Lanzan campaña para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niños y adolescentes

El Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, lanzan el Movimiento por la Salud “No está chido”, el cual tiene por objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, señalan que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de12 años y, además, cerca del 20% de los niños a nivel primaria (5° y 6° año) refiere haber probado alguna bebida alcohólica.

En lo que se refiere al tabaco, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco diario en los adolescentes mexicanos es de 14.3 años y entre los adolescentes que fuman diario consumen en promedio 5.8 cigarros al día.

Esta campaña busca sobre todo promover la unión y la comunicación familiar, ofreciendo alternativas frente al consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, así como brindar fuentes de información sobre las consecuencias de su consumo.

Bajo el slogan “Lo chido, lo chido” se muestran actividades que las niñas, niños y adolescentes pueden realizar al interior de su casa, motivándolos a descubrir sus habilidades para alcanzar sus sueños, así como momentos de convivencia con su familia que les permitan crear lazos de confianza que eviten el consumo de alcohol y tabaco.

A través de la plataforma de comunicación se cuenta con un chatbot que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde las niñas, niños, adolescentes y su círculo afectivo, encuentren apoyo y recomendaciones para evitar el consumo del alcohol y tabaco.

Al interactuar con el chatbot y dependiendo de sus dudas, los usuarios recibirán asesoría profesional de diferentes expertos, Centros de Integración Juvenil, Consejo Ciudadano o la App de Doc. com.

También encontrarán vínculos que los llevará a la información de expertos alojada en la página web y redes sociales. Esta plataforma estará disponible en el sitio web: noestachido.org y en el Facebook oficial de No Está Chido.

Las instituciones y organismos que impulsan esta campaña quieren contribuir en generar una cultura de prevención de adicciones, mostrando que existen diversas actividades que pueden alejar a los menores de edad de estas sustancias a través de cuatro pilares fundamentales: comunicación y unión familiar, fomentando actividades culturales y extracurriculares, fomentando la actividad física y el deporte, así como el conocimiento del tema.


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