Murió Wanda Seux, ícono de la época de las vedettes

La actriz, bailarina y vedette paraguaya Wanda Seux, murió a los 72 años en la Casa del Actor, ubicada en la Ciudad de México, a causa de un derrame cerebral. Su salud se había visto deteriorada durante los últimos años debido a su larga lucha contra el cáncer de mama, varios infartos cerebrales y problemas respiratorios.

Conocida como “La bomba de oro”, la emblemática vedette habitaba en la Ciudad de México, luego de permanecer retirada en Guerrero durante varios años, donde se mantenía padeciendo los embates de su enfermedad.

Hija de un padre militar de origen francés, Juana Amanda Seux Ramírez nació en 1948 y llegó a México en la década de los setenta, donde con sus espectáculos en los centros nocturnos son recordados por sus sensuales bailes y variedades en las funciones, acompañada de lanzadores de cuchillos y boleadores de fuego.

Se consolidó como la estrella principal del cabaret El Capri, del Hotel Regis de la Ciudad de México, donde su espectáculo hizo época. Con la película ‘El Arracadas’, al lado de Vicente Fernández. Wanda brilló también en la pantalla grande, en la que también destacó en la llamada “Sexy comedia mexicana” de los años 70 y 80, donde trabajó con figuras como Sasha Montenegro, Andrés García, Lalo “el Mimo”, María Victoria entre otros.

Entre algunas de sus películas más populares se encuentran: ‘A fuego lento’, ‘La golfa del barrio’, ‘Buenas, y con…movidas’, ‘Que buena está mi ahijada’ y ‘Central camionera’ También incursionó en televisión en telenovelas como Salón de Belleza y la infantil Atrévete a soñar, donde personificó a una abuela con superpoderes. En 2017 recibió un homenaje en el documental Dejar la piel, del cineasta Israel Ahumada.

En 2010 fue diagnosticada con cáncer de mama, y dos años después venció la enfermedad. En 2018 sufrió un infarto al corazón y seis infartos cerebrales. Tras varias semanas hospitalizada, logró sobrevivir, y con ayuda de sus amigos y de donaciones, pudo solventar los gastos.

La famosa dejó de caminar en dos ocasiones y perdió el habla en tres, la última provocada por el infarto cerebral que padeció en agosto de 2019, cuando también su cerebro dejó de funcionar en un 70%.

Su última aparición en la pantalla grande fue en el documental Bellas de noche de la directora María José Cuevas, donde al lado de otras vedettes de la época como Lyn May, Olga Breeskin y Rosi Mendoza, dio cuenta de esta época del espectáculo nacional.


Leído 157