Te decimos por qué México celebra el Día del Abogado el 12 de julio

Hoy se conmemora el Día del Abogado en el país, pero, ¿conoces el origen de esta celebración? Esto es todo lo que debes saber:

Como cada 12 de julio se conmemora el Día del Abogado en México. A diferencia de las celebraciones en honor a las mamás o papás, muy pocos saben que los juristas también cuentan con su propia festividad en el calendario, una fecha que se eligió desde hace más de 60 años en reconocimiento a una de las figuras clave de la justicia.

La primera vez que se conmemoró fue en el año 1960, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, presidente de México en el periodo de 1958 a 1964. Aunque el mandatario instituyó el 12 de julio como el Día del Abogado, su origen se remonta a más de 400 años atrás.

La historia detrás del Día del Abogado

La verdadera razón por la que se eligió el 12 de julio se debe a que este mismo día, pero del año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra de Derecho en América, impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la hoy máxima casa de estudios en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero no fue lo único que se dictó aquel día, pues también se pronunciaron las primeras ordenanzas del Buen Gobierno y Bartolomé Frías leyó la Prima de Leyes, una lección magistral en la que se instruía al alumno sobre los principios fundamentales del Derecho Romano.

También lee: Hombre que cambió su sexo a mujer, ahora desea ser caballo

Aunque su origen se remonta a casi cinco siglos atrás, el reconocimiento a los abogados llegó durante el mandato de López Mateos tras recibir una solicitud por parte de un comité liderado por Federico Bracamontes Gálvez, fundador del Diario de México. Cabe mencionar que la Facultad de Leyes fue una de las que dieron paso a la educación universitaria en México.

Ser abogado amerita un alto grado de responsabilidad social, pues son uno de los actores destinados a defender las leyes y hacer que éstas se cumplan al pie de la letra.


Leído 191