LIBROS: Pinta fuera de la raya

En nuestra sociedad inculcamos que la obediencia es la principal virtud. En efecto, requerimos de una estructura, leyes y normas, éstas nos dan una buena base de la cual partir, par de allí volar. El problema empieza cuando nos atoramos en esa base, cuando no nos atrevemos a analizar ni a decidir, cuando creemos que obedecer ciegamente y quedar bien con los demás es lo más importante.

Hay algo que se conoce como desobediencia sabia que nos hace preguntarnos si es mejor seguir las tradiciones y lo que nos dicen otros o es mejor romper con eso, la autora nos cuenta algunos ejemplos que nos llevan a la reflexión de si obedecer a ciegas es la mejor opción.

A través muchas cuestiones, Pinta fuera de la raya nos invita a encontrar muchas respuestas de forma divertida y alimenta la reflexión, el pensamiento de quien eres, donde estás y hacia donde quieres ir.  Nos dice cómo se puede ser libre para decidir de manera creativa, constructiva, productiva y sana.  El libro describe con precisión la manera de enfrentarse a la vida, de enseñar, de dar el ejemplo y de resolver problemas chicos y grandes de las formas más originales, rápidas y eficientes. Refleja cientos de anécdotas donde gracias a pintar fuera de la raya, a no acatar normas absurdas, a no seguir patrones establecidos, a no quedar bien con los demás logró cambios y avances que no hubieran sido realidad siguiendo los caminos tradicionales.

Desobedecer, actuar de manera diferente, atreverse, la energía para conseguir lo que Susan se propone y plantea en este libro, conlleva un enorme componente de responsabilidad social y de educación para la vida.

Autor: Susan Pick

Editorial: Penguin Random House


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LIBROS: La peor parte

Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años, toda una vida, de felicidad.

Pero no estamos ante un elogio fúnebre porque el deseo de alargar la memoria, de engañar al olvido, acaba por devenir en un acto de agradecimiento, de amor. Es posible que se trate del relato de una batalla que todos sabemos perdida de antemano, pero también, quizá antes que nada, es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona que amas. Porque en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Todo eso es la vida, y Fernando Savater consigue hacernos reflexionar sobre ello, a través de él, a través de Sara, a través de los dos, como uno solo.

Autor: Fernando Savater

Editorial: Ariel


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LIBROS: Las noches púrpura

Las noches púrpura es un retrato audazmente oscuro de una joven que descubre su poder, su sexualidad y su propia voz. Una novela que explora el tránsito a la aceptación, la madurez y el significado de saber a dónde pertenecemos.

Roxana Olsen siempre ha soñado con visitar París, por ello decide que al graduarse de la preparatoria se irá allí a estudiar francés. Pero cuando ese momento llega, un error de la compañía de viajes la lleva a Copenhague y ella decide aceptar el cambio de planes, que reconoce como un llamado del destino y un desafío a sus padres.

A su llegada, Roxana conoce a su atractivo guía, Søren, con quien rápidamente comienza una relación a pesar de la diferencia de edades. Aprovechando el enamoramiento y la fugacidad con la que todo sucede, él le propone escapar juntos el resto del verano.

El mundo de Roxana se expande y al mismo tiempo colapsa mientras explora las fantasías, los rituales y los placeres del cuerpo, un emocionante territorio de erótica alegría. Seducida por estos hallazgos, no se da cuenta de que poco a poco pasa más tiempo a solas.

Søren ha cambiado mientras ella descubre un temor antes inexistente: él la mantiene cautiva y ella ha sido cómplice de su propio secuestro. Sin embargo, desde una ventana alguien más la observa, la mirada compasiva de un hombre que sabe que peligra y está dispuesto a ayudarla a escapar.

Autor: Lisa Locascio

Editorial: Planeta


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LIBROS: Mundo porno
La pornografía es el género imposible, el género de la banalidad, el género útil. Como sucede con el dinero o el amor, no hemos forjado una definición que esté a la altura de todos los objetos, sentimientos y relaciones que abarca. Con una fuerte base autobiográfica, Juan Manuel Candal -camarógrafo, editor y novelista- construye una fábula moral en tiempos cuyo lema singular, único, excluyente, parece ser la obligación del placer, el imperativo de la perversión. Sin grandes apuestas formales, sin experimentación visible, entre la búsqueda antropológica y el reportaje, anclada en innegable información de primera mano, Mundo porno ofrece una anécdota simple. Con pobre talento para la siempre enrarecida semi-industria local del cine, sin el tesón necesario para abrirse camino en el mundo laboral porteño, un joven y disperso estudiante cae en la trama del porno local. Sus atomizadas aventuras dan los primeros pasos en la decodificación de un universo atrapante, austero en su banalidad, y siniestro como solo puede serlo la mancha indeleble del deseo.

Autor: José Manuel Candal
Editorial: Interzona


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LIBROS: El último libro

A sus veinticinco años, Eve Rosen desea convertirse en escritora, aunque en realidad su futuro parece incierto al comienzo de ese caluroso verano neoyorquino de 1987. Está atrapada en un aburrido trabajo como asistente edi­torial y vive atormentada por la sombra de su brillante hermano mayor. Sin embargo, un giro del destino la ayuda a conseguir la oferta laboral que buscaba y un romance secreto que no estaba en sus planes.

El verano está por terminar y la escena editorial de Nue­va York suele organizar, año tras año, una fiesta a la que los invitados asisten disfrazados de personajes literarios. También es una tradición que el conflicto sea inevitable, y en esta ocasión Eve protagonizará un malentendido en el que se descubrirán incómodas verdades acerca de las relaciones profesionales y sentimentales de algunos invi­tados. El mundo literario al que tanto anhela pertenecer, definitivamente, no es lo que parece.

Autor: Karen Dukess

Editorial: Planeta


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LIBROS: La madre de Frankenstein

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Autor: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets


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LIBROS: Quijote

Inspirado por la obra de Cervantes, Sam DuChamp, un escritor mediocre de thrillers de espías, crea el personaje de Quijote, un vendedor cortés y pasado de moda que vive obsesionado con la televisión y que está enamorado platónicamente de una estrella de la pequeña pantalla. Junto con su hijo (imaginario) Sancho, Quijote se embarca en una aventura a través de Estados Unidos para probar que es merecedor de la mano de su doncella, enfrentándose con valor a los peligros de una época en que cualquier cosa puede suceder, desde ciberespías rusos al racismo e incluso la amenaza del fin del mundo. Mientras tanto, su creador, atraviesa su propia crisis de mediana edad y siente la necesidad de probarse a sí mismo.

Al igual que Cervantes escribió Don Quijote para satirizar la cultura de su tiempo, Rushdie embarca al lector en un viaje salvaje por un país al borde del colapso moral y espiritual. Y con la magia a la que nos tiene acostumbrados en sus historias, las vidas de DuChamp y Quijote se confunden en una búsqueda profundamente humana del amor y en un divertido retrato de una era en la que, efectivamente, realidad y ficción son cada vez más indistinguibles.

Autor: Salman Rushdie

Editorial: Seix Barral


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LIBROS: El río baja sucio
Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre. Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con los de uno. Seguro que eres de los convencidos de que distinguirían entre mil a aquel que un día le quitó la vida a otro. Yo también era como tú no hace demasiado tiempo, cinco, seis años atrás, cuando sucedió lo que te voy a contar. Ahora tengo diecinueve años y ya no soy del todo aquel niño de casi catorce. Las vacaciones de Semana Santa de Tom y Martín suelen ser bastante predecibles. En la sierra, con sus familias, los amigos, las bicis, el río, la naturaleza. Nada demasiado memorable salvo el reencuentro, que les permite disfrutar de la amistad que los une desde que eran pequeños. Sin embargo, ahora, con casi catorce años en lo que parece que van a ser sus últimas vacaciones juntos, el destino les tiene reservado algo que cambiará para siempre su percepción del mundo. Primero conocerán al enigmático hombre que vive en la casa llamada Los Rosales; después, a su hija Danae. Y la llegada de ambos provocará una sacudida en la vida de los dos amigos que los precipitará hacia una tensión desconocida y les mostrará que uno se hace mayor cuando pierde la inocencia. Y de esta forma, mientras los adultos cargan con un pasado doloroso que vuelve a ellos con intensidad, los jóvenes comenzarán a fabricar su vida y su futuro.

Autor: David Trueba

Editorial: Siruela


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LIBROS: Y Julia retó a los dioses

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta


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LIBROS: Cuatro manos
Personajes célebres e imaginarios comparten la geografía e historia revolucionaria del siglo XX, desde un agitador búlgaro hasta el mago Houdini con su psiquiatra neoyorquino, pasando por un anarquista español, Pancho Villa, León Trotsky, un narco mexicano y Stan Laurel, el Flaco. Toda una galería de retratos, todos ellos forman parte de un complejo pero divertido plan trazada por la CIA para desestabilizar un movimiento guerillero. Una historia hilarante donde todo sucede a un mismo tiempo y en el que el lector disfrutará de una novela negra, histórica, de ficción y de aventuras.

Autor: Paco Ignacio Taibo II
Editorial: Colección La Negra


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En Cartelera: Bloodshot

La nueva película de Sony Pictures dirigida Dave Wilson (II) un nuevo superhéroe es la basada en los comics de Valianta una exitosa historieta de Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton. Ahora llegan a la pantalla grande con la protagonista Vin Diesel es Ray Garrison, un soldado que recientemente utiliza la nanotecnología para convertirle en una maquina de matar biotecnologica y sobrehumana llamada Bloodshot, controlar su cuerpo es capaz de aumentar sus fuerza, sus reflejos y sis capacidad de cicatrización.

Actores: Vin Diesel, Eiza Gonzalez, Sam Heughan, Guy Pearce, Toby Kebbell.

Director: Dave Wilson (II)


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En Cartelera: Grandes espías

Se trata sobre JJ un insensible agente de espías y se encuentra una niña de nueve años llamada Sophie, atrapa a un agente JJ, un rudo agente de la CIA, luego de ser enviado a vigilar a su familia. Ahora que el agente JJ aceptar a Sophie guardar el secreto y no ser descubierto lo enseña a la niña a mostrar convertirse ser espía.

Actores: Dave Bautista, Ken Jeong, Chloe Coleman.

Director: Peter Segel.


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En Cartelera: Ema

EMA, una joven bailarina de reggaeton, después de un grave incidente que cambia su vida familiar y su matrimonio con un coreógrafo cruzada de liberación personal que convierte su vida en una drama sobre el arte, deseo y la familia.

Actores: Gael Garcia Bernal, Santiago Cabrera, Mariana Di Girolamo.

Director: Pablo Larraín.


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En Cartelera: Cuesta abajo

Cuesta Abajo, cuenta la historia de una familia planeado de vacaciones por lo poco la pareja casada se complica de sus relaciones, que después de lograr escapar por poco de una avalancha durante unas vacaciones en los Alpes tal que se ve obligada a re evaluar sus vida ver como se siente el uno al otro. 

Actores: Will Ferrell, Julia Louis-Dreyfus.

Directores: Nat Faxon y Jim Rash.


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En Cartelera: Ellas contra la marea

Ellas Contra la Marea, este es documental sigue la historia de la marinera británica Tracy Edwards, una mujer de 24 años ya que había tenido suficiente de ser despedida y menospreciada como la única mujer en la tripulación que lidero Maiden, es la primera embarcación de la historia con una tripulación completamente femenina para competir en el Whitbread Round The World Race de 1989, una de lo mas importante y desafiante carrera de vela que recorre mas de 33,000 millas y que da la vuelta al mundo.

Director: Alex Holmes


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LIBROS: Corazón helado
Dana Nolan apenas había comenzado su carrera como presentadora de noticias cuando fue secuestrada y torturada por un asesino en serie. Tras su liberación, ella queda no solo con las cicatrices físicas, sino también con una lesión cerebral. No recuerda nada sobre su secuestro y poco de su vida anterior, su memoria a corto plazo está afectada y su personalidad ha cambiado. Pero de vuelta a casa se esforzará por recuperar su entorno.

Autor: Tami Hoag
Editorial: Navona


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En Cartelera: Un niño encantador

'Biopic' sobre la infancia de Shia LaBeouf. Un niño de 12 años recibe la oportunidad de su vida en el mundo del espectáculo y está listo para triunfar. Su padre, por otra parte, es un antiguo payaso de circo y un adicto a la heroína, que trata ser el mejor ejemplo posible para el chico siguiendo los clásicos "12 pasos para ser un buen padre". La relación entre ambos, sin embargo, será tumultuosa durante los 10 años que trata la película. Shia Labeouf dirige y protagoniza esta película junto a Lucas Hedges


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En Cartelera: Malasaña 32
Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos.


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En Cartelera: Unidos

Dan Scanlon comenzó en Pixar de la forma más ingrata. Tras participar en el departamento artístico de la hoy extinta DisneyToon Studios —dejando su impronta en las secuelas directas a vídeo de La sirenitaTarzán o El jorobado de Notre Dame—, recaló en la empresa del flexo ejerciendo labores menores para productos algo más punteros. Cuando pudo firmar algo, no obstante, tuvo que ser al dirigir y escribir el cortometraje Mate y la luz fantasma, relacionado con Cars, y la precuela de Monstruos S.A. ¿Cómo ha llegado desde entonces a encargarse de un film original de Pixar en una coyuntura tan compleja como la actual, con John Lasseter habiéndose desvinculado totalmente del estudio y un futuro prácticamente carente de secuelas? Quizá se deba, y esto no hay más que ver Monstruos University para comprobarlo, a que el de Scanlon es un talento único capaz de escarbar entre los mimbres más derivativos para encontrar una voz autoral, y precipitar Pixar a unas cotas de madurez expresiva que no tengan que ver necesariamente con ese cada vez menos interesante empeño del estudio en subvertir las calificaciones por edades. Ese que, en los últimos años, ha ido descuidando a los más pequeños de la sala para hablar de la vejez, la identidad, el neoliberalismo o, claro está, la muerte, acaso figurándose que no ha habido relevo generacional alguno y sus espectadores siguen siendo los mismos que vieron Toy Story en el 95.

Desde su punto de partida Onward, la segunda película de Dan Scanlon, no parecía tener interés por despegarse de la gentrificada política del estudio, al centrarse en dos hermanos traumatizados por la muerte de su padre que intentan, mediante la magia, resucitarlo y pasar un día más con él. La localización de este argumento en un mundo de fantasía postmedieval bastaría únicamente para que la adulta y valiosísima reflexión sobre el duelo que a buen seguro pretendía Pixar derivara en la oportuna venta de entradas y juguetes a niños incautos, mientras que en su ensamblaje se percibían hilarantes reminiscencias tanto al manga Full Metal Alchemist como al calamitoso Bright de David Ayer. Y sin embargo, la primera de las sorpresas que guarda Onward en su interior tiene que ver precisamente con la configuración de este mundo, al adolecer de una falta de imaginación y personalidad prácticamente inédita en el estudio. Ya sea porque su retrato se ampara demasiado en ensayos previos —la sombra de la marca Monstruos S.A. es asfixiante y tiene pleno sentido que vuelva a ser Scanlon quien la gestione—, o porque el equipo creativo está concienciado con que lo importante es la conmovedora historia que tendrá lugar en sus márgenes, el mundo de Onward recuerda a la estandarización de la alta fantasía que tuvo lugar a efectos literarios en los años 80, cuando las realidades descritas pasaron a ser simples escenarios para la partida de rol de turno.

El rol, por cierto, acoge bastante importancia en la historia de Onward. Al fin y al cabo Pixar sigue siendo capaz de estos chispazos de sofisticación, amparados por la feliz idea de la magia como ente extinto en Onward una vez se descubrió que la electricidad era mucho más cómoda. La potencia de esta dualidad entre inventiva y funcionalidad —capaz de definir, para mal, toda la propuesta de Scanlon— es dejada de lado rápidamente en favor de chascarrillos posmodernos de corto recorrido, dándosele una perezosa vuelta a los tropos del fantástico que no va mucho más allá de lo que ya quiso hacer Shrek hace veinte años, y siendo atropellada por una historia que va preparándose, lenta pero segura, para el momento Pixar. Para la escena, el giro, el diálogo, que te destroce y te haga prorrumpir en lágrimasOnward alcanza ese momento con total efectividad porque al fin y al cabo el estudio ya tiene una holgada experiencia en dignificar la manipulación, pero el modo en que lo hace consigue sorprender por su sencillez, por una amable falta de pretensiones que, sólo entonces, comprendemos que por primera vez en diez años ha guiado a un producto de Pixar no relacionado con la franquicia Cars.

Onward es mucho menos que su elaborada ambientación fantástica y, desde luego, es mucho menos que el empeño trascendental de dos hermanos —importante lo de hermanos— por poder despedirse satisfactoriamente de su padre. Onward, en cambio, pone el foco sobre las relaciones humanas al nivel más mundano posible, trazando una cotidianeidad capaz de hacer pasar por agradables, e incluso autoconscientes, todos esos elementos que en un primer momento nos parecían tan discretos y mortecinos como las secuelas directas al vídeo en las que empezara trabajando Scanlon. Porque sus ambiciones son otras, más pegadas al suelo, y vehiculan la probada habilidad de su director y guionista para trabajar seres humildes, imperfectos, de vidas orbitando el fracaso tanto personal como profesional —del Mike Wazowski de Monstruos University hemos pasado al Barley que interpreta Chris Pratt—, que acaban encontrando la salvación en la gente que les rodea y en un mundo que sólo Pixar podía haber hecho posible. Las lágrimas que Onward nos hace derramar son, por tanto, las más puras de las que el estudio ha hecho acopio en mucho tiempo, y certifican tanto los méritos de un creador muy a tener en cuenta, como un futuro luminoso para Pixar. Lejos de Lasseter, lejos de las secuelas, y lejos de esa delimitación de target que parece no dar más de sí.


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LIBROS: Cartas del Diablo a su sobrino
Está compuesto por treinta y una cartas supuestamente escritas por el anciano diablo Escrutopo, un demonio malvado y voraz, a su sobrino Orugario, un demonio principiante. En medio de esta trama, que es una apología cristiana, el autor desarrolla con maestría una sátira donde imagina el infierno del siglo XX como una burocracia eficiente y orgullosa, que se organiza para hacer el mal lo mejor posible.

Autor: Clive Staples Lewis
Editorial: HarperOne


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En Cartelera: El hombre invisible

Cuando Blumhouse se hizo con las riendas del Dark Universe luego del descalabro de La momia hubo quien se dejó llevar por el escepticismo. Aunque, en su vertiente dedicada al terror, el estudio de Jason Blum hubiera conseguido llevar Déjame salir a los Oscar, no era precisamente la respetabilidad académica lo que caracterizaba gran parte de las propuestas de la compañía. Más bien al contrario, imperaba la sobreproducción, los bajos presupuestos y los rodajes extremadamente rápidos, apuntalando una dinámica tan capaz de que empezáramos a percibir carencias en la puesta en escena de directores bastante dotados, del estilo de M. Night Shyamalan, como de que muchas veces tomara cuerpo la sensación de encontrarnos ante una Serie B impostada y cariacontecida, sin lugar para la locura desprejuiciada. Entre slashers clónicos y secuelas de The Purge debían renacer, por tanto, los monstruos clásicos de Universal, y si acaso ir dando pie a futuros crossovers y secuelas. Lo bueno es que la major ya buscaba entonces parecerse más al actual y anárquico Universo de DC que al Universo de Marvel, y precisamente por ello Blumhouse semejaba la mejor opción para sacar el plan adelante. O la ausencia de él.

El hombre invisible, primer ladrillo de este nuevo escenario, es una prueba rotunda de que a veces está bien lanzarse a crear sin tener un excel en la cabeza, ni un as en la manga reservado para la escena poscréditos. Para empezar, porque es un producto derivado de una única visión creativa: la de Leigh Whannell, eterno compañero de travesuras de James Wan que en 2015 debutó a la dirección con Insidious: Capítulo 3 y algo más tarde firmó Upgrade, alejada de los cauces terroríficos que había cultivado con su socio pero interiorizando parte de sus enseñanzas a la hora de diseñar una musculosa puesta en escena, capaz de hacer pasar por convincente un guión, firmado por él, tirando a discreto. En El hombre invisible se da una situación parecida, incrementada para bien: Whannell muestra ser un virtuoso en el manejo de los espacios y los ritmos de la acción al tiempo que su libreto —sin ser mucho mejor que el de Upgrade— atesora una inédita fuerza emocional, directamente extraída de la potencia del concepto manejado y la metáfora que vertebra la película. Segura de su ejecución y no muy sutil, pero parece claro que Whannell tampoco lo pretendía.

El film se titula El hombre invisible, y sin embargo la protagonista es su novia. Ex novia, mejor dicho. Elisabeth Moss vuelve a poner rostro a la violencia machista tras El cuento de la criada para encarnar a Cecilia, quien cree haber escapado de una relación de maltrato hasta que Griffin (Oliver Jackson-Cohen) parece volver de entre los muertos con el fin de atormentarla y seguir controlando su comportamiento gracias a su nueva condición de acosador invisible. Whannell concibe el martirio de Moss no tanto a partir del jump scare —felizmente ausente en el film— como del progresivo derrumbamiento psicológico de la protagonista, conduciendo a situaciones dolorosamente familiares donde asistimos a cómo nadie parece creerla y va quedando aislada de sus seres queridos. Los diálogos en este punto pueden pecar de expositivos y conducir narrativamente a callejones sin salida algo difíciles de digerir a efectos racionales, pero la película sabe jugar bien sus cartas, y la aproximación al sufrimiento de Cecilia es tan virulenta y opresiva —apoyada en el espléndido trabajo de Moss—, que El hombre invisible tampoco necesita decir algo relevante sobre la delicada temática en la que ha decidido ampararse. Sus imágenes, la intensidad con la que están codificadas, hablan por sí solas, y Whannell llega a consagrarse como realizador cuando, además, se las apaña para hacer del escueto presupuesto concedido por Blumhouse una venenosa virtud.

El hombre invisible es claustrofóbica, violentísima, y se adscribe con contundencia a una tradición cinematográfica en la que la criatura titular ha ido mutando de forma esporádica, siempre pendiente de reflejar la mezquindad y el abuso de poder de índole inequívocamente masculina. H.G. Wells ya concibió a Griffin como villano en 1897, y cineastas como James Whale o Paul Verhoeven no hicieron sino redundar en este carácter atendiendo a la malévola seducción con la que podía engatusar al público. Whannell, por su parte, ha optado por poner en primer plano la banalidad de ese mal —mostrando una gran inteligencia a la hora de describir la naturaleza escasamente espectacular de los poderes del antagonista—, y darle el rol principal a su víctima, conduciendo la intriga a un desenlace tan agresivo como valiente que no podía estar más alineado con los tiempos que lo enmarcan, y que termina por certificar la relevancia incontestable de su tercer trabajo como realizador.


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En Cartelera: No soy quien crees
Claire, una profesora divorciada de 50 años, crea un perfil falso en Facebook, haciéndose pasar por una joven de 24 años. Decide crear todo un personaje ficticio bajo el nombre de Clara, con la idea de espiar a su amante Ludo. Es así como llega a Alex, uno de los amigos de Ludo, quien después de hablar con Clara se obsesiona con la idea de conocerla, y Claire, cae perdidamente enamorada de un joven mucho menor que ella. A pesar de que toda su conversación es virtual, los sentimientos que surgen entre ellos van más allá de lo digital… resultando en una historia donde las mentiras se enredan con la realidad.


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En Cartelera: El acusado y el espía
La película se centra en el famoso caso Dreyfus del siglo XIX cuando el oficial francés Georges Picquart después de ser nombrado jefe inteligencia del ejército, descubre que se usaron pruebas falsas para condenar a Alfred Dreyfus, uno de los pocos miembros judíos del ejército francés, por pasar supuestamente secretos militares al Imperio Alemán. Picquart arriesga su carrera y su vida, luchando durante una década para exponer la verdad y liberar a Dreyfus condenado injustamente y encarcelado en la terrible prisión de la Isla del Diablo.


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En Cartelera: Mi último amigo
Diego (Williem Dafoe) un gran director de cine decide realizar una última película al descubrir que sufre cáncer terminal. Para lograrlo tiene que someterse a un tratamiento agresivo. En el proceso conoce a un niño con el mismo padecimiento, ambos lucharán y compartirán fuerzas para salir adelante. (Basada en hechos reales).


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En Cartelera: Ya me voy
Después de 17 años de vivir en Brooklyn trabajando tres turnos, recolectando botellas en la calle y enviando a México el grueso de sus ganancias, Felipe, un inmigrante indocumentado, sueña con reunirse con su esposa e hijos. Cuando llama para anunciarles que ha decidido regresar, descubre que están endeudados y necesitan que permanezca en Estados Unidos trabajando para sacarlos adelante. Con el corazón roto Felipe se encuentra en una encrucijada. Mezclando elementos del cine documental con la ficción, Ya Me Voy es una meditación lírica que se desarrolla mientras Felipe recorre las calles de Brooklyn, reflexionando sobre el destino de su vida, la familia y el hogar, la soledad y el amor.


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LIBROS: Por siempre jamás

Megan Harper tiene diecisiete años e invariablemente sus noviazgos terminan con un chico perfecto que se enamora con locura… pero de alguien más. Por esto ha decidido no sentir lástima de sí misma y concentrarse en su próxima conquista: convertirse en directora teatral.

Nunca imaginó que para lograrlo tendría que interpretar a Julieta (sí, esa Julieta) en la obra escolar y ahora todo es una pesadilla. Megan no es actriz y mucho menos una protagonista, ni en su vida ni en el teatro, siempre ha estado acostumbrada a estar al fondo del escenario y pasar inadvertida.

En los ensayos conoce a Owen, un aspirante a dramaturgo que está escribiendo una obra acerca de Rosalina, un per­sonaje secundario de Shakespeare que, al igual que Megan, sabe un par de cosas sobre las relaciones fugaces. Cada día que pasa, Megan se siente más y más atraída por él.

Austin Siegemund-Broka | Emily Wibberley

Editorial: Destino Infantil & Juvenil


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¿Vale la pena ver Hunters?

Inspirada en hechos reales y muy dramatizada, Hunters (Amazon Prime) se centra en una banda de cazadores nazis que operaban en Nueva York en la década de 1970.

Se trata de una serie oportuna y muy resonante. Creada por David Weil y producida por el especialista en comedia y terror Jordan Peele, la serie trata del el reclutamiento encubierto del gobierno de EEUU después de la segunda guerra mundial. Alrededor de 1.600 científicos, ingenieros y técnicos alemanes, incluidos muchos ex nazis, fueron llevados a los Estados Unidos para obtener ventaja sobre los soviéticos en la guerra fría y sobre todo en la carrera espacial.

Ambientada en 1977 en Nueva York, Hunters cuenta la historia del jóven Jonah (Logan Lerman), quien vende hierba para apoyar a su abuela (Jeannie Berlin). Cuando su abuela es asesinada, Jonah es adoptado por Meyer Offerman (Al Pacino), un amigo de la abuela y sobreviviente también del campo de concentración.

Entretejida en este hilo principal de la trama está Millie Malone (Jerrika Hinton) una agente negra del FBI que sufre todas las molestias que conlleva trabajar para un club de niños blancos a finales de los años 70 en Estados Unidos, quien investiga el asesinato en Cabo Cañaveral de una anciana científica de la NASA, gaseada en su propia ducha. 

En ese mismo momento, en los suburbios de Maryland, se produce una tremenda escena de violencia estilizada cuando el subsecretario de Estado, que prepara una barbacoa para una fiesta junto a la piscina de su casa, es reconocido por la pareja de uno de sus invitados. La mujer trastornada comienza a gritar: "Es él, es el carnicero de Arlem" interpretado por el espeluznante Dylan Baker (quien ya había creado un personaje similar en The Good Wife que nos dejó helados)

El hombre saca una pistola y PUM! todos están muertos.

La serie es genial y parece deleitarse con todas y cada una de las muertes en pantalla, independientemente de si las víctimas son "culpables" o no. Así que pronto surgen preguntas intrincadas sobre si es posible ser un asesino justo, un buen hombre que asesina con buenos fines, o no.

La sensibilidad de los cazadores con frecuencia se desvía hacia la sed de venganza, y eso se suma a la incomodidad que surge de llevar este enfoque a un trauma histórico del tamaño, el peso y la profundidad del Holocausto. Este error de juicio es quizás una pieza con la decisión de elegir a Pacino como Meyer Offerman, sobre cualquier número de actores judíos igualmente reconocidos. No está mal, en ningún sentido ineludible, pero inspira una sensación fugaz de inquietud y un sentimiento de que los deberes morales pueden no ser cumplidos tan completamente como deberían.

Una ansiedad similar surge durante lo que llamaremos la escena del ajedrez: un recuerdo de una elaborada atrocidad en Auschwitz relatada por Offerman, quien es financieramente poderoso y está políticamente conectado; para enseñarle a Jonah una lección de vida un poco oscura. 

El grupo de Meyer incluye una serie de excelentes actores veteranos, entre ellos Josh Radnor, Saul Rubinek y Carol Kane, Dylan Baker y Lena Oli, a quienes exigir venganza contra los nazis es lo último que ocurre en esta retribución, aquí hay demasiada tortura por el bien del programa que incluye varios flashbacks de la Alemania nazi, que ilustran sus horrores.

Hablando dramáticamente, Hunters tiene la ventaja de presentar al villano definitivo, de la forma escalofriante que hicieron los thrillers de 1970 como "Marathon Man" y "The Boys From Brazil", la noción aterradora (y tristemente oportuna) de la ocultación de los nazis a plena vista.

Pacino, ciertamente viene de hacer un gran papel en The Irishman, está en su elemento como un guerrero anciano. Y aquí a diferencia de muchos de sus papales, sí se ensucia las manos.

Hunters son 10 capitulos de una hora más-menos y vale la pena por el humor negro, la realidad,  -que como siempre supera la fantasía- las secuencias de crueldad más creativas y violentas que no se ven en ninguna serie, por momentos, al más puro estilo de Tarantino; por su buena selección musical y lo mejor: un final muy inesperado.


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