Tips para congelar mejor tus alimentos

Muchas personas cometemos diversos errores en este proceso, y no se trata sólo de meter los alimentos al congelador; esta técnica tiene distintas reglas. La compañía edtech Aprende Institute nos comparte los consejos de los expertos restauranteros para que los lleves hasta tu congelador y mantengas la calidad y el sabor de tus alimentos.

Cada alimento tiene sus propias características por lo que no todos siguen el mismo proceso de congelamiento para su conservación y preservación de sabores. Esto es lo que debes saber:

1. No todos los alimentos se congelan, ni lo hacen de la misma forma. Si vas a congelar carne, esta debe limpiarse y cortar en porciones para uno o dos días, cada una debe guardarse en una bolsita de plástico. El pescado se debe envolver en papel aluminio para conservarlo de mejor manera. Existen otros alimentos que no aceptan la congelación pues pierden sus propiedades, texturas y su sabor, como es el caso de la leche y sus derivados, como el yogur o el queso. Al igual que con las verduras, las frutas no se congelan bien en su estado natural. Por ello, una opción es pelarlas y cubrirlas de almíbar, para que conserven mejor su sabor y textura.No es conveniente volver a descongelar. Esta es la regla de oro, pues puede provocar la pérdida de calidad del producto. Cada vez que se vuelve a congelar algún alimento, pierde sabor y textura, y se pueden guardar bacterias lo que aumenta el riesgo de intoxicación. Por ello, lo mejor es sacar del congelador la ración que se va a consumir.

2. No tardes en congelar los alimentos. Mientras más fresco esté el producto es mejor guardarlo en el refrigerador. También debes guardar trozos pequeños, en el caso del pescado, es mejor cortarlo y reservarlo así. El tiempo que debe durar dentro del congelador dependerá de cada alimento, por ejemplo, el pollo puede estar hasta un año, mientras que el pescado solo 3 meses.

También puedes leer: La guía del Taco 2020

3. Usa los recipientes adecuados para guardar. Los que están homologados están bien identificados con anagramas, estos son los ideales para congelar, mientras que, para meter en el microondas, ocurre lo mismo. El recipiente también debe ajustarse a la cantidad de alimento.

4. Descongela de forma segura. Lo mejor es meter el alimento en el refrigerador una vez que lo sacamos del congelador, dejándolo varias horas para que vaya adaptando su temperatura. Es recomendable ponerlo siempre sobre un plato que recoja el agua y así no generar un cúmulo de bacterias. Ya que, si se saca y se deja a la temperatura ambiente de la cocina, el cambio brusco de temperatura podría arruinar la comida.


Leído 608