¿Por qué debemos escuchar "Norma" lo nuevo de Mon Laferte?

Norma Monserrat Bustamante Laferte sorprendió a todos con Mon Laferte, vol. 1 (2015), el cuarto de su carrera, en donde buscó recordar la música que escuchaba su abuela, después vino La trenza (2017), que fue disco de Oro y Platino en México y Chile; y ahora llega Norma (2018), (Así se llama su abuela) su más reciente álbum.

La grabación se hizo en una sola toma, en los legendarios estudios de Capitol Records Building, en Los Ángeles, un lugar histórico, por donde pasaron figuras importantes como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles, The Beach Boys y Green Day, entre muchos otros.

"Norma es un álbum bastante cinematográfico, lo grabamos en una hora, a lo Sinatra; todos juntos cantamos y tocamos las canciones una vez de corrido y ya teníamos el disco. Hay cosas que sólo se pueden lograr grabando de esa manera, todos los músicos juntos tocando las 10 canciones", dijo MonLa.

Esta mujer de 35 años es un alma vieja. Con este -quizás su mejor disco hasta ahora- MonLa nos sumerge a esos salones de baile de los años 40, pero vamos rola por rola:


Ronroneo es una rumba que le canta al amor, el piano recuerda a esas canciones de Lara, la voz de MonLa ya está desarrollada, su estilo ha alcanzado esa madurez que la coloca como una de las grandes voces de los últimos tiempos.

No te me quites de acá nos presenta un paso doble muy bien orquestado e interpretado. Quizás el tema que más suena a las grandes orquestas, a cabaret. El ritmo continúa con notas de piano y esa voz que nos traspasa la piel.

Porque me fui a enamorar de ti es una salsa donde la voz de MonLa explota, los metales brillan y el ritmo latino nos hace permanecer en ese lugar imaginario que comenzó con el primer corte. Para estas alturas el show nos ha hecho levantarnos de la mesa y bailar con una letra que habla acerca de los amores prohibidos.

Quédate esta noche es la continuación de sonidos vintage que MonLa ha grabado desde el inicio de sus discos. Una canción de amor para que sepas que tal vez me contradigo, pero si de algo estoy seguro es que quiero estar contigo.

Caderas blancas es quizás la canción que se escucha más contemporánea, está construida sobre bits latinos que hacen seguir el ritmo del disco.

En el Mambo aparece el flow de MonLa manteniendo el sonido orquestal. Nuevamente utilizando al Mambo para dejarnos instalados en aquel salón de baile del que nadie quiere salir.

El Beso fue el primer sencillo del disco, el tema que nos sirvió de adelanto al sonido de Norma y que rápidamente fue tocado en estaciones de corte popular que ha llevado a Mon a todo tipo de audiencias.

Cumbia para olvidar es un tema que cuenta con una base de piano insertada en esa cumbia hecha para que el sonido del trombón nos ayude a curar el alma.

Funeral es la canción que la artista tomó prestada a los tríos románticos que tanta nostalgia nos han regalado a través de generaciones. Aquí se antoja pensar en un disco de MonLa con canciones de los Panchos y los Tres Ases. Ufff.

Si alguna vez cierra el álbum; se trata de un tema en el que participa el cantautor de música mexicana independiente David Aguilar. Sin duda se trata del disco más logrado de la cantante Chilena, a quien solamente le falta conquistar el mercado anglo para convertirse en una de las cantantes más famosas a nivel mundial. MonLa ha demostrado que trae con qué. Una de las autoras y de las voces más productivas y con una propuesta única.



Leído 1456