Van Morrison

George Ivan (Van) Morrison nació el 31 de agosto de 1945 en el 125 de Hynford Street, Belfast, Irlanda del Norte. El padre de Van, tomando nota del interés de su hijo por la música, le compró la primera guitarra acústica cuando tenía once años, un año después, Morrison formó su primera banda,? The Sputniks, seguido por otros grupos de corta duración: con catorce años, formó Midnight Special. Posteriormente, cuando escuchó a Jimmy Giuffre tocar el saxofón en «The Train and The River», convenció a su padre para que le comprase uno y recibió lecciones de saxofón tenor.? Como saxofonista, Morrison se unió a varias bandas locales, incluyendo Deanie Sands and the Javelins, con quien también tocó la guitarra y cantó. El grupo, integrado por el vocalista Deanie Sands, el guitarrista George Jones y el batería Roy Kane, fue posteriormente conocido como The Monarchs.

Con diecisiete años, salió de gira por Europa con The Monarchs, que pasó a llamarse The International Monarchs. El grupo, con Morrison tocando el saxofón y la guitarra, ofreció conciertos en bases del ejército estadounidense en Escocia, Inglaterra y Alemania.

En abril de 1964 Van Morrison respondió a un anuncio que buscaba gente que tocara en un nuevo club de R&B en el Maritime Hotel, un antiguo salón de baile frecuentado por marineros. Morrison creó una nueva banda tocando el saxofón, la armónica y compartió la voz principal con Billy Harrison. Siguieron la sugerencia de Eric Wrixon de buscar un nuevo nombre, y se transformaron en Them, que tomó su nombre de la película de terror Them!

Dick Rowe, de Decca Records, también se sintió atraído por los conciertos de Them y fichó al grupo para la compañía discográfica con un contrato de dos años. Durante este periodo, el grupo publicó dos álbumes y diez sencillos, de los cuales tres —«Baby, Please Don't Go», «Here Comes the Night» y «Gloria»— obtuvieron un notable éxito en las listas de éxitos del Reino Unido.

«Gloria» se convirtió en un clásico del rock al ser versionada por artistas como Patti Smith, The Doors, Shadows of Night y Jimi Hendrix, entre otros. Tras el éxito de los sencillos en los Estados Unidos, y a raíz de la invasión británica precedida por The Beatles, el grupo llevó a cabo una gira por el país entre mayo y junio de 1966 que incluyó conciertos en el Whisky a Go Go de Los Ángeles entre el 30 de mayo y el 18 de junio.

The Doors fueron teloneros de Them durante la última semana en el club, y la influencia de Van en Jim Morrison se notaba desde la puesta en escena, su aparente imprudencia, su aire de moderada amenaza, la forma en que improvisaba poesía a ritmo de rock, incluso su costumbre de agacharse a la altura del bombo de la batería durante las pausas instrumentales». Durante el último concierto como abridores, los dos Morrison y ambas bandas improvisaron una versión de «Gloria»

Publicado en 1969  y descrito como hipnótico, meditativo y poseedor de un poder musical único?, Astral Weeks ha sido comparado con el impresionismo francés y con la poesía mística celta. y es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos.

Desde entonces, Morrison ha mantenido una actividad constante grabando y actuando en directo. En septiembre de 2017 publicó Roll With the Punches, un álbum que incluyó una mezcla de canciones nuevas y versiones de clásicos de R&B y blues.153? A finales del mismo año editó Versatile, un álbum orientado al sonido jazz que incluyó nuevamente temas nuevos y versiones de otros artistas.

Su mezcla mezcla de géneros como el folk, el blues, el soul, el jazz y el gospel—, Morrison es ampliamente considerado por muchos historiadores del rock como uno de los vocalistas más inusuales e influyentes en la historia del rock and roll.

Morrison ha recibido varios de los premios musicales más importantes a lo largo de su carrera, incluyendo seis premios Grammy (1996–2007), un premio Brit (1994) y sendas introducciones en el Salón de la Fama del Rock and Roll (2003) y en el Salón de la Fama de la Música Irlandesa (1999). Además, ha sido condecorado con premios civiles como la Orden del Imperio Británico (1996), la Orden de las Artes y las Letras (1996) y dos doctorados honoris causa por la Universidad Queen’s de Belfast (2001).


Leído 3729