Reduce la Policía de proximidad en Neza índice de homicidio

Según datos de México Evalúa, en el municipio de Nezahualcoyotl, la tasa de 15.2 homicidios por cien mil habitantes, el delito de homicidio doloso en el municipio se mantiene por debajo de la media nacional (24.1) y entre 2013 y 2018, los reportes de homicidio se redujeron en un 12.5%.

Para México Evalúa la reconstrucción de la confianza entre policía y ciudadanía, así como la apuesta por un trabajo policial más inteligente y focalizado, son pasos que las autoridades de Nezahualcóyotl han tomado en la dirección correcta para atender la crisis de inseguridad. Esta organización aegura que los modelos de seguridad civil y local, a contracorriente de la inercia militarista, centralizada y de mano dura que existe en el país, pueden ser exitosos y pacificar comunidades calle a calle, con un involucramiento activo de la ciudadanía.

Hot Spot Neza. Diez mil cuadras resguardadas por vecinos, es producto del análisis espacial del delito en el que se ha especializado el programa de Seguridad de México Evalúa. Entre otras metodologías, el estudio identifica zonas en las que se concentran determinados delitos, llamados hot spots. A partir de esta identificación se pueden diseñar estrategias de seguridad capaces de resolver problemas específicos en cualquier localidad. Por ejemplo, en Neza, México Evalúa plantea el siguiente escenario: si la policía del municipio se concentra en reducir los homicidios que se registran en los hot spots, y si logra una reducción del 50%, los homicidios en todo el municipio bajarían un 10.2%, lo que representa alrededor de 80 vidas salvadas. Tal es el potencial de las estrategias de focalización del delito.

El análisis, además, utiliza datos provenientes de 805 reportes policiales y de los procesos internos de generación de inteligencia con información de las redes vecinales (un programa formal de colaboración entre la policía y la comunidad). Se detecta, por ejemplo, que el 45.7% de los homicidios sólo se concentran en 10 colonias.

El 7.4% de los homicidios se cometieron tan sólo en el 1% de las cuadras del municipio, localizadas en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, en la frontera del municipio con Iztapalapa e Iztacalco. Esta zona se caracteriza por la presencia de tianguis, puntos de venta de droga de alta peligrosidad y la venta clandestina de alcohol, en donde se generan conflictos y disputas que pueden terminar en un asesinato.

Por otro lado, una parte importante de los homicidios registrados por la policía se vincula con el robo de vehículo con violencia. El 17% de los 805 homicidios captados entre 2013 y 2018 (143) están vinculados con este delito.

La obtención de datos tan precisos permitió la formulación de propuestas de política pública específicas para el municipio de Nezahualcóyotl, pero que pueden ser adaptadas a las condiciones de seguridad de todo municipio que apueste por la vía local y civil para atajar la crisis de violencia letal.

“Desde México Evalúa mandamos un mensaje claro con nuestros estudios: la violencia letal no es un fenómeno incomprensible ni irresoluble si se cuenta con las herramientas adecuadas. Hot Spot Neza comprueba que sí se puede construir seguridad desde nuestra cuadra si ciudadanos y autoridades trabajamos de la mano” según Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Aunque el modelo policial de proximidad ha promovido la participación de la ciudadanía, lo cual coincide con un franco incremento en la confianza ciudadana hacia los agentes policiacos, aún enfrenta el desafío de atender efectivamente las demandas de seguridad de los habitantes del municipio. Por ello, el estudio de México Evalúa recomienda que la dependencias municipales redoblen su esfuerzo de atención a problemas concretos que se recopilan a través de las mencionadas redes vecinales, como el mejoramiento del alumbrado público, el bacheo de calles o la recolección constante de basura.

“Aspiramos a que otros gobiernos municipales puedan replicar este modelo de cercanía, innovación e inteligencia. La pacificación sólo será sostenible si trabajamos en la seguridad de nuestras comunidades”, según David Ramírez de Garay, coordinador del programa de Seguridad en México Evalúa.


Leído 159