Lala ya distribuye leche producida por ganaderos de Chiapas

Grupo Lala arrancó la distribución de “Mileche”, leche ultrapasteurizada producida en Chiapas por ganaderos en pequeña escala del Estado, como parte del compromiso que adquirió para consolidar la cuenca lechera del sureste de México.

La producción diaria que ya es distribuida en la entidad, así como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, arrancó con 15 mil litros de leche, que se incrementarán de manera gradual hasta alcanzar los 140 mil litros diarios en el año 2023, lo que equivale a una producción anual de 50 millones de litros.

Este proyecto contribuirá al desarrollo en el sureste de México impulsando las actividades productivas que ayudarán a consolidar una cuenca lechera en Chiapas, mediante este importante proyecto agroalimentario será fundamental para contribuir al crecimiento de las cuencas lecheras de la Laguna, Jalisco, Chihuahua y el Bajío.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de entidades federales como son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México y la Financiera Nacional de Desarrollo, facilitará el acceso a financiamiento para pequeños productores con el propósito de fortalecer su capacidad productiva, con equipo básico, maquinaria y el mejoramiento genético del hato con razas ideales para climas cálidos y húmedos, lo que se espera aumentará la productividad del sector lácteo.

La meta es consolidar la oferta -en calidad y cantidad- y ampliar la demanda de leche y productos lácteos en la región como fuente de una alimentación nutritiva. Para potenciar la Cuenca Lechera el gobierno estatal comprometió un fondo de 15.4 millones de pesos, que van a potenciar un volumen de crédito de entre 30 y 35 millones de pesos

Al mismo tiempo, al generar nuevas oportunidades, contribuirá a combatir los niveles de pobreza. De acuerdo con el CONEVAL, en Chiapas el 76.4% de la población vive en pobreza y el 29.7% vive en pobreza extrema, por ello, además de la parte agroalimentaria, el desarrollo de una cuenca se vuelve tan relevante para la economía del estado.

Hoy en día el estado de Chiapas produce 433 millones de litros de leche al año (3.6 % del total nacional). Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo eficiente de la ganadería lechera en la entidad, incrementar la productividad y la calidad de la producción local.


Leído 202