Universal y AMC llegan a un histórico acuerdo, que podría cambiar la forma de distribución de películas

En un acuerdo histórico que podría cambiar la forma de la distribución de películas, AMC Theatres y Universal Pictures acordaron un pacto para lanzar grandes películas de Hollywood para el hogar mucho antes y así acortar drásticamente la brecha mínima tradicional entre el estreno en cines de una película y su disponibilidad para ver en el hogaren menos de tres semanas.

Según el acuerdo, los cines tendrán derechos exclusivos para mostrar películas de Universal durante al menos tres fines de semana o 17 días. Después de ese período, el estudio propiedad de Comcast Corp. tendrá la opción de alquilar sus películas a través de plataformas de video a pedido con un mínimo de $ 19.99 por un período de alquiler de 48 horas.

Este es un cambio significativo de la norma, en el que las principales películas no se lanzan para su visualización en el hogar hasta un promedio de 90 días después de su estreno en la pantalla grande.

Dejando de lado las amenazas de boicotear las películas de Universal, AMC necesita grandes películas como la nueva entrega de Fast & Furious: F9, Minions: The Rise of Gru, Candyman y No Time to Die (que Universal está distribuyendo en el extranjero) porque es probable que sean los mayores éxitos a fines de 2020 y para gran parte de 2021. AMC necesita películas de Universal tanto como Universal necesita el modelo de exhibición global para aprovechar sus mayores éxitos de taquilla.

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Este acuerdo incluye 17 días de exclusividad para las películas Universal y Focus Features, después de lo cual el estudio tendrá la opción de hacer que la película esté disponible en varias plataformas PVOD, incluyendo AMC Theatres On Demand. Las discusiones entre las dos compañías comenzarán pronto con respecto a los territorios en Europa y Medio Oriente actualmente atendidos por AMC.

Las compañías dijeron que el acuerdo es una forma de preservar la industria del cine teatral y al mismo tiempo responder a las cambiantes demandas de los consumidores. El presidente ejecutivo de AMC, Adam Aron, dijo que la compañía "adopta con entusiasmo este nuevo modelo de la industria", y agregó que "Universal y AMC creen que esto expandirá el mercado y nos beneficiará a todos".

El acuerdo no significa que todas las películas de Universal lleguen a casa después de menos de tres semanas. Algunas películas probablemente tendrán más representaciones teatrales exclusivas antes de ir al sistema On Demand. Un éxito de taquilla global como "Fast & Furious 9" o "Jurassic World: Dominion" probablemente se beneficiará de permanecer solo en los cines por más tiempo, debido a los altos presupuestos de producción y al atractivo de la gran pantalla.

Otros géneros podrían beneficiarse de estas ventanas más cortas, especialmente comedias, que han tenido dificultades para atraer grandes audiencias de cine en los últimos años.

No está claro si Universal asegurará un acuerdo similar con otros exhibidores, o si otros estudios, como Walt Disney Co., Paramount Pictures, Warner Bros. o Sony Pictures, harían un pacto similar con AMC.

Las cadenas de cines han resistido durante mucho tiempo los esfuerzos de los estudios para acortar la brecha de lanzamiento, conocida como la ventana teatral, porque vieron tales movimientos como una amenaza para su modelo de negocio. Habrá que esperar para saber si este acuerdo podría extenderse a otras cadenas en latinoamérica como Cinépolis o Cinemex.


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