IP ofrece cooperación para fortalecer el sistema eléctrico

La iniciativa privada ofreció al gobierno su trabajo conjunto para para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, esto luego de la falla registrada este lunes que dejó sin energía a 10.5 millones de usuarios en el país durante casi dos horas.

“El sector privado reitera su disposición a trabajar en equipo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y demás autoridades con el fin de reforzar la red de transmisión eléctrica del país”, dijo el Consejo Coordinador empresarial en un comunicado.

También puedes leer: Consumidores no ven funcionalidad en el nuevo etiquetado

El ofrecimiento se da luego de que este martes la CFE y el Cenace concluyeron que un incendio en pastizales de Tamaulipas y una carga máxima histórica de energías renovablesen las líneas de transmisión eléctricas del país, provocaron el apagón del lunes que duró casi dos horas.

El CCE recordó que el sistema eléctrico del país está atendido mayormente por la CFE, quien tiene la atribución constitucional de transmisión y distribución en un sistema que ha crecido su demanda en más de 30 % en la última década. En ese sentido, el organismo privado destacó que México cuenta con una red eléctrica, tanto en alta como baja tensión, con oportunidades de mejora.

Apuntó que el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión debido a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo que afecta la confiabilidad del sistema.

El CCE estimó que en los próximos años el país requerirá inversiones de 87 mil millones de pesos al año para la generación de energía eléctrica ante la creciente demanda.

Ante la falta de presupuesto, el organismo privado hizo un llamado al diálogo para que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el sistema eléctrico e incrementar el uso de energías intermitentes.

“El sector privado tiene gran respeto por el cuerpo técnico de CFE y del CENACE, y esperamos que por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en sus labores”, indicó.


Leído 174