The Makarrata Project - Midnight Oil

The Makarrata Project es un mini-álbum temático de Midnight Oil con colaboraciones con artistas indígenas. Midnight Oil dona la parte de los beneficios que reciba de este lanzamiento a organizaciones que buscan promover la Declaración Uluru desde el Corazón en particular y la reconciliación indígena de manera más amplia (https://ulurustatement.org). Sony Music iguala la contribución del artista.

Después de siglos de lucha por el reconocimiento y la justicia, la Declaración Uluru de 2017 exigió que quede reflejada en la Constitución una 'voz de las Primeras Naciones' y el establecimiento de la Comisión Makarrata para supervisar los acuerdos y la veracidad entre los gobiernos y los pueblos aborígenes y los isleños del estrecho Torres.

Oportuno, a medida que el movimiento Black Lives Matter crece exponencialmente a nivel mundial y renueva el enfoque local sobre las muertes de aborígenes que están bajo custodia. El álbum se grabó a finales del año 2019 después de que la banda volviera a unirse para una gira europea. Entraron al estudio con aproximadamente veinte canciones, de las cuales siete giraban en torno a la temática de la reconciliación, por lo que decidieron grabar ese lote de material por separado junto a varios colaboradores indígenas (el resto de las nuevas grabaciones están programadas para su lanzamiento en 2021). Inicialmente se lanzaría con una aparición especial en el Festival Splendor In The Grass en julio pero, tras reprogramarse el evento para octubre, la banda decidió retrasar el lanzamiento. Midnight Oil confirma que este mini-álbum colaborativo tan especial se lanza a finales de octubre a pesar de que el Splendor tenga que cancelar sus fechas de 2020 debido a la Covid-19.

Se trata de la iniciativa de reconciliación más reciente de las tantas que ha apoyado Midnight Oil a lo largo de los años. Entre ellas encontramos la legendaria gira Blackfella/Whitefella de la banda en la remota Australia con The Warumpi Band en 1986, y que inspiró su éxito global 'Beds Are Burning'; su gira internacional con Yothu Yindi; el proyectoBURNING BRIDGES y la controvertida actuación de los Oils en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney, donde llevaban la palabra "Lo siento" estampada en la ropa, con la intención de añadir más presión en la campaña por una disculpa a la 'Generación robada'.

Midnight Oil dice: "Siempre hemos estado encantados de ofrecer nuestra voz a quienes piden justicia racial, pero realmente parece que hemos llegado a un punto de inflexión. Instamos al gobierno federal a prestar atención a los mensajes de la Declaración Uluru y actuar en consecuencia. Esperemos que esta canción y el mini-álbum THE MAKARRATA PROJECT que hemos creado junto con nuestros amigos de las Primeras Naciones puedan ayudar a evidenciar un poco más la necesidad urgente de una reconciliación genuina en este país y en muchos otros lugares".

Con Gadigal land como adelanto.


Leído 171