Cronología del caso Ingrid Escamilla. La indignación es unánime

La filtración de carpetas e imágenes de delitos fue una practica común durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera. Expedientes, nombres, fotos y hasta direcciones de las víctimas fueron compartidos a medios de comunicación. Los procuradores del ex Jefe de Gobierno y sus equipos de prensa fueron fuertemente criticados esos años. Esto parecía haber terminado con la llegada de un nuevo Gobierno. Pero no es así.

Imágenes y partes de expedientes de los casos más polémicos siguen compartiéndose con algunos medios de comunicación. El más reciente ejemplo es el caso de Ingrid. Se hicieron públicas imágenes indignantes, la forma en que fue agredida y asesinada ameritaba la más estricta discreción. Pero no sucedió.

Ingrid fue brutalmente asesinada. La joven era de Puebla, pero el feminicidio ocurrió en la calle Tamagno, ubicada en la colonia Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, consideró que el feminicidio “es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante” “La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”, informó esta mañana.

1. El domingo 9 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre, quien después de una discusión habría atentado contra la vida de su esposa.

2. En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que los policías fueron alertados vía radio sobre la agresión a una mujer. Por ello, se trasladaron al lugar, donde “tuvieron contacto con un sujeto de 46 años, con visibles manchas hemáticas en su ropa y cuerpo, por lo que de inmediato fue detenido” “En el lugar fue encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad, sin signos vitales y visibles huellas de violencia”, reportó.

3. De acuerdo con las primeras versiones, luego de sostener una discusión con Ingrid, que era su esposa, Erick Francisco la agredió hasta causarle la muerte. Ante dicha situación, la SSC puso al hombre a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Homicidio, quien se encargará de definir su situación jurídica, e iniciar con las investigaciones correspondientes.

4. Luego de que se diera a conocer el caso, la mujer asesinada fue identificada como Ingrid Escamilla. Ingrid tuvo una niñez complicada, ya que fue abandonada por su madre y su papá tuvo que hacerse cargo de ella y sus cuatro hermanas. Ingrid es la hermana menor de las cinco junto a su hermana gemela. Su padre falleció hace tres años aproximadamente.

5. Al parecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontró a Erick Francisco cuando aún desollaba a la joven. Mientras que versiones extraoficiales señalan que el hombre fue localizado después de haber desmembrado el cuerpo de Ingrid.

6. Erick Francisco fue aprehendido cuando intentaba huir y esparcir en diferentes puntos de la capital los restos de la joven. Reportes policiacos indicaron que fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades, y de inmediato se implementó un operativo donde se logró detenerlo. La llamada habría sido realizada por la ex pareja de Erick Francisco.

7. Conforme fluían los detalles sobre cómo ocurrió el crimen, circularon en redes sociales fotografías del interior del inmueble donde se registraron los hechos. En ellas, se observan manches de sangre en el piso. También fueron publicadas otras imágenes de los restos de la joven que fueron abandonados en las calles.

8. La difusión de estos materiales provocó que las personas expresaran su indignación a través de redes sociales. Los internautas posicionaron dos hashtags en Twitter: #JusticiaParaIngrid e #IngridEscamilla.

9. A la par, también fue filtrado el video del momento en el que Erick Francisco fue interrogado por un policía capitalino al interior de una patrulla. En la grabación, el sujeto aparece sin playera, con manchas de sangre en el torso y la cabeza vendada.

10. Por estos hechos el hombre fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Homicidio, quien definirá su situación jurídica, e iniciará con las investigaciones correspondientes, señaló la dependencia capitalina en un comunicado.


Leído 1256