Mezcal o tequila, ¿cuál tiene más alcohol y cuál tiene más calorías?

Aunque mezcal y tequila proceden del agave, cada uno posee características únicas que los hacen especiales

Si estás con la duda de cuál es la mejor bebida alcohólica mexicana, si el mezcal o el tequila, la respuesta es realmente difícil de responder y más bien como dicen, el gusto se rompe en géneros, porque a pesar de provenir de la misma planta que es el agave o maguey, tienen características únicas y un sabor muy distinto por las especies que se usan para elaborarlos y los procesos que pasan.

Y aunque algunos siguen confundiéndolos, el mezcal y el tequila no son lo mismo, por eso hoy queremos hablarte de otra particularidad que regularmente no se menciona, pero que si estás cuidando tu salud y tu figura seguramente te interesa saber, y esto es, ¿cuál tiene más alcohol y cuál tiene más calorías, el mezcal o el tequila? Y si son iguales, ¿tú cuál preferirías?

Ambas bebidas son excelentes y han llegado a ser tan populares en el extranjero que incluso varios famosos han decidido invertir en una o en otra, aunque es realmente difícil decidirse por la mejor. Lo que sí puede asegurarse, es que el mezcal es una bebida mucho más tradicional y con más historia, pero el tequila, a pesar de ser una bebida más contemporánea, es realmente deliciosa y única.

¿Cuánto alcohol tienen?

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) el mezcal debe tener entre 36 y 55 grados de alcohol sobre su volumen, y la decisión de este porcentaje la toma cada productor, de forma que se puede destilar hasta obtener el grado etílico que se busca. Para medir la calidad se miden las "perlas" que se forman con ayuda una pipeta de carrizo y un pequeño recipiente, o bien, a través de pruebas de laboratorio.

También lee: Printaform, la computadora mexicana que pudo ser tan grande como IBM o Mac

En cuanto al tequila, el mínimo para poder comercializarlo según la NOM, debe ser entre 35 grados y 55 grados de alcohol sobre su volumen (Alc. Vol.), por lo que estar debajo o por encima de esta cantidad debe ser sacado del mercado. En general, los tequilas manejan 35, 38 y 49 grados de alcohol y estar por encima ya no es tan común. En el extranjero los más comunes son los de 40 grados.

¿Cuántas calorías tienen?

De acuerdo con la Tabla de Calorías, el mezcal resulta una bebida no muy aconsejable cuando se quiere bajar de peso, pues aporta alrededor de 88 calorías por cada 44 mililitros, es decir, unas 200 calorías por cada 100 mililitros, por lo que con uno o dos shots es más que suficiente si no quieres agregar un exceso de energía a tu organismo.

Si eres fan del tequila, la noticia que podría estresarte es que esta bebida aporta poco más de 28 calorías por cada 25 mililitros de shot, es decir, alrededor de 112 calorías por cada 100 mililitros, así que lo mejor es irse con tiento y sobre todo, no mezclarla con bebidas azucaradas.


Leído 184