos donde aún mantenía el modelo de negocio.

Detalló que esto ya ocurrió en la mayor parte de Latinoamérica y lo mismo hará próximamente en 13 países de Asia y agregó enfático que los clientes, operaciones y servicio no sufrirán ninguna afectación.


Leído 1499