Código de Ingresos - Para que escuche Salinas y haga fiesta Pancho

Por Guadalupe Romero

Para que escuche Salinas y haga fiesta Pancho

Aunque sea un dicho popular, los hay mentirosos: “no me gusta decirles se los dije, ¡pero se los dije!”; en realidad es un acto satisfactorio cuando se ven cosas que otros quieren ignorar y son influyentes de grandes temas. En las últimas entregas he advertido de los espejos que significan las criptomonedas o monedas digitales, que aún carecen de regulación y de verdaderos responsables de lo que suceda con esos recursos.

Ya sabemos que en El Salvador se decretó su uso oficial, incluso a la población le darán unas cuantas monedas digitales “de regalo” para que aprendan a usarlas; pero ojalá no se emocionen, sus criptomonedas tendrán el mismo valor que su divisa, 1x1; es decir, centavos de dólar, nada.

En México, el empresario Ricardo Salinas Pliego, a pregunta de los reporteros, respondió que su Banco Azteca está alistando su moneda digital y pronto saldrá. Casual, “solo casual” -ya saben- el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se apuran para lanzar un aviso “sobre los riesgos de utilizar activos virtuales”.
Y lo dicen muy claro, para evitar malos entendidos, “los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”. 

Ilegales las criptomenadas en México

Fueran legales las criptomonedas en el país si una ley las cubriera, pero no, y las autoridades lo reiteran: en 2014, 2017 y 2019 se emitieron advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de los denominados activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión. Ya saben, como cuando recordamos que solo se aplaudía las bondades del sistema blockchain para llevar a buen término las transacciones digitales.

“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero. Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables. 

“En México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados la captación de recursos a través de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados “monedas estables” (en inglés, stablecoins)”, subrayan en un comunicado las autoridades financieras. 

Así que si crees considerar un buen ejemplo lo hecho en El Salvador, pues quizá será mejor tener un poco de paciencia para que la aspiración de un nuevo mundo cause problemas.

Aplauden al panista gobierno de Querétaro

Ya que estamos al pendiente de los dichos en Hacienda, ¿qué tal ayer el mensaje del secretario Arturo Herrera en su cuenta de Twitter? Aplausómetro en todo lo alto para el queretano Pancho Dominguez.

Sorprendió que al gobernador Francisco Dominguez, que ha estado en el ojo del huracán, relacionado con la investigación en torno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya (cuando Pancho era legislador), y en investigación por el sospechoso crecimiento de un rancho en Huimilpan, en el área conurbada del estado, además de la adquisición de La Haciendita, ahora reciba reconocimiento por su transparencia fiscal.

Algo quiere… algo quiere el ya casi ex secretario de Hacienda. Su tuit dice así: “Acabo de hablar con Pancho Dominguez, gobernador de Querétaro, me informó que hace una hora liquidaron los últimos 128 mdp de deuda estatal. Le dejará un amplio margen fiscal a su sucesor, lo que es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”. “Cuando el gobernador asumió el cargo, el estado tenía una deuda de 1,144 mdp. Durante su gestión, liquidó la totalidad de ésta y los adeudos con proveedores.”

Pues bien por Querétaro, bien por Pancho… pero menuda tentación para el mandatario electo Mauricio Kuri González: cartera limpia y abierta. Gracias por tenerlos presentes señor casi gobernador del Banco de México.

Ya que estamos sobre las vías

Con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pronta reparación de la L12, ahora ya a cargo del nuevo director del sistema Metro, Guillermo Calderón, y la disponibilidad de las empresas constructoras para lograr este objetivo, habrá que ver si se echa a andar antes del pronóstico de un año.

Lo que sí es que pueden ir avanzando con la apertura del tramo subterráneo. Ya lo dijo el Colegio de Ingenieros Civiles de México en el Informe Geotécnico-estructural de vulnerabilidad que en el corto plazo esta sección podría operar si se reparan las filtraciones de agua y, en la parte de las vías, ajustar la estructura en los tramos en los que no se llegue a cumplir con la norma vigente. 

También lee: ¿Si se puede?.. llueve y sin agua

Y bueno, ya de paso, recuperar parte de los ingresos diarios que esta línea generaba, solo haciendo unos cuantos números, estamos hablando de casi de un millón de 957 mil 500 pesos por transportar a más de 400 mil usuarios de la zona oriente de la ciudad. Líneas largas, cuentas claras… ciudad tranquila.

Acreditación, de México para el mundo 

México es de los países que mejor está en materia de normalización y evaluación de la calidad, lo que permite que desde aquí se comercialicen y ofrezcan productos y servicios del mejor de los niveles de competitividad global. Un ejemplo de este caso es la distinción que recibió la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Lorena Mireles, quien acaba de acreditar la certificación mundial de la norma IOS/IEC 17011-2018, equivalente a la NMX-EC-17011, que aplica a los organismos de acreditación.

Lo anterior fue avalado por 19 expertos internacionales y evaluadores líderes integrantes de la Cooperación de Acreditación de Asia Pacífico (APAC) y de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), organismos regionales de los cuales la EMA de la mano de su también directora Maribel López, forma parte, quienes revisaron a fondo su operación y sus prácticas, para validar el cumplimiento de la nueva norma internacional. 

Está revisión permitió la auscultación a fondo del sistema de calidad y los procedimientos, políticas y lineamientos con los que opera EMA en nuestro país, lo cual cataloga a México como líder en la evaluación de la conformidad y normalización, al contar con una estructura de acreditación a escala global lo que garantiza con ello calidad mundial para fortalecer nuestras transacciones comerciales.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de renegado.tv


Leído 258