Sendero del oso - Aspectos clave sobre el desarrollo de la conectividad en México

Por Said Flores Alonso

El pasado 30 de junio, Dell Technologies llevó a cabo la segunda edición del foro” Revolución Digital: la aceleración hacia un futuro tecnológico”, en dónde tuve la oportunidad de participar como panelista junto con Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies México y Javier Matuk, reconocido conferencista y emprendedor, quien estuvo moderando la mesa.

Al finalizar ese evento, circularon algunas notas informativas en algunos medios impresos y digitales que abordaron el tema desde la perspectiva de algunas afirmaciones que se hicieron. Destaca la nota de El Universal: “Infraestructura para conectividad requiere trabajo de gobierno y empresas: CFE”, en dónde se rescata a groso modo que no hay dinero que alcance para poder impulsar la conectividad y el despliegue de infraestructura. La nota remata con una redacción que tiende más al género de opinión que informativo, resaltando la cancelación de la Red Troncal impulsada en el sexenio de Peña Nieto, y está acomodada de manera que cualquier incauto pueda pensar que esos últimos dos párrafos forman parte de mi posicionamiento.

Al respecto, quiero precisar lo siguiente:

  1. Mi participación se acota a una perspectiva meramente personal y ajena a la visión y posicionamiento de la institución en la que laboro.
  2. No podemos hablar de conectividad, inclusión digital y acceso a la banda ancha e internet como un asunto ajeno al desarrollo social y económico de un país. La cobertura, que es contar con puntos de conexión distribuido en todas las localidades de nuestro territorio nacional, no asegura por sí sola el acceso al internet. Por eso el proyecto Internet para Todos viene a sumar desde una perspectiva social y de justicia para garantizar que haya accesibilidad, y se complementa de manera directa con los programas sociales y la visión de este nuevo gobierno que se sintetiza a visualizar el crecimiento y desarrollo económico con un dimensionamiento social.
  3. Efectivamente no hay dinero que alcance desde un solo frente, pero en el mundo y no sólo acotado a nuestro país, para llevar a cabo proyectos de gran magnitud como es el despliegue de infraestructura para conseguir la inclusión digital
  4. Considero que la participación del sector público y la iniciativa privada no es un tema tabú en la presente administración. El Presidente no parece haberse opuesto, al menos, no he encontrado ningún posicionamiento en otro sentido en sus diversas intervenciones. Lo que es un hecho, es que, a diferencia del pasado, en el que el gobierno asumía los riesgos de todo retorno de inversión y la IP las utilidades netas, hoy deben dirigirse los esfuerzos en conjunto tanto en dividendos como en costos por parte de todos los que participan en las diversas cadenas productivas.

La IP tiene que vislumbrar que su colaboración en los proyectos de mayor calado debe ir en consonancia con el espíritu del emprendimiento: toda inversión conlleva un riesgo, se conoce el destino más no los obstáculos del camino, y en ese largo y complicado viaje que se llama desarrollo y crecimiento, deben asumirse la compartición de costos, riesgos de pérdidas, utilidades y beneficios sociales.

También lee: Algunas cuestiones para entender el sector eléctrico

Por cierto, la Red Troncal no se canceló en sí. Se canceló la licitación de ésta, pero ello no implica que no pueda reencaminarse hacia un panorama más alentador en el que se puedan construir los elementos clave para garantizar el acceso a las TIC y telecomunicaciones para todos los mexicanos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Leído 266