COBERTURA COVID-19

ACTUALIZACIÓN 14 DE JULIO

México

Confirmados: 304.435

Activos: 28,843

Fase: 3

Fallecidos: 35,491

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en el país hay 47,619 casos activos estimados. Presentó la gráfica con las curvas nacionales de incidencia de casos, defunciones y pacientes recuperados por semana epidemiológica del nuevo informe técnico (hasta la semana 27) y puntualizó que de la semana epidemiológica 26 a la 27, hubo un aumento de 4% en los casos confirmados, así como un aumento de 13% de recuperados y una disminución de 40% de las defunciones.

Reiteró la posibilidad de que la epidemia en el país se extienda hasta octubre, además de que se presente un rebrote durante la temporada de influenza, así como otros rebrotes durante los próximos dos o tres años. Presentó una síntesis de la situación de la pandemia en cada entidad federativa. En este sentido, dio a conocer el mapa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los municipios de Aguascalientes y señaló que los que tienen más intensidad de casos son Aguascalientes, Rincón de Romos y Tepezalá. En Baja California Norte: Mexicali y Ensenada. En Baja California Sur: Mulegé y La Paz. En Campeche: Campeche, Hecelchakán y Escárcega. En Chiapas: Reforma, La Libertad y Altamirano. En Chihuahua: Manuel Benavides, Janos y Nuevo Casas Grandes.

En Coahuila: Acuña, Piedras Negras y Nava. En Colima: Manzanillo, Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y Colima. En la Ciudad de México, las alcaldías con más intensidad de casos son Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En Durango, los municipios con más intensidad de casos son Gómez Palacio, Lerdo, Durango y Canatlán. En Guanajuato: Ocampo, León, Guanajuato, Salamanca e Irapuato. En Guerrero: Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez y Acapulco de Juárez. En Hidalgo: Tepeji del Río, Huejutla de Reyes, Emiliano Zapata, Apan y Almoloya. En Jalisco: Puerto Vallarta, Villa Guerrero y Totatiche. En el Estado de México: El Oro, Luvianos y Tejupilco. En Michoacán: Coalcomán de Vázquez Pallares, San Lucas y Tzitzio. En Morelos: Cuernavaca, Axochiapan y Ayala. En Nayarit: Tepic, Tecuala y Acaponeta.

En Nuevo León: General Bravo, Doctor Coss, Santa Catarina y Monterrey. En Oaxaca: Oaxaca. En Puebla: Puebla y San Salvador el Seco. En Querétaro: Jalpan de Serra, Querétaro, San Juan del Río y El Marqués. En Quintana Roo: Othón P. Blanco y Tulum. En San Luis Potosí: Ciudad Valles, Tamuín y Río Verde. En Sinaloa: Ahome, Guasave y Culiacán. En Sonora: Caborca, Pitiquito, Hermosillo y Guaymas. En Tabasco: Tenosique, Villahermosa y Nacajuca. En Tamaulipas: Reynosa, Río Bravo y San Fernando. En Tlaxcala: Ixtenco, Tlaxcala y Chiautempan. En Veracruz: Pánuco, Alvarado y Minatitlán. En Yucatán: Valladolid, Temozón y Espita. Finalmente, en Zacatecas: Concepción del Oro, Mazapil, Fresnillo y Zacatecas.

Sobre las cifras de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), puntualizó que 13,272 (45%) de las camas de hospitalización general y 3,751 (39%) de las camas con respirador se encuentran ocupadas. Añadió que los estados que tienen mayores porcentajes de ocupación general son Nuevo León (82%), Tabasco (80%) y Nayarit (72%), mientras que las entidades con mayor porcentaje de ocupación de camas para pacientes en estado crítico son Nuevo León (60%), Tabasco (57%) y Baja California (56%).

La Secretaría de Turismo lanzó el sello “Calidad punto limpio V2020” cuyo objetivo es generar confianza en los turistas que arriben al país durante la pandemia de SARS-CoV-2. Dicho distintivo será otorgado a los establecimientos que cumplan con los criterios de higiene que exige la contingencia de COVID-19.

La Secretaría de Salud del Estado de México reveló que el número de contagios de COVID-19 registró un alza de 9.8%, mientras que el número de muertes aumentó 7%.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, comentó que los gobernadores de Acción Nacional sostendrán una reunión virtual con Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para definir la estrategia federación-estados contra COVID-19.

La Confederación Patronal de la República Mexicana estimó que se perderán alrededor de 1,800,000 empleos en el país, esto ante la negativa del gobierno de apoyar el empleo en las empresas que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19. De igual forma, indicó que, al no existir oportunidades de empleos formales, habrá un repunte en la informalidad en el país.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camionetas y Tractocamiones estimó que, debido a la crisis económica generada por la epidemia, la producción de vehículos pesados se reducirá 45% durante este año. En este sentido, recalcó que durante junio de 2020 se comercializaron 2,183 vehículos pesados en el país, la mitad de las 4,065 venidos en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con Citibanamex, debido a la epidemia de COVID-19, el PIB nacional sufrirá una contracción de 16.5% durante el segundo trimestre del año, lo que representa una baja de 11.2% para el 2020. No obstante, la institución financiera prevé que para el tercer y cuarto trimestre del año haya un rebote de 4.6% y 3.4%, respectivamente.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales declaró que, debido al confinamiento por COVID-19, las ventas a tiendas comparables cayeron 17.9% anual, mientras que a tiendas totales hubo una reducción de 15.3% durante junio de 2020.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, detalló que ayer se reportaron 230 mil casos de COVID-19, de los cuales, 50% provino de dos países. Resaltó que los mensajes contradictorios de los líderes de las naciones están socavando el factor de respuesta más importante: la confianza. De la misma manera, manifestó que si los gobiernos no comunican con claridad a sus ciudadanos, desarrollan estrategias integrales centradas en suprimir la transmisión y salvar vidas, y la población acata los principios de distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas, la pandemia empeorará. Asimismo, expresó que aunque hay esperanza de tener una vacuna efectiva, las naciones se deben centrar en usar las herramientas existentes para suprimir la transmisión.

Los ministros de Finanzas que integran el Grupo de los Siete discutieron las medidas económicas nacionales e internacionales para la recuperación de la economía global, además, pidieron la cabal puesta en marcha del congelamiento del pago de la deuda (Iniciativa de Suspensión de Pago de Deuda) para los acreedores bilaterales del Grupo de los Veinte (G-20), así como la necesidad de que China participe en dicha iniciativa.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, siglas en inglés) publicó un reporte sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, considerando que la pandemia del COVID-19 podría traer consigo más de 130 millones de personas con desnutrición en 2020.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró en una entrevista que Anthony Fauci, director Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha cometido muchos errores, y añadió que no está de acuerdo con la afirmación de Fauci, acerca de que Estados Unidos estaba tendiendo una mala respuesta ante la epidemia del COVID-19.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, indicó que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la ciudad no registró ninguna víctima mortal por COVID-19 en las últimas 24 horas. No obstante, dijo que se ha registrado un aumento de contagios en jóvenes de entre 20 y 29 años, por lo que instó a la población a continuar siguiendo las medidas de prevención. 

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, recomendó a la población usar cubrebocas cuando se visiten las tiendas como una medida adicional, dejando entrever que su gobierno podría decidir la obligatoriedad de éste.

Pfizer Inc y BioNTech dieron a conocer que dos de sus vacunas experimentales contra COVID- 19 recibieron la designación de “vía rápida” por parte de la agencia de salud de Estados Unidos, acelerando así el proceso de revisión regulatoria. Agregaron que, una vez alcanzada dicha aprobación, esperan comenzar con una prueba de hasta 30,000 participantes, previendo una producción de más de 100 millones de vacunas para finales de este año.

Investigadores de King’s College de Londres publicaron un estudio que argumenta una posible pérdida de inmunidad al COVID-19 después de dos o tres meses, entre los casos recuperados. La investigación consideró 90 casos, de los cuales solamente 16.7% seguía presentando altos niveles de anticuerpos después de tres meses.

Una investigación del Hospital Universitario de Dresden, Alemania, sugiere que las escuelas no desempeñan un papel importante en la propagación del COVID-19. El estudio consistió en extraer sangre de 1,500 alumnos y alumnas, y de 500 docentes en trece escuelas, dando como resultado que únicamente doce individuos desarrollaron anticuerpos al virus. El investigador Reinhard Berner señaló que incluso los infantes podrían frenar la cadena de infección.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó el acuerdo del Consejo Nacional de Salud para una articulación nacional de iniciativas locales de detección y seguimiento de la epidemia, alrededor de Brigadas de Atención Primaria que lleven la atención a las comunidades y estén más cercanos a las comunidades.

La puesta en marcha de las Brigadas de Atención Primaria (BAP) surgió de algunas señales de alerta como incremento de mortalidad por atención tardía, dispersión de la epidemia en municipios rurales, desconocimiento de la población de las rutas de atención médica y la necesidad de intensificar la detección y monitoreo de pacientes de alto riesgo.

El objetivo de las Brigadas de Atención Primaria es disminuir el riesgo de complicaciones e identificar de manera oportuna brotes de transmisión activa para lograr la contención comunitaria. El trabajo de las BAP se concentrará en identificar a personas de riesgo y darles seguimiento y monitoreo, e identificar personas con síntomas y actuar dependiendo de sus factores de riesgo y estado de salud.

Se utilizarán tres tipos de equipos: brigadas de promoción que irán casa por casa; brigadas especializadas que se enfocarán en el monitoreo de las personas, y equipo de atención clínica de la unidad de primer nivel.

Finalmente, indicó que los lineamientos para el funcionamiento de estas brigadas están próximos a ser publicados y esperan iniciar los trabajos la próxima semana. Al respecto, López-Gatell puntualizó que es análogo al que tiene la Ciudad de México y se tomarán las pruebas de manera similar, con el procedimiento de tomar las muestras de cinco personas que se concentran. Si sale negativo, las cinco personas son negativas. Si sale positivo, se hace un segundo ciclo de cinco pruebas individuales.

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la pandemia ha perdido fuerza y que los decesos a causa del virus han disminuido en el país; sin embargo, instó a la población a seguir acatando las medidas sanitarias para evitar un rebrote.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) de mayo, mostrando una reducción de 92.1% de los viajeros internacionales y de 92% del gasto que realizaron, comparado con el mismo mes del año anterior.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que debido a la epidemia, la ciudad dejó de percibir 11,000 millones de pesos en ingresos durante el primer semestre de 2020, lo que significa una reducción de 8.9% en comparación con 2019. El turismo y la construcción son los sectores más afectados. Conferencia CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que la capital permanecerá en semáforo naranja durante la próxima semana. Señaló que la próxima semana se deberá medir el impacto de la apertura en términos del número de hospitalizaciones. Expresó que aún se observa una tendencia a la baja en la curva epidémica, aunque agregó que la pendiente es menos pronunciada. Con relación a la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, manifestó que 844 personas están intubadas, mientras que se registran 2,645 pacientes en camas generales. Puntualizó que se han realizado 91,918 pruebas de COVID-19; de las cuales, 56.8% arrojó un resultado negativo y 43.2% positivo. Aunado a lo anterior, destacó que 10.1% de las pruebas realizadas a personas asintomáticas ha dado positivo. Por otro lado, indicó que se mantiene una ocupación de cerca de 40% del Metro de la Ciudad de México y 38% del Metrobús.

Sostuvo que, con apoyo del C5, se llevó a cabo un análisis del uso de cubrebocas por alcaldía. Detalló que las colonias en las que se registró mayor uso de cubrebocas son Granada (Miguel Hidalgo), Barrio San Miguel (Iztapalapa), Barrio Xaltocan (Xochimilco), Paseos de Churubusco (Iztapalapa) y La Conchita (Tláhuac), mientras que las colonias que menos registraron su uso fueron Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio (Venustiano Carranza), Condesa (Cuauhtémoc), Narvarte (Benito Juárez), Del Carmen (Coyoacán), Roma Norte (Cuauhtémoc) y Granjas Coapa (Tlalpan).

Aseveró que este domingo se evaluará el comportamiento y afluencia registrado en el Centro Histórico y centros comerciales, con el fin de analizar si es necesario modificar las medidas actuales. Por otra parte, notificó que el 15 de julio se presentará un informe sobre la disminución en ingresos monetarios de la Ciudad de México, detallando en qué rubros son, de cuáles es factible su recuperación mediante la reapertura de actividades económicas y los cambios presupuestales para compensar la disminución de los ingresos y el incremento presupuestal de ciertos programas para atender la pandemia.

Internacional

Dijo que se pondrá de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para presentar de manera conjunta el informe del comité de estudios sobre las muertes por COVID-19.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, presentó el “Programa de colonias en semáforo rojo”. Apuntó que los domingos se informará qué colonias estarán en semáforo rojo a partir del siguiente miércoles, y que permanecerán en ese color por lo menos 15 días. Asimismo, indicó que las acciones a tomar en las colonias con semaforización roja serán: cierre de tianguis, comercios en la vía pública y de aquellos negocios que permanezcan abiertos, pero que no cumplan con medidas sanitarias; limpieza y desinfección de colonias y hogares con casos positivos, a solicitud de los habitantes del hogar; campañas de información y perifoneo en colonias, y habilitación de kioscos de salud para asesoría médica y realización de pruebas.

Conferencia OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que el mundo llegó a los 12 millones de casos por COVID-19, y reiteró que la pandemia está acelerando la velocidad del contagio, ya que el total de casos se ha duplicado en las últimas seis semanas. Informó que dos especialistas de la OMS están en camino a China para reunirse con otros científicos y comprender la transmisión del virus de animales a humanos.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, precisó que México se encuentra en el proceso de desescalada; sin embargo, el número de casos sigue en aumento. Comentó que el país está en el proceso de equilibrar la reactivación económica y detener la transmisión del virus, por lo que la baja participación de la sociedad, la débil vigilancia epidemiológica y la probabilidad de saturación de la ocupación hospitalaria son factores que podrían llevar a México a los niveles de contagio de marzo. Afirmó que las pruebas, el rastreo, el aislamiento y el tratamiento de los enfermos por COVID- 19 son la clave para romper las cadenas de transmisión del virus.

Autoridades aduaneras de China indicaron que muestras de camarones provenientes de tres plantas ecuatorianas dieron positivo a COVID-19. Ante esto, suspendieron las importaciones de los tres productores y ordenaron la destrucción de los cargamentos.

El gobierno de Colombia hizo público un decreto en el que oficializó la extensión del “aislamiento preventivo obligatorio” por COVID-19 hasta el 1° de agosto. El decreto establece medidas diferenciadas para los municipios, de acuerdo con su nivel de No-COVID y de baja afectación, y de moderada y alta afectación por la pandemia

Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech, declaró que está a la espera de la aprobación de la fase 3 del proceso de investigación para la vacuna contra COVID-19 que la empresa se encuentra desarrollando.


Leído 2521