LIBROS: Una cierta edad
Comienzas a tener una cierta edad cuando caes en la cuenta de que un día más es, irrevocablemente, un día menos. ¡Gran descubrimiento, molesta constatación!, dice Marcos Ordóñez en el pórtico de este variadísimo dietario, que abarca de 2011 a 2016. En él afirma también: Un dietario suele escribirse por diversos motivos. Los míos diría que son tres: tratar de sujetar lo que escapa del paso de los días, pensar con un poco de calma, y correr en libertad, jugando con tonos y géneros. Ordóñez entiende los dietarios como unas memorias con otra forma, mitad autobiografía en clave íntima y mitad libro de horas (o deshoras), escrito de noche y para ser leído de noche. Y que revele, señala, el vagabundeo mental del escritor, los vaivenes, convicciones y contradicciones de su pensamiento en su faceta más ensayística, de tentativa. Pero hay mucho más.

Autor: Marcos Ordoñez
Editorial: Anagrama


Mas información »

LIBROS: Mañana tendremos otros nombres
Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos. Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

Autor: Patricio Pron
Editorial: Alfaguara


Mas información »

LIBROS: Fealdad: Una historia cultural
La fealdad también está en los ojos del que mira. Pero, a diferencia de la belleza, tiene una cualidad subversiva porque cuestiona los valores hegemónicos y provoca cambios culturales. Así lo más horrible puede llegar a convertirse en lo más bello, como ha pasado con la pintura imprescindible en cuento que desafía el estancamiento cultural. No se trata, pues, de una mera cuestión estética, sino de aquello que genera rechazo cuando lo percibimos con cualquiera de nuestros sentidos.

Autor: Gretchen Henderson
Editorial: Turner


Mas información »

LIBROS: Estación Central - Lavie Tidhar

Una diáspora mundial ha dejado un cuarto de millón de personas a los pies de una estación espacial. Las culturas chocan en la vida real y en la virtual. La vida apenas tiene valor, y la información tiene incluso menos.

La Estación Central es el núcleo interplanetario en medio de todo: la Tel Aviv con sus constantes cambios; una potente arena virtual y las colonias espaciales donde la humanidad se ha marcado para escapar de los estragos de la pobreza y la guerra. Todo está conectado por los Otros, poderosas entidades alienígenas que, a través de la Conversación (un torrente inestable de conciencia) suponen el inicio de un cambio irreversible.

En la Estación Central, los humanos y las máquinas siguen adaptándose, prosperando e incluso… evolucionando.

Autor: Lavie Tidhar

Editorial: La esfera de los libros


Mas información »

LIBROS: No contar todo
El primer trabajo autobiográfico del autor narra la saga vital de los Monge: tres generaciones de hombres con la necesidad de callar, escapar y enfrentar sus violencias
Autor: Emiliano Monge
Editorial: Literatura Random House


Mas información »

LIBROS: Olinka
Tras quince años de encierro, Aurelio Blanco sale de la prisión donde ingresó acusado del fraude de Olinka, un fraccionamiento de lujo levantado gracias a negocios turbios y despojos de tierras comunales. Por lealtad a los Flores, su familia política, Blanco asumió la culpa con la promesa de que saldría pronto, pero fue abandonado a su suerte. Ahora, en libertad, quiere recuperar lo que le fue arrebatado: un hogar, una hija, una vida. Olinka aborda la crisis de un clan empresarial de Guadalajara, capital y paraíso del lavado de dinero. Allí, los Flores construyeron su urbanización inspirándose en una vieja idea del Dr. Atl, quien soñaba erigir una ciudad para científicos y artistas. Pero la realidad mexicana convierte las utopías en burlas sangrientas y la multiplicación de proyectos inmobiliarios es uno de los claros signos de la corrupción reinante. Antonio Ortuño, uno de los mejores narradores hispanoamericanos de su generación, explora en esta novela un problema incontenible: la gentrificación y el papel del dinero sucio en ella. Y lo hace con una prosa implacable, que desnuda a cada personaje y disecciona el caos de las urbes contemporáneas.

Autor: Antonio Ortuño
Editorial: Seix Barral


Mas información »

LIBROS: All In, Sinatra
La novela ganadora del premio Mauricio Achar Literatura Random House 2018 (compartido con Pistolar de Iván  Soto  Camba) narra las peripecias del académico de 64 años Génesis Montesinos, quien le dará un vuelco a su vida de fastidio y erudición cuando viaja a Las Vegas a apostarlo todo con una rebeldía suicida. En el camino hallará a Lea, una joven maestra de lo inesperado, además de jugadores y multimillonarios que pactan asesinatos y negocios internacionales entre pequeños excesos, conspiraciones, filosofía y mucho póker.

Autor: Pedro Zavala
Editorial: Random House


Mas información »

LIBROS: Darling
Tortuga Alveston es una sobreviviente. A sus catorce años disfruta caminar por los bosques de la costa norte de California y refugiarse en sus arroyos, estanques y senderos; pero a pesar de que ese mundo es inmenso y perfecto, su entorno familiar es peligroso y asfixiante: desde la muerte de su madre vive cautiva en una vieja cabaña con su padre, Martin, un hombre violento con ideas paranoicas sobre el próximo fin del mundo, quien la prepara para sobrevivir a la inminente catástrofe. Contagiada por la paranoia de su padre, desconfía de los extraños y no tiene amigos? Hasta que conoce a Jacob, un joven un poco mayor que le muestra un mundo que desconocía por completo. Pronto se enamora de él y, poco a poco, comienza a cuestionarse su situación familiar y a plantearse por primera vez la idea de huir, pero su padre es capaz de todo? Sin reunir el valor necesario para enfrentarse a sus más profundos miedos, Tortuga no se atreve a actuar? Pero un día un hecho terrible e inesperado la obliga a tomar una decisión de la que, sabe, no habrá marcha atrás.

Autor: Gabriel Tallent
Editorial: Destino


Mas información »

LIBROS: Mujeres que matan
En los doce relatos de breve azul, su primer libro, Sylvia Arvizu halló en la literatura un modo de afrontar su vida en la cárcel, un modo de explorarla, de comprenderla y de compartirla. Desde entonces aprovechó su facilidad para dar vida y voz a sus protagonistas así como para jugar con los recursos narrativos que dotan de vida a sus historias. Esos doce relatos se incluyen aquí, nueve en el segmento breve azul y tres junto al relato Prófuga. El libro cierra con un tercer aparatado, mujeres que matan.

Autor: Sylvia Arvizu
Editorial: Nitro Press


Mas información »

LIBROS: Cristo de nuevo crucificado
Es 1922 y los habitantes de Likóvrisi, en Anatolia, se disponen a celebrar la Semana Santa con una representación dramatizada de la Pasión. El reparto de papeles recae en el Consejo de Ancianos, que elige al joven Manoliós para encarnar a Cristo. Entretanto, los habitantes de una población cercana, arrasada por el ejército otomano, se refugian en Likóvrisi, lo que crea divisiones entre los vecinos: mientras que el pope y los Ancianos se niegan a acogerlos, los aldeanos más modestos, escogidos para representar a Cristo y sus apóstoles, acuden en su ayuda, y este acto de caridad trastocará la apacible vida del pueblo. En esta magnífica tragicomedia Nikos Kazantzakis muestra, con su característica lucidez y fuerza, cuán perturbador resulta atenerse fielmente a los valores del cristianismo, y con ello desenmascara la hipocresía de las instituciones religiosas y civiles. Todo indica que, si Cristo volviera a visitarnos, habría más de uno dispuesto a lavarse las manos y muchos a crucificarlo de nuevo.

Autor: Nikos Kazantzakis
Editorial: Acantilado


Mas información »

LIBROS: Donde termina el Mar
Esta novela marca la vida de Aurelio Auteri, arponero, contrabandista y guerrillero, quien sale de su reclusión geriátrica al saber de la aparición del mapa de la Eterna Juventud.

Autor: Claudia Marcucetti Pascali
Editorial: Planeta


Mas información »

En Cartelera: Obsesión: Serenity
Un capitán de un barco de pesca que vive en el Caribe se ve un día sorprendido por una misteriosa parte de su pasado que le hará ver que su vida no es lo que parece.

Steven Knight (The Girl in the Spider's Web) escribe y dirige esta película protagonizada por Matthew McConaughey (La Torre Oscura), Uma Thurman (The House That Jack Built) y Anne Hathaway (Ocean's Eight).

 


Mas información »

En Cartelera: Las herederas
Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

 


Mas información »

LIBROS: El Mercenario que coleccionaba obras de arte
El carismático mercenario que narra esta historia es un personaje real bajo el seudónimo de Adrián Falcón, aunque a lo largo de sus años en activo usó otros como El Parse, Garfio, Strelkinov... Tierno y diabólico , Falcón tiene ahora sesenta y tantos años y ha sobrevivido con peculiar sentido del humor a su compleja historia de vida. Y es que fue perseguido en Estados Unidos y varios países latinoamericanos por terrorismo, fue pieza clave de casos tan escandalosos como el Irán-Contra, y operó con los cárteles colombianos para financiar acciones contrarrevolucionarias. Considerándose un "luchador por la libertad", actuó contra el mando de la Unión Soviética, el Sandinismo y Fidel Castro. Aunque en su momento fue blanco del FBI, termina sus días de combate convertido en condottiero de la CIA y descreído de todo. El desencanto hace que decida luchar por su destino y encuentre una aliada en Valentina, a la que conoce en París y con quien comienza una relación de intereses; a su modo, ella es también una superviviente mercenaria. Esta obra ofrece un punto de referencia a quienes se preguntan por los enemigos que enfrentaron las izquierdas latinoamericanas y es producto de entrevistas con Falcón y de la revisión de archivos que llevó a cabo Wendy Guerra, hija del idealismo guerrillero que ha saltado la tapia para mirar del otro lado.

Editorial: Alfaguara
Autor: Wendy Guerra


Mas información »

En Cartelera: Venganza

En plenas montañas, viviendo entre la nieve, un apacible quitanieves vive tranquilamente en la naturaleza. Pero un día toda su paz se desmorona, pues recibe la terrible noticia de que su hijo ha muerto debido a una sobredosis. De esta forma acaba envuelto en una guerra de narcotraficantes, mientras busca venganza por lo sucedido.

Hans Petter Moland dirige el remake de su propia película del 2014, que en esta ocasión cuenta con un guion escrito por Frank Baldwin y con Liam Neeson como protagonista.


Mas información »

En Cartelera: ¿Podrás perdonarme?

Para los que todavía necesitan que un drama legitime a un actor de comedia, no hay duda de que ¿Podrás perdonarme? será para la carrera de Melissa McCarthy tan efectivo como poner barba a Robin Williams, romper el corazón a Jim Carrey o conseguir que Tom Hanks adelgace. ¿De verdad alguien que conociera a la Sookie de Las chicas Gilmore dudaba de la profundidad y variedad de registros de esta mujer? Superado ya este trámite de la “película seria”, aceptado ya que sí, que McCarthy es graciosa porque, por encima de todo, es una actriz estupenda, sería una pena que pasara sólo como un vehículo de lucimiento y no como lo que es: una historia inaudita que toca temas tan trascendentales como la creación, el castigo, la culpa, la frustración…

Podría haber sido la base argumental de la obra de algún escritor ruso o el guión que habría necesitado Woody Allen para recuperar un tono melancómico, y sin embargo no necesita ser ninguna de esas cosas para explicarse a sí misma. Para empezar, no se da ninguna importancia. Tampoco siente la urgencia de cumplir expectativas, pasar la lija por sus lados más ásperos o atenerse a los convencionalismos. Su protagonista, la escritora Lee Israel, una escritora especializada en biografías con tantos problemas económicos como de sociabilidad, no es un personaje agradable ni siquiera para ella misma. Tampoco para el espectador a la incómoda pero entrañable manera que lo sería un neurótico como Jack Nicholson o un misántropo como Larry David. En ella, mujer, lesbiana, alcohólica y fea los malos modos no resultan tan simpáticos. Quizá ese habría sido material suficiente para un drama, pero es sólo el manto con el que carga. Lo que le pesa a Israel no son tanto los kilos como los sentimientos tan negativos que despierta a su paso.

En un momento dado de ¿Podrás perdonarme? experimenta la humillación de que otros le digan que su casa apesta. Es decir, da acceso a su intimidad y son los otros los que le descubren que huele a pis de gato, restos de comida podrida y años sin ventilación. Pocas cosas como la falta de higiene y los olores fuertes predisponen de una forma tan visceral contra una persona. La mezcla de vergüenza e ira que expresa McCarthy en esa escena conmueve y golpea a la vez. Es el tipo de hallazgos, basados en pequeñísimos detalles que a otros se le escapan, con los que Nicole Holofcener ha hecho una de las filmografías más discretas y subestimadas del cine norteamericano contemporáneo. Esta mujer, responsable de joyitas como Amigos con dinero o Sobran las palabras, ha coescrito el guión que adapta las memorias de Lee Israel en las que se basa la película. Por eso, más allá de la brillantez de McCarthy en uno de los papeles de su vida, quizá habría que colocar el foco tanto sobre ella como en Marielle Heller, la directora de ¿Podrás perdonarme? Si no son ellas, ¿quiénes iban a contar historias sobre mujeres desagradables que hacen cosas lamentables? Woody Allen desde luego que no.


Mas información »

En Cartelera: Maligno

Sarah (Taylor Schilling) es una madre preocupada por el perturbador comportamiento de Miles, su hijo pequeño. Sospechando que el niño podría estar poseído por una fuerza paranormal y temiendo por la seguridad de su familia, Sarah deberá decidir entre su instinto maternal, que le anima a proteger al niño, y una necesidad desesperada por investigar la razón por la cual Miles ha realizado este oscuro cambio. Película de terror dirigida por Nicholas McCarthy.


Mas información »

En Cartelera: Mi mascota es un león

Mía tiene 11 años y ha sido criada en una granja en Sudáfrica. Pero su infancia ha sido completamente diferente a la de cualquier otra niña de su edad, ya que ha convivido con un cachorro de león blanco que nació en su hogar. Pasaron los años y entre Mia y el león Charlie se forjó una fiel amistad.

Sin embargo, cuando la joven cumple 14 años, su inseparable amigo se ha convertido en un adulto felino, lo que hará que su padre decida venderle a los cazadores como trofeo. Será entonces cuando Mía tome una decisión que cambiará su vida, huir con Charlie y salvarlo contra todo pronóstico.


Mas información »

En Cartelera: Lady Rancho
Después de adquirir fama gracias a un video viral, Camila Pérez-Meyer, mejor conocida como #LadyJocho, es enviada al rancho familiar a trabajar todo el verano. Al llegar al ambiente rural Camila se da cuenta que en realidad no sabe hacer nada, no hay señal de celular, y que para comer hay que trabajar.

 


Mas información »

México es el cuarto consumidor de cine en el mundo

El mercado mexicano es uno de los más importantes a nivel global y está considerado como el cuarto consumidor de cine a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos, China e India y por encima de economías más sólidas como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y de naciones con mayor población como Brasil y Rusia.

Directores como Alejandro González Inárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han destacado en festivales y premiaciones internacionales, como los Oscar, Globos de Oro, Goya, y esto ha incrementado el interés del público de nuestro país por la industria del cine.

Por otro lado, las redes sociales ha cobrado una inusitada relevancia en la última década a nivel mundial, los influencers ha ganado terreno por su alcance y eficacia en el marketing digital. "En la industria del cine este fenómeno no es la excepción, y las marcas relacionadas a este sector se han percatado de ello, por lo que la figura del influencer tiene cada vez más peso", destacó Marta Nicolás, CMO de la startup española, SamyRoad.

“En la industria del cine, como en muchos otros sectores la credibilidad es un factor clave, por ello,  los influencers han cobrado gran relevancia y en muchos aspectos llegan a ser considerados líderes de opinión en esta materia. La inmediatez de la interacción con sus seguidores, así como la difusión de diversos contenidos les proporciona un alcance que hace un par de décadas no nos hubiéramos imaginado”, subrayó.

Aunado al reconocimiento internacional del talento de nuestro país dedicado al séptimo arte, y al repunte que ha experimentado la producción de cintas nacionales, el crecimiento exponencial del mercado mexicano, ha generado el surgimiento de la figura críticos de cine, cuyas recomendaciones les pueden ofrecer un panorama más amplio a al público de qué ver de acuerdo a sus gustos o preferencias.

“Con el surgimiento de las redes sociales, la industria del cine ha encontrado en los críticos, una herramienta ideal para llegar a sus audiencias. El surgimiento de individuos con conocimientos, credibilidad y poder de convocatoria, les convierte en influencers, al tener la capacidad de influir en hábitos de compra y forma de pensar, en este caso de qué ver" añadió la cofundadora de SamyRoad. Esta compañía fue fundada en 2013 por Juan Sánchez Herrera, Marta Nicolás y Patricia Ratia. Desde entonces ha realizado 440 campañas para más de 100 marcas y trabajado con un total de 5.500 influencers de todos el mundo, cuenta con oficinas en Madrid, Lisboa, Nueva York, París y México. Actualmente trabaja en 12 industrias diferentes.

SamyRoad ha desarrollado un listado con influencers mexicanos relevantes en Twitter, tomando en cuenta engagement, publicaciones y experiencia en medios, entre ellos: Susana Moscatel, En la butaca, Arturo Aguilar, Juan Carlos García, Vicente Gutiérrez, Jessica Oliva, Sergio López Aguirre y sí: El Renegado. A nombre de nuestro equipo agradecemos a SamyRoad por esta distinción.


Mas información »

Netflix cancela Jessica Jones y The Punisher

Esta es una terrible noticia para los fans de estas series, ya que la plataforma lo hizo oficial: Se cancelan las dos únicas series de Marvel que seguían siendo producidas por Netflix "Jessica Jones" y "The Punisher" la súper serie interpretada por Jon Bernthal no tendrá una tercera temporada, y que la serie protagonizada por Krysten Ritter no verá una próxima temporada igualmente.

La cancelación de estas dos series da un cierre definitivo a las producciones conjuntas entre Marvel y Netflix que iniciaron en el año 2013 cuando fueron anunciadas cuatro series: Daredevil, Jessica Jones, Luck Cage y Iron Fist y The Defenders.

"The Pusher de Marvel, no regresará para una tercera temporada, el director Steve Lightfoot, el increíble equipo de trabajo, y el excepcional cast liderado por Jon Bernthal, ofrecieron una aclamada y maravillos serie para todos los fans, y estamos orgullosos por su trabajo. Además anunciamos que la próxima temporada de Jessica Jones, que será la tercera de igual forma será la última. Estamos inmensamente agradecidos con la directora Melissa Rosenberg, la protagonista Krysten Ritter, y todo el elenco y el equipo de trabajo por las tres increíbles e impactantes temporadas, que han sido reconocidas con un premio Peabody, entre otros". dice Netflix en un comunicado.

Esta claro que el fin de la relación se debe a que próximamente Disney tendrá su propio servicio de Streaming, por lo que necesita total libertad creativa sobre sus personajes. Este nuevo servicio de streaming contará entre otras, con la serie de "Loki" en la cual está involucrado Michael Waldron, uno de los guionistas de Rick And Morty. 


Mas información »

Agenda - Pet Shop Boys

Agenda es un extended play de Pet Shop Boys en el que se incluyen cuatro pistas. Give stupidity a chance trata sobre la baja calidad de los líderes políticos en el mundo moderno. Neil Tennant: "Contiene tres canciones satíricas y una triste". Producido por Tim Powell y Pet Shop Boys.

 Es una especie de anticipo de un álbum larga duración con producción de Stuart Price, con publicación prevista para el otoño boreal de 2019. El 8 de febrero de 2019 se lanza en digital, y un par de meses después, 12 de abril en formato físico


Mas información »

LIBROS: Cuando los tontos mandan

Este volumen reúne los noventa y cinco artículos publicados por premiado novelista Javier Marías en el suplemento dominical El País Semanal. Noventa y cinco piezas que ofrecen una instantánea de la realidad, erudición , elegancia y humor del gran articulista de la prensa española actual. ¿Se puede hacer algo en un mundo en el que contamos con grabaciones, con sonido e imágenes, con máquinas calculadoras más fiables que nunca, y todo ello se refuta con desfachatez? descubran esto y más.

Autor: Javier Marías

Editorial: Alfaguara



Mas información »

LIBROS: Crónicas desde el piso de ventas
Este libro nació en los tiempos muertos de trabajo del escritor Iván Farias, quien escribía sobre sus clientes y sus experiencias mientras laboraba en una de las librerías más conocidas de la capital. Literatos consagrados que llegan de incógnito a preguntar si se venden sus libros; ilusos neófitos que esperan ver su poemario autoeditado convertido de la noche a la mañana en bestseller; compulsivos ligadores otoñales y casanovas buscando amoríos entre los anaqueles; doñas tafileras, maniacos crepusculares, sabihondos suicidas y los infaltables bibliocleptómanos desfilan por estas páginas.

Autor: Iván Farias
Ediitorial: Divague


Mas información »

LIBROS: Cada suspiro
Hope Anderson se encuentra en la encrucijada de su vida. A sus treinta y seis años mantiene una relación amorosa con un cirujano que dura ya casi seis años. Sin planes de boda a la vista, a su padre le han diagnosticado ELA, por lo que Hope decide pasar una semana en Sunset Beach, Carolina del Norte, donde además de organizar la venta de la casa familiar, tendrá que tomar las decisiones más importantes sobre el futuro de su vida. Tru Walls nunca había visitado Carolina del Norte, hasta que recibe una carta firmada por un hombre que afirma ser su padre, un guía de safaris nacido y criado en Zimbabwe, que le cita en Sunset Beach. Tru espera poder resolver algunos de los misterios alrededor de la vida de su madre y recuperar los recuerdos perdidos con su muerte. Cuando los dos desconocidos se cruzan, la conexión que nace entre ellos es muy poderosa. Pero los maravillosos días que siguen a su encuentro y los sentimientos que surgen entre ellos les llevarán a tener que tomar decisiones que enfrentarán el deber familiar y la felicidad personal.

Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Trade


Mas información »

En Cartelera: El Vicepresidente: Más Allá del Poder

Tras firmar algunos de los títulos más representativos de la nueva comedia norteamericana, la mayoría de ellos con Will Ferrell –El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Hermanos por pelotas, Los otros dos, Los amos de la noticia–, Adam McKay le dio un vuelco tanto a su temario como a su estilo con La gran apuesta, un film digamos que más serio, aunque no exento de sarcasmo, sobre la quiebra económica mundial del 2008. Parece que, de momento, ese va a ser el nuevo territorio a explorar, ya que El vicio del poder se centra en Dick Cheney, jefe de gabinete, secretario de defensa y vicepresidente en distintas épocas de la vida política estadounidense de las últimas décadas, alguien que creció (¡y de qué manera!) a la sombra de Donald Rumsfeld durante el mandato de Richard Nixon.

  Pese a la severidad del tema, personaje y contexto, McKay continúa utilizando elementos de comedia y, sobre todo, unas decisiones narrativas bien distintas a las del biopic ortodoxo. En primera instancia, parece que estemos ubicados frente a una película de David O. Russell por cierto tono coincidente en las primeras secuencias y, sobre todo, la presencia de los mismos actores de La gran estafa americana, Christian Bale (Cheney) y Amy Adams (su esposa, Lynne). Pero Bale, así como Steve Carell, quien interpreta a otro peso pesado de la política norteamericana reciente, el citado Rumsfeld, ya estaban presentes en La gran apuesta, así que McKay los ha llevado igualmente a su terreno, maquillaje camaleónico incluido en el caso de Bale.

  Según Lynne, un vicepresidente es alguien que se sienta a esperar a que el presidente muera. Pero Cheney le otorgó un cariz distinto a esta figura cuando fue vicepresidente de George Bush Jr. Lo convirtió en quien ejercita el poder de verdad. La película se abre con el 11/S y, ante la imagen de las Torres Gemelas derrumbándose tras el ataque terrorista, la voz en off nos asegura que en ese caos, en ese momento de tensión difícil de definir, Cheney fue el único que vio una oportunidad de entre todos los que estaban presentes en el gabinete de crisis.

  Cheney logró que el poder ejecutivo fuera individual y sentó las bases de la tortura que se puede ejercer hoy en día a cualquier sospechoso de terrorismo. McKay lo ilustra a su estilo, con una secuencia cómica en la que el chef de un lujoso restaurante, encarnado por Alfred Molina, les cuenta los nuevos planes de tortura como si fueran los platos de su exquisita carta, terminando con un “excelente elección” cuando Cheney y demás políticos-comensales lo piden todo.

  No es el único elemento de distancia cómica que procura la película. A la mitad del metraje hay un amago de final feliz made in Hollywood, con todos los personajes felices y contentos mientras desfilan los títulos de crédito: un cruce entre los estilemas de la comedia bárbara y Jean-Luc Godard. Y, sobre todo, hay un narrador que no sabemos quien es hasta los veinte minutos de metraje. En aras del maldito spoiler no podemos explicar quien es y cual es su cometido global en la película, pero responde a otra excelente idea de guion.

  El vicio del poder empieza con esta advertencia: “Esta es una historia real, o tan real como pueda ser posible, porque Dick Cheney es uno de los personajes más herméticos de la historia. Pero nos lo hemos currado como unos cabrones”. Sería muy saludable que la opción de McKay sentará cátedra y, a partir de ahora, los biopics (de personajes políticos o no) rompieran lazos con la convencional ortodoxia del género. El film –cuyo título original es intraducible dados sus dos significados (vice: vicio; vice: vicepresidente), aunque Vicepresidente resultaría igual de taxativo como el que ha recibido en España– demuestra que se puede hacer cine político serio utilizando elementos de comedia y una narrativa más experimental.


Mas información »

En Cartelera: Cómo entrenar a tu Dragón 3
La insólita amistad entre el adolescente vikingo Hipo y su fiel compañero dragón, el Furia Nocturna Desdentao, llega a su fin. En esta nueva aventura descubrirán finalmente sus destinos. Mientras el joven gobernante del poblado vikingo de Berk cumple su sueño de crear un mundo utópico en el que los dragones vivan en paz, con ayuda de su compañera Astrid (America Ferrera), el Furia Nocturna será el líder de su propia especie. Además, la aparición de una salvaje y escurridiza dragona, una Furia Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes. Claro que, cuando la amenaza más oscura a la que se han enfrentado ponga en peligro a sus respectivos clanes, ambos, dragón y vikingo, deberán llevar a cabo decisiones imposibles para salvar a los suyos.

 


Mas información »