David Guilmour

Por Reno: David John Gilmour nació el 6 de marzo de 1946. Durante los 80, Roger Waters y David Gilmour protagonizaron una batalla por retener el control del nombre de Pink Floyd y operar con él. Uno de tantos berrinches que protagonizaron, fue una vez que Gilmour llamó a Waters perro sarnoso. Y Waters pagó a un artista para que imprimiera la cara de Gilmour en cada hoja de su papel de baño.

Gilmour creció en Cambridge, Inglaterra, es un excelente guitarrista, cantante y compositor y miembro fundador de Pink Floyd. Su padre era zoólogo en la universidad de esa ciudad y su madre era maestra, se llamaba Sylvia. Gilmour, estudiaba en Cambridge y ahí conoció a Syd Barret, con quien compartió su gusto por la música, por las tardes tocaban la guitarra, así pasaron algunos años, hasta que deciden formar una banda en 1967 y le llaman Pink Floyd. Más tarde Syd Baret deja la banda por su adicción a las drogas, David Gilmour realmente lo apreciaba, le dolió mucho que le estuviera pasando esto a su amigo, pero continuó con el proyecto, asumió el rol de guitarrista líder de la banda, dejó la voz para Roger Waters, y fue cuando la guitarra de David se volvió el factor acústico mas importante de la banda durante la década de los 70; nada más hace falta escuchar Dark Side Of The Moon y Wish You Where Here para darse cuenta. Gilmour y Waters empezaron a tener muchas diferencias durante la grabación de la obra The Wall, y para mediados de los 80 decidieron separarse y Gilmour asumió el control de Pink Floyd y creó el sonido de A Momentary Lapse of Reason en 1987, Por esos años David compró un bote llamado Astoria, que está anclado en el Tamesis, el cual acondicionó como estudio y grabo ahí un par de discos como solista; después volvieron a contratar a Richard Wright para el tour llamado The Division Bell en 1994.

En Julio de 2005 Gilmour y Roger Waters tocaron otra vez como Pink Floyd en el festival Live 8, lo que ayudo también a la venta del disco recopilatorio Echoes, se donaron las ganancias, pero ninguno de los dos aceptó que su reunión significara la reunión también de Pink Floyd y que nunca mas iban a trabajar y a componer juntos de nuevo.

David Gilmour, además de su trabajo con Pink Floyd es productor y muchas veces lo han llamado para tocar al lado de Tom Jones, BB King Elton John Bob Dylan Pete Townshend y muchos mas.

Hay que reconocerle a David el estilo único que tiene para tocar la guitarra, la expresividad que le ha dado a la música, sus solos son famosos por su concentración y rapidez y virtuosismo, un innovador en el uso de los efectos para guitarra y el uso de amplificadores, los fans saben que también domina el bajo, se puede escuchar eso en One of These Days y Shine on You Crazy Diamond, y en muchos cortes mas.

Gilmour tiene 4 hijos de su primer matrimonio y 4 más con su segunda esposa, es un filántropo, le gusta volar aviones y fue nombrado comandante de la orden del imperio britanico, el honor mas alto para un civil en el Reino Unido.


Leído 2459