LIBROS: Reinas malditas

Las fascinantes vidas de seis reinas marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino y que dejaron una profunda huella en la Historia.

La vida de estas reinas no fue un cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, pasaron muchas desdichas. Todas tienen en común la soledad, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder concebir un heredero. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.

Autor: Cristina Morató

Editorial: Plaza Janes


Mas información »

En Cartelera: El Muñeco Diabólico

Dejaremos que sean los sociólogos quienes algún día sigan la línea de puntos de cierta última corriente del cine de terror y descubran el dibujo (no tan) oculto sobre los ecos espeluznantes que nos está dejando la sobreprotección enfermiza y meapilas de la infancia. Niños malvados y diabólicos poblando las pantallas y que en realidad representan ese temor ante esta generación de pequeños y malcriados dictadores, seres del abismo que utilizan como arma contra los adultos (contra sus padres) la corrección política y el neopuritanismo de una ¿izquierda? más carne de cañón que los iloi descritos por H. G. Wells en el futuro de su novela La máquina del tiempo. Todo eso para los sociólogos, porque este nuevo Muñeco diabólico, sin el beneplácito del creador de la franquicia original (todavía vivita y coleando), Don Mancini, despelleja cual el Leatherface de Masacre en Texas (no por casualidad el libro de texto educacional de los imberbes protagonistas y del mismísimo Chucky) a sociólogos, pedagogos y progenitores bienpensantes para volcarse en lo que siempre fue más eficaz en el género terrorífico: la cuchillada y el ir a degüello sin conocer a nadie y molestando a todo el mundo.

Autoproclamado Chucky, en un alarde de juego referencial no únicamente con el film de Tom Holland y siguientes, sino con todo el cine de los años 80, incluido un guiño a Duro de Matar de levantarse en la sala y aplaudir con las orejas, este muñeco es diabólico no por causas sobrenaturales, sino por causas humanas, por culpa de la corrección política de las narices. Versión malintencionada del genio de Aladino o de los mismos popes del control y mimo obsesivo de la infancia, Chucky simplemente quiere proteger a Andy, ser su mejor amigo (no una figura paterna que le imponga límites), darle todos sus caprichos. Claro que la película, toda una sensacional sorpresa en el panorama de hoy día, lleva eso al límite del gore repleto de humor negro, pero sin que ello oculte que la sociedad moderna se ha convertido en una figura idiotizadamente censora en pro de una visión del mundo nauseabundamente buenista. Así, los niños están aquí solos, rodeados de padres invisibles, mentirosos o cenutrios y de un mundo adulto que está llamando a gritos a payasos asesinos del espacio exterior, psicópatas con sierra mecánica, drones mutiladores y muñecos fabricados en un tercer mundo (Vietnam) deseoso de vengarse del primer mundo.

Muñeco diabólico no es la nostalgia 80s dulcificada que parece implantarse actualmente suplantando la verdadera: es divertida, sí, como eran aquellas series B inscritas en el horror, pero asimismo salvajes, crueles y ácratas.


Mas información »

En Cartelera: Mascota Jurásica
Un adolescente aventurero reúne el valor necesario para ayudar a un dinosaurio a escapar de las garras de un científico loco que quiere emplearle para realizar experimentos.


Mas información »

En Cartelera: Mejor que nunca

Martha (Diane Keaton) vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl (Jacki Weaver), decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras. Lo que comienza como un hobbie acaba convirtiéndose en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven cheerleader (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas. Juntas demostrarán que nunca es tarde para darlo todo. Comedia dirigida por la documentalista Zara Hayes


Mas información »

LIBROS: Recuerdos del futuro

Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica.

Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.

Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.

Autor: Siri Hustvedt

Editorial: Seix Barral


Mas información »

En Cartelera: Spider-man: Lejos de casa

Peter Parker (Tom Holland) decide dejar sus heroicidades a un lado durante unas pocas semanas, y sale de viaje por Europa con sus amigos Ned (Jacob Batalon), MJ (Zendaya) y el resto de compañeros de instituto. Pero las vacaciones de verano darán un giro inesperado cuando aparezca Nick Furia (Samuel L. Jackson), que tiene trabajo para Peter. Los Elementales, criaturas de arena, piedra, agua y fuego, están creando el caos y la destrucción en todo el continente. El joven Hombre Araña deberá desentrañar el misterio de estos ataques. Solo y con sus amigos en apuros, además de con la nueva aparición de Mysterio (Jake Gyllenhaal), Peter tendrá que asumir toda la responsabilidad ahora que Iron Man/Tony Stark ya no está.

Esta secuela de Spider-Man: Homecoming (2017), basada en los cómics de Marvel creados por Steve Ditko y Stan Lee, está dirigida por Jon Watts.

Spider-Man: Far From Home" tiene dos escenas post-créditos: ¿qué significan para Peter Parker y el MCU?

¡¡ALERTA DE SPOILER!!

Marvel Studios estrenó en abril de 2019 "Avengers: Endgame", la película definitiva de la compañía donde casi todos los héroes de su universo cinematográfico se unieron para luchar por una última vez contra Thanos, el titán que desapareció a la mitad del universo en "Avengers: Infinity War" con un chasquido.

El final de la película, que resultó ser la penúltima del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés),
fue uno de los más emotivos para los fans por el sacrificio de Tony Stark, quien murió poco después de usar las Gemas del Infinito para desaparecer al enemigo. Peter Parker fue uno de los últimos en despedirse del héroe.

En "Spider-Man: Far From Home" ("Spider-Man: Lejos de casa" en América Latina) se cuenta qué sucedió luego de la triste partida de Tony Stark y cómo Peter Parker lidia con la ausencia de su mentor. A través de unas vacaciones en Europa con sus amigos, incluidos Ned y la chica de la que está enamorado, MJ, Peter intenta dejar un poco de lado su trabajo como héroe, pero unas misteriosas criaturas y un nuevo 'amigo' aparecen para poner su mundo de cabeza.

La primera escena es muy significativa para los seguidores de Spider-Man. Tras la revelación de las verdaderas intenciones de Mysterio -siempre estuvo detrás de los Elementales- y su muerte en Londres, Peter regresa a New York y tiene una cita con MJ. Sin embargo, cuando se dirige a encontrarse con su interés amoroso, es sorprendido por una noticia difundida en una pantalla gigante.

A través del Daily Bugle, el recordado diario de las tiras cómicas de Spider-Man que ahora funciona como un sitio web de noticias sobre conspiraciones y acusado de difundir fake news, es revelado que el verdadero responsable de los atentados en Londres fue Spider-Man. Mediante un video, que el mismo Mysterio se encargó de difundir como venganza en caso fuera derrotado -caso que pasó-, Quentin Beck acusa al 'Hombre araña' de montar los drones disfrazados de 'monstruos'  y de su muerte. Desde luego, todo es mentira. A excepción de lo que viene después.

Como Mysterio dice que grabó este video en caso muriera en la batalla que tendría contra el miembro de los Avengers, decide develar la verdadera identidad del 'Héroe arácnido': Peter Parker, un 'despiadado criminal' que debe ser detenido inmediatamente.

Esto cambia completamente el futuro de Spider-Man en el MCU, ya que de aquí en adelante tendrá que lidiar no solo con la revelación de su verdadera identidad al público, sino también con todos aquellos que no creerán su versión cuando intente explicar que no fue su culpa lo que pasó con Mysterio. Eso sí, haber sido expuesto lo acerca a su yo del cómic, donde Spider-Man no ha gozado siempre del favor del público.

Cuando Tony Stark se anunció como Iron Man, se ganó la aclamación de todos. Para Peter Parker sería al revés. Mysterio se encargó de que sea así, aunque antes debería revisarse la reacción del país ante la noticia del Daily Bugle, que no es muy reconocido por su veracidad. Quizá los lectores se inclinar por recoger con pinzas la noticia. Lo que sí juega en contra de Peter es que otro medios reboten el informe.

Por otro lado, esta escena también introdujo a un conocido personaje, interpretado por el mismo actor que le dio vida en la trilogía original de Spider-Man: J. K. Simmons como J. Jonah Jameson. Para los fans, Simmons siempre ha sido uno de los mejores castings entre todos los personajes de las películas basadas en cómics tras su participación en las películas de Sam Raimi sobre el 'Hombre araña'. Ahora Simmons pertenece oficialmente al MCU como una nueva versión de Jameson, el editor general del Daily Bugle -Bugle.net. ¿Qué estará planeando Marvel con este personaje? Por lo pronto parece difícil que Peter trabaje alguna vez en este medio después de la 'bomba' que lanzó bajo la manipulación de Mysterio. En los cómics, Peter Parker trabaja como fotógrafo en el Daily Bugle hasta que su identidad es revelada al mundo entero.

Segunda escena post-créditos de "Spider-Man: Far From Home"

La segunda escena post-créditos tiene mayor relación con todo el MCU que solo con Spider-Man. La escena comienza con Maria Hill y Nick Fury en auto, cuando de repente ambos cambian de forma y se revela que ambos son skrulls.

Talos y su esposa, Soren, se hicieron pasar por ambos personajes durante toda la película, ayudando a Peter Parker sin que él siquiera note la diferencia. Sin embargo, antes de que pueda pensarse que su intromisión sea un primer indicio de una adaptación de "Secret Invasion", rápidamente se explica que Talos trabaja bajo la orden del verdadero Fury.

Nick Fury se encuentra en una especie de base intergaláctica trabajando junto a otros skrulls. Si bien no se revela nada más allá de un primer vistazo a esta estación espacial, muchos fans han comentado que este sí sería el inicio de la organización S.W.O.R.D., la misma de los cómics.

Todo esto podría significar que finalmente Marvel Studios expandirá sus películas al espacio, considerando que sus principales franquicias ahora lucharán contra seres espaciales o mágicos de otras dimensiones. ¿Será que Galactus hará su aparición en el MCU? Aún queda mucho por explorar y las posibilidades son enormes para todos los personajes de Marvel.


Mas información »

En Cartelera: Dolor y gloria

Antonio Banderas, uno de los actores más importantes en la filmografía de Almodóvar (Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, La piel que habito), interpreta en Dolor y gloria a un director de cine, Salvador Mallo, que lleva años sin dirigir aquejado de tantos dolores del cuerpo –migrañas, columna vertebral, agotamiento permanente– como del alma –depresiones constantes y aquello que te da y te quita la adicción a la heroína–, aunque sigue creando a través de la escritura sin desear que esos escritos se conviertan en imágenes filmadas.

Penélope Cruz, quizá la actriz fundamental en la obra del cineasta junto a Carmen Maura, Cecilia Roth y Victoria Abril (Carne trémula, Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos), encarna en el último filme de Almodóvar a Jacinta, la madre de Salvador cuando ella es joven, cuando él es un niño maravillado al verla extender las sabanas que acaba de lavar en el río y ponerse a cantar con las otras lavanderas. Julieta Serrano, una presencia femenina y secundaria muy característica, como la de Chus Lampreave, sobre todo en la primera y segunda etapa almodovariana (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Entre tinieblas, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!), da vida a Jacinta de mayor, cuando debe dejar el pueblo e instalarse en el piso de su hijo en Madrid porque, aunque el dolor agobia menos, la muerte está más cerca.

Es toda una declaración del principios, la primera del filme, ya desde la elección del reparto, que Banderas interprete a un director que es Almodóvar y Cruz y Serrano a su madre. La autobiografía a través de un espejo cuyo reflejo nítido diluye la barrera entre la realidad y la ficción. El casting debe ser, aunque solo lo sea a veces, tan fundamental como una decisión de cámara o esa panorámica que nos devela lo que nunca hubiéramos podido imaginar. Autobiografía y autoficción. Almódovar maneja espléndidamente ambos conceptos en una película en la que ha volcado, más que en cualquier otra, sus deseos, miedos, inseguridades, dudas y creencias. Un film admirable por lo sincero, pero también por los dispositivos dramáticos y emocionales que despliega el director en un momento en el que ya domina el medio, su estilo, como lo dominaba John Ford al realizar El gran combate según escribió en un bello texto Pere Gimferrer.

En Julieta, su anterior largometraje, había una imagen que recordaba a los dos rostros en uno solo de Persona. En Dolor y gloria hay otro momento muy bergmaniano, cuando Salvador contempla uno de los planos que hemos visto al principio del film –el de él de niño y su madre durmiendo en una estación de tren– porque ahora está rodando aquello que Almodóvar ya nos ha hecho ver: es un efecto parecido al del final de Fresas salvajes, aquel primer plano del anciano profesor mirando hacia el horizonte y viendo a sus padres en la costa, haciendo realidad su recuerdo. Almodóvar lo plantea desde el artificio emotivo del propio rodaje, desde la recreación del recuerdo. El efecto es aún más hermoso, ya que es también terapéutico: Salvador vuelve a hacer cine, y es impensable, según lo que hemos visto a lo largo de la proyección, que no filmara otra cosa que no fuera el recuerdo de él y su madre.

Hay en Dolor y gloria un trasvase permanente de adicciones y confesiones, de la realidad a la pantalla, desde esa primera escena en la que el fondo de la piscina nos recuerda al útero materno y de esa composición acuosa pasamos a la del río y las lavanderas. El cuerpo vuelve a ser fundamental, y de hecho, la película explora en un momento determinado la mitología de nuestro organismo para entender porque Salvador es como es. Hay frases memorables (“Son tus ojos los que han cambiado, la película es la misma”) que se refieren al anterior largometraje de Salvador, titulado Sabor, realizado 32 años antes. Son los mismos años que han pasado desde que Almodóvar estrenara La ley del deseo, una película que sigue siendo la misma pese a que nuestros ojos y los del director hayan podido cambiar.


Mas información »

LIBROS: La gran mentira
Entras en la habitación de tu hijo. El caos habitual. Recoges restos de comida, ropa desperdigada, abres el armario para ponerlo todo en su sitio... y lo ves. Y entonces te das cuenta de una horrible verdad: tu propio hijo puede ser un peligro. Stephanie Maddox dirige el departamento de Asuntos Internos del FBI, donde supervisa que todos sus compañeros cumplan las reglas. Llegar hasta aquí le ha costado casi dos décadas de trabajo duro y sacrificios personales, como la relación con su hijo adolescente, Zachary, que espera con nervios su admisión a la universidad. Como madre soltera, Steph se perdió muchos eventos escolares, cumpleaños y vacaciones, pero la verdad es que movería cielo y la tierra por él, incluso lo protegería de un terrible secreto de su propio pasado. Nunca se pudo imaginar que Zachary guardaría sus propios secretos.

Autor: Karen Cleveland
Editorial: Planeta


Mas información »

#Recomendación: Elisa y Marcela

Basada en una historia real

En 1885, Elisa y Marcela se conocieron de adolescentes en la escuela de A Coruña donde ambas estudiaban para convertirse en maestras. Se gustaron desde el primer momento y a pesar de que el padre de Marcela intentó separarlas, cuando terminaron sus estudios, lograron trabajar en aldeas cercanas, durante dos años, todos los días, Elisa recorría 12 km a pie para volver a la casa que compartía con Marcela.

Pronto las descubren y ante la idea de separarse, deciden que Elisa se haría pasar por un hombre y se casará con Marcela. Y así, un 8 de junio de 1901, "Mario" y Macela logran engañar a todo el pueblo y se casan. Pero pronto vuelven a huir. 

Elisa y Marcela existieron y su historia está en Netflix: Marcela Gracia Ibeas (Interpretada por Greta Fernández) y Elisa Sánchez Loriga (Natalia de Molina) La película muestra la historia de dos mujeres valientes. La dirección de Isabel Coixet es un canto al respeto, al coraje y a la empatía.

Coixet plasma esta bellísima historia con delicadeza y sencillez en una plena estilización del amor, donde la directora juega con las posibilidades creativas de la época y la ambientación y vestuario de Galicia de principios del siglo XX. Jennifer Cox utiliza una fotografía en blanco y negro para alejarse del realismo y acercarse a la época, esa falta de color de 'Elisa y Marcela' otorga a la película ese toque de melancolía que plasma las dificultades de las protagonistas para vivir su historia. Esa crudeza contrasta y se emzcla con momentos oníricos y encuadres cargados de poesía visual.

El matrimonio de Elsa y Marcela es válido al día de hoy.


Mas información »

#Recomendación: El caso Alcàsser

El hallazgo, el 27 de enero de 1993, de los cuerpos de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández convirtió la localidad valenciana de Alcàsser en un plató. Esa noche, en el horario de máxima audiencia rivalizaron dos programas: Quién sabe dónde, presentado por Paco Lobatón en TVE, y De tú a tú, conducido por Nieves Herrero en Antena 3. En directo, y en plena conmoción, desfilaron ante las cámaras familiares de las niñas, compañeros de colegio, vecinos. Todos hundidos por la tragedia.

Aquella cobertura —que ha recuperado la serie documental de Netflix El caso Alcàsser— pasó a la historia como el paradigma del amarillismo televisivo. Pero el tratamiento de otros sucesos más recientes ha perpetuado, e incluso superado, los mismos desatinos. “No hemos aprendido nada”, afirma la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, que recuerda con verdadero pesar el tratamiento de la desaparición y muerte del niño Gabriel Cruz en Las Hortichuelas (Almería). Fue “lo peor” con lo que se ha encontrado el CAA desde su creación, en 2005.

La primera producción documental de Netflix en España es un excelente trabajo ensayistico sobre el caso más mediático de la historia de la crónica negra del país, pero también una reflexión sobre el tratamiento informativo que en su día moduló la investigación, condicionó las opiniones de los españoles y creó una buena ralea de trágicas anti-estrellas. Lo hace al estilo propio de su director, Elías León Siminiani: enviando unos cuantos mensajes que dejan bien claro su posicionamiento, pero sin necesidad de excesivos subrayados que se caracterizan por un uso sencillo, directo, didáctico pero también muy esforzado de las imágenes, que sirven para hacer comprender al espectador cuestiones que a veces se dejan de lado en documentales de este tipo: márgenes de tiempo, relaciones entre personajes, distancias espaciales…

En ‘El caso Alcàsser’ el impacto mediático se trata con tal profundidad que los cadáveres de las tres niñas ya han aparecido en la segunda mitad del primer episodio, y éste se centra en los escalofriantes programas televisivos dirigidos por Nieves Herrero y Paco Lobatón y que se emitieron desde la localidad. Ambos, sobre todo el primero, marcan un antes y un después en el tratamiento de los sucesos en televisión, y posiblemente quien se reencuentre ahora con ellos después de casi tres décadas no los recordará tan crudos y extremos.

Tras eso, la serie se centra en las investigaciones: describe con todo detalle la implicación de Ricart y Anglés, a la peculiar familia de éste, y también entra a fondo en las teorías conspiracionistas que defendieron el padre de una de las víctimas, Fernando García, y un criminólogo, Juan Ignacio Blanco, que abre las puertas del programa de Pepe Navarro al primero. El tramo final de la serie se dedica al juicio de Ricart y a las conclusiones, descabezando parcialmente las teorías conspiratorias y revisando la historia de la violencia de género en España, que empezó a contemplarse de forma distinta gracias a este caso.


Mas información »

LIBROS: Esta noche dime que me quieres

Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.

Autor: Federico Moccia

Editorial: Planeta



Mas información »

En Cartelera: Toy Story 4
El sheriff Woody y el miembro del Comando Estelar Buzz Lightyear, junto al resto de la pandilla de juguetes, están a punto de hacer un viaje familiar por carretera con Bonnie, su querida dueña. Pero cuando aparece Forky, una manualidad hecha por Bonnie convertida en juguete, empiezan los problemas. Forky, que es un tenedor-cuchara, no se siente como un juguete, y por eso Woody quiere ayudarle a descubrir la importancia de ser el juguete de una niña. Claro que todo se complica cuando este tenedor-cuchara salta de la autocaravana en la que viajan, y Woody sale en su busca. En esta aventura por carretera descubrirán lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

 


Mas información »

En Cartelera: Ecos mortales

Este thriller romántico y sobrenatural cuenta la historia de una adolescente que vive en un mundo en el que los vivos y los muertos conviven tras la ruptura de la barrera entre ambas realidades. Tras años de tranquila convivencia, una de estas presencias fantasmales amenazará a la joven, que se verá obligada a emprender una misión que cambiará su vida para siempre.

Scott Speer (Finding Carter) es el director de esta película descrita como una combinación del romanticismo de Bajo la misma estrella y el suspense de El sexto sentido.


Mas información »

En Cartelera: Hotel Mumbai
La película se centra en el ataque terrorista que tuvo lugar en 2008 en el hotel Taj Mahal de Mumbai (India), cuando un grupo de pakistaníes armados retuvieron durante 68 horas a cientos de personas, de las que murieron más de 160. Gracias a la valiente reacción del personal del hotel y de sus clientes se pudo prevenir una catástrofe mayor.

 


Mas información »

LIBROS: Mister
El emocionante nuevo romance de E L James, autor de la fenomenal trilogía más vendida de Fifty Shades, Londres, 2019. La vida ha sido fácil para Maxim Trevelyan. Con su buena apariencia, conexiones aristocráticas y dinero, nunca tuvo que trabajar y rara vez dormía solo. Pero todo eso cambia cuando ocurre una tragedia y Maxim hereda el noble título, riqueza y propiedades de su familia, y toda la responsabilidad que conlleva. Es un papel para el que no está preparado y al que le cuesta enfrentar. Pero su mayor desafío es luchar contra su deseo de una joven inesperada y enigmática que acaba de llegar a Inglaterra, que posee poco más que un pasado peligroso y problemático. Reticente, bella y dotada musicalmente, es un misterio fascinante y el anhelo de Maxim por ella se profundiza en una pasión que nunca ha experimentado y no se atreve a nombrar. ¿Quién es Alessia Demachi? ¿Maxim puede protegerla de la maldad que la amenaza? ¿Y qué hará ella cuando sepa que él ha estado ocultando sus propios secretos? Desde el corazón de Londres a través de la salvaje y rural Cornualles hasta la desoladora belleza de los Balcanes, The Mister es una montaña rusa de peligro y deseo que deja al lector sin aliento hasta la última página.

Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo


Mas información »

En Cartelera: Hombres de Negro: MIB Internacional

Aunque ambientada en la actualidad, todo en esta nueva entrada cinematográfica en el universo de los Men In Black parece suceder en un indeterminado momento de los años 60 o 70. O desarrollarse su acción a lo largo de localizaciones africanas y europeas que también carecen de fecha exacta, siendo más posible que surjan de las fotografías de una revista de tendencias irremediablemente 'sixties', o de las ilustraciones de un tebeo 'swinging London' de Modesty Blaise, o del mismo agente 007, James Bond. Men in Black: International hace del 'gadget' bondiano un recurrente deus ex machina en las escenas de acción, utilizándolo como el botón que abre esa puerta a un universo decididamente pop. 

Exactamente eso hace la película que firma el siempre convincente y heterogéneo F. Gary Gray: activa sus armas pulsando un guion mínimo que se diría mera excusa para otras cosas ajenas a lo que esta franquicia producida por la Amblin, y basada en unos excéntricos cómics de culto, había sido hasta la fecha (léase humor alien, 'buddy movie' Will Smith & Tommy Lee Jones y el hambre churrigueresca visual de su director, Barry Sonnenfeld). En esta ocasión, derivación o 'spin-off', la intención es la de clonar, con sentido del humor, pero sobre todo de ritmo, tempo y estilo, ese oasis en la cultura popular de evasión que representó el cine de espías súper sofisticados. Un tiempo, un planeta ya extinto, que Men in Black: International busca resetear a partir de una trama que en realidad no importa (su presunta sorpresa no lo es jamás), e incluso dejando a un lado los ítems propios de la franquicia. Porque en realidad, los saltos por ese mapa del sentimiento 007, las persecuciones tan caras a la saga, las partidas de cartas (Chris Hemsworth en esa timba extraterrestre digna de Casino Royale), la villana 'sexy' que podría ser Octopussy (con algún brazo menos) y el carisma de sus protagonistas y secundarios es lo que realmente importa.

Men in Black: International es un Bond de Roger Moore (el único agente al servicio secreto de su majestad capaz de pasearse con 'charme' por la locura galáctica en Moonraker). Es un filme ligero, incluso demasiado a veces, que prima la comedia blanca y un toma y daca entre su pareja estelar que es lo mejor de la película, en especial Chris Hemsworth.


Mas información »

En Cartelera: La Viuda

El pasado mes de febrero, se viralizó un pequeño vídeo protagonizado por Isabelle Huppert en el que la diva francesa, una de las mejores actrices del cine actual, acuchillaba a una serie de muñecos de peluche mientras bebía una copa de vino tinto. Un gran ingenio paródico de poco menos de dos minutos que condensaba el espíritu que planea en La viuda, la nueva película del irlandés Neil Jordan y también protagonizado por Chloë Grace Moretz, aquí objeto de deseo y perturbación del personaje de Huppert, su peculiar muñeco al que abrazar o atacar, según el humor del día.

La viuda se mueve en las coordenadas de 'thrillers' de los 80 o 90 como Atracción Fatal (Alan Lyne, 1987), Mujer soltera busca… (Barbet Schroeder, 1992) o Durmiendo con su enemigo (Joseph Ruben, 1991), observando los estilemas de aquellas películas para reconducirlos hacia un terreno más histriónico: el del cuento de terror psicológico, en ocasiones disparatado. Porque si no cuesta reconocer en la Greta interpretada por Huppert a la bruja del cuento –cándida y seductora al principio; malvada, muy malvada no demasiado después–, Jordan aprovecha su experiencia en el medio para hacérnoslo notar cuando la película tiene que enseñar sus cartas: dejando de lado cualquier tipo de pacto de verosimilitudLa viuda se despliega merced dos o tres ideas provenientes del imaginario del cuento (pensemos en Hansel y Gretel), en transgredir esas convenciones apuntadas del 'thriller' psicológico, así como en el carrusel de fechorías de la pécora protagonista. 

Los giros absurdos y efectistas no deben verse, por otra parte, como un hándicap de esta película absolutamente autoconsciente del material que trabaja. Todo lo contrario: pocas veces un 'macguffin' desencadenaba un 'psychotriller' de las características de La viuda como pocas veces antes estaba al servicio de la naturaleza delirante de un personaje en el que tan bien encaja la gran Huppert. Hay que acercarse al nuevo filme de Neil Jordan con ese ánimo lúdico, en busca de insinuaciones, guiños, citas y, por supuesto, la extravagante vileza que destila.


Mas información »

En Cartelera: Una foto antes de morir
Un grupo de amigos se ve envuelto en un choque entre un venado y un vehículo en la Rusia rural. En busca de ayuda, se topan con una cabaña, donde encuentran una foto que representa su accidente.

 


Mas información »

En Cartelera: Tolkien

Los años de formación en la vida de J.R.R. Tolkien (Nicholas Hoult), el renombrado autor de las sagas El señor de los anillos y El hobbit. Mientras encuentra la amistad y la inspiración entre un grupo de escritores y artistas de la escuela, su hermandad se fortalece conforme crecen y resisten el amor y la pérdida juntos. Además, en la vida del autor aparecerá su amada Edith Bratt (Lily Collins) y también el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenazará con destrozar su hermandad. Todas estas experiencias inspirarán a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Biopic que dirige Dome Karukoski


Mas información »

En Cartelera: El misterio de Silver Lake

Sam (Andrew Garfield) es un tipo desencantado de 33 años que descubre a una misteriosa mujer, Sarah (Riley Keough), bañándose en la piscina de su apartamento. La conexión entre ambos es inmediata, pero cuando la joven desaparece, Sam se embarca en una búsqueda surrealista en la que recorrerá cada rincón de Los Ángeles para descifrar el secreto que hay detrás de su desaparición. Será un viaje hasta las profundidades más oscuras del misterio, el escándalo y la conspiración de la ciudad.

David Robert Mitchell (It Follows) escribe y dirige esta película.


Mas información »

LIBROS: Una noche mágica
Entre los asistentes a la glamurosa Cena Blanca de París hay un grupo de amigos para los que nada volverá a ser como antes. Una oferta de trabajo pondrá a prueba a la pareja perfecta que forman Jean-Philippe Dumas, promesa del mundo de las finanzas, y su esposa Valerie, editora de Vogue . Dharam, un carismático empresario indio, acudirá solo, así como la guionista Chantal Giverny. Mientras que Benedetta y Gregorio Mariani, dueños de una firma de moda milanesa, se enfrentarán a partir de ese momento a una crisis en su relación y en su negocio. Acompañaremos a los personajes durante esa noche mágica y, dando la vuelta al mundo, también durante los 365 días siguientes, un año en el que nacerán nuevos amores y amistades y su vida cambiará para siempre.

Autor: Danielle Steel
Editorial: Plaza Janes


Mas información »

En Cartelera: X-Men: Dark Phoenix

Esta vez los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus propios miembros, Jean Grey (Sophie Turner). Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esta fuerza no solo la ha hecho infinitamente más poderosa, también ahora es más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender.

Jean caerá en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama, comenzando a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men. Mientras su familia se desmorona, deberán encontrar la forma de unirse, no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar el planeta de unos alienígenas que quieren transformar esta fuerza en un arma y conquistar la galaxia.

Simon Kingber, guionista de X-Men: Apocalipsis (2016) y X-Men: Días del futuro pasado (2014), se encarga de dirigir este filme que supone un nuevo paso dentro de la franquicia mutante.

No es lo que se esperaba y por momentos llega a aburrir, una lástima, todos esperábamos mucho más de este cierre de historia.


Mas información »

En Cartelera: Solteras
Ana sueña con llegar casada al tercer piso, pero por más que intenta, no encuentra el hombre ideal. Decidida a cumplir con su objetivo, busca la ayuda de una casamentera, que a través de sus cursos orienta a mujeres desesperadas por encontrar pareja. Junto a un grupo de solteras, Ana experimentará una serie de desventuras que la harán replantear su vida.


Mas información »

En Cartelera: El Portal del Más Allá
Joe (Nicolas Cage) es un hombre que ha perdido el rumbo y vive atormentado por la muerte de su esposa y su hija. Un día conoce a Julie (Franka Potente), una mujer con un talento sobrenatural que hará que Joe la ayude a encontrar el alma de su hija Billie (Penelope Mitchell) que está en coma. En un intento por hacer que Billie vuelva, la mujer de Joe, Mary, se meterá en el cuerpo de la joven para resolver todos sus asuntos pendientes en el mundo de los vivos.


Mas información »

En Cartelera: Ju On 2: La Maldición Final
Mai, la hermana mayor de la maestra de primaria Yui Shono comienza una búsqueda por su hermana, quien desaparecio después de haber trabajado un año enseñando una escuela en Japón. Mai conoce al encargado Teriyaki, quien le cuenta lo que le paso a su hermana. Mai descubri los oscuros secretos Juon y tratara de acabar con la maldición de una vez por todas.
 


Mas información »

En Cartelera: Corgi: Un Perro Real
Rex es el perro más querido de la Reina de Inglaterra. Un día, Rex pierde el rastro de su dueña y se encuentra por casualidad con un clan de perros de distintas razas que tienen rencillas y pelean entre sí. En su aventura para encontrar la reina, Rex averigua el significado del amor y descubre quién es realmente.
 


Mas información »

En Cartelera: La Última Locura de la Sra. Darling
En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling (Catherine Deneuve) despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida, organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con todos sus antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraídos por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie (Chiara Mastroianni), con la que no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años.

La cineasta Julie Bertucelli (El árbol, Depuis qu'Otar est parti...) dirige esta película basada en la novela homónima de Lynda Rutledge.


Mas información »