McCartney III - Paul McCartney

Interpretado -voz e instrumentos-, producido y arreglado por el propio artista. En la línea de lo que fueron McCartney (1970) y McCartney II (1980).

Grabado en Sussex, Inglaterra. McCartney: "Estaba viviendo en modo cuarentena en mi casa de campo con mi familia e iba al estudio cada día. Tenía que hacer algo de trabajo de música de cine y se convirtió en la pista de apertura y entonces cuando estaba hecha pensé qué era lo siguiente?. Tenía algo de material en el que había trabajado a lo largo de los años, pero en ocasiones el tiempo se agota y se queda a medias por lo que empecé a pensar en lo que tenía. Cada día comenzaba a grabar con el instrumento con el que había compuesto la canción y luego gradualmente lo iba superponiendo, fue muy divertido. Era sobre hacer música para ti en vez de hacer la música como trabajo. Por lo que solo hice cosas que me apetecía. No tenía ni idea de que terminaría en un álbum".

2020 marca los 50 años desde que Paul McCartney publicó su primer álbum en solitario titulado como él mismo. Con Paul tocando todos los instrumentos y escribiendo y grabando cada canción, los encantos sin esfuerzo alguno de McCartney han únicamente crecido en talla e influencia a lo largo del tiempo. El álbum que encabezó listas de éxitos no solo significaría un renacimiento creativo en Paul, sino que también un modelo para generaciones de músicos indies y lo-fi que buscan emular su ambiente cálido y hogareño y sus melodías atemporales, como Maybe I'm Amazed, Every Night y The Lovely Linda.

La década de 1970 vio a Paul formando su segunda banda Wings y dominando las listas de éxitos, escenarios y ondas de radio del mundo, con múltiples singles # 1, giras mundiales con entradas agotadas, álbumes con ventas multimillonarias, incluidos Band on the Run, Venus and Mars, Wings at the Speed of Sound, London Town y más. En 1980, diez años después del lanzamiento de McCartney, Paul concluyó la década de Wings con el lanzamiento sorpresa de su segundo álbum en solitario, McCartney II con tintes electrónicos. Una vez más con Paul completamente solo, McCartney II llegaría a ser considerado como un clásico, con temas como Coming Up, Temporary Secretary y Waterfalls.

La década de 1980 vio a Paul comenzar de nuevo, esta vez iniciando una carrera en solitario sin precedentes. En las siguientes cuatro décadas, el estatus icónico y legendario de Paul crecerá exponencialmente, con obras maestras en solitario que incluyen Tug of War, Flowers in the Dirt, Pipes of Peace, Flaming Pie, Memory Almost Full y New, y conciertos en directo masivos en todo el mundo -realmente ostentando el récord mundial de mayor asistencia a un concierto. En 2018, 54 años desde que The Beatles alcanzó el primer lugar en las listas de álbumes de Billboard - Egypt Station de Paul sería otro álbum histórico número uno de McCartney.

Por difícil que sea de creer, solo han pasado dos años desde que Egypt Station se convirtió en el número 1 -- y justo el año pasado la gira Freshen Up de Paul tocó su último concierto, antes de que el Covid hiciera una pausa en la música en directo, una explosión legendaria en el Dodger Stadium Los Angeles.

Paul no había planeado lanzar un álbum en 2020, pero en el aislamiento en "Rockdown", pronto se encontró desarrollando algunos bocetos musicales existentes y creando aún más nuevos. En poco tiempo, una colección ecléctica de canciones espontáneas se convertiría en McCartney III: un trabajo en solitario, de producción propia y, literalmente, que marca el comienzo de una nueva década, en la tradición de McCartney de los 70 y McCartney II de los 80. Grabado a principios de este año en Sussex, McCartney III está construido principalmente a partir de tomas en directo de Paul en voz y guitarra o piano, sobregrabando su interpretación del bajo, la batería, etc. sobre esa base. El proceso se desencadenó por primera vez cuando Paul regresó a una pista inédita de principios de los 90, When Winter Comes (coproducida por George Martin). Paul elaboró un nuevo pasaje para la canción, dando lugar al tema de apertura del álbum Long Tailed Winter Bird- mientras que When Winter Comes, con su nueva introducción de 2020 Winter Bird, se convirtió en el gran final del nuevo álbum.

Long Tailed Winter Bird y Winter Bird / When Winter Comes rematan la amplia e íntima gama de ambientes y estados de ánimo de McCartney III, desde la búsqueda del alma hasta la melancolía, desde la alegría hasta la estridencia y todos los puntos intermedios, capturados con parte del mismo equipo de Rude Studio que Paul utilizó ya en 1971 en las sesiones de Wings. Y la variedad de instrumentos antiguos de Paul que utilizó en el nuevo álbum tiene una historia aún más legendaria, incluido el contrabajo del trío original de Bill Black de Elvis Presley junto con el icónico Violin bass Hofner de Paul, y un melotrón de Abbey Road Studios utilizado en las grabaciones de los Beatles, para nombrar solo algunos.

Manteniendo la fotografía de McCartney & McCartney II de Linda McCartney, las fotos principales de III fueron tomadas por la hija de Paul, Mary McCartney, con fotografías adicionales del sobrino de Paul, Sonny McCartney, así como fotos que Paul hizo con su teléfono (viene de familia). La portada y la tipografía son del célebre artista estadounidense Ed Ruscha.

McCartney y McCartney II vieron a Paul abrir una nueva década con reinvención, tanto personal como musical. Así como el lanzamiento de McCartney en 1970 marcó el regreso de Paul a lo básico a raíz de la ruptura de la banda más grande en la historia de la música, y la obra maestra de vanguardia de 1980 McCartney II resurgió de las cenizas de Wings, McCartney III encuentra a Paul de nuevo solo, llevando circunstancias inesperadas a una instantánea personal de un artista atemporal en un momento único de la historia.

McCartney III se lanza en Capitol Records en plataformas digitales, en CD y en LP fabricado por Third Man Pressing. Las configuraciones de vinilo varian desde 180g estándar hasta una Edición Third Man de 3,000 copias de vinilo rojo numeradas a mano, una Edición '333' vendida solo a través de la tienda online Third Man Records y limitada a 333 copias en vinilo amarillo con puntos negros creado con 33 copias en vinilo reciclado de McCartney y McCartney II, una impresión exclusiva para tienda independiente estadounidense de 4.000 LP de vinilo blanco numerados a mano, y más.


Leído 550