Con el diez: Rumbo al apertura 2021, los ídolos han desaparecido

Por Aleks Nájera

@najeraleks

Los equipos comienzan a mover sus piezas de cara al Apertura 2021, buscando incorporaciones y haciendo bajas de los que poco o nada aportaron durante el pasado torneo para sus aspiraciones. Esto me pone a pensar quiénes de los últimos extranjeros que han llegado a nuestro país han marcado alguna diferencia o se han posicionado como un referente de su equipo, deseado por los demás, pero sin fugarse y convirtiéndose en ídolos de un equipo. Me parece que serían pocos y los podríamos enumerar con los dedos de las manos.

Ya no es fácil encontrar aquellos futbolistas que lleguen a un equipo y se establezcan durante años para convertirse en ídolos de la afición. De los más recientes que recuerdo estarían el francés André Pierre Gingac, quien llegó en 2015 para los felinos del norte o Rogelio Funes Mori quién arribó el mismo año para los Rayados y quienes desde entonces visten la misma playera, convirtiéndose en los referentes del equipo y en emblemas para sus seguidores.

Si recorremos algunos años en el tiempo, para la Máquina de la Cruz Azul, César “Chelito” Delgado fue uno de sus últimos extranjeros en vestir la camiseta por varios años, llegando en 2003 procedente de Rosario Central y dejando al equipo en 2008 para unirse al Lyon de Francia, ídolo de los celestes que no consiguió la ansiada novena, pero quien dejó huella con sus regates y forma de jugar. En ese mismo 2003 el defensa Paraguayo Darío Verón arribaba a la capital del país para convertirse en uno de los últimos ídolos auriazules, con más de 14 años, Verón defendió los colores universitarios con los que consiguió cuatro campeonatos y un campeón de campeones.

Y si nos vamos más atrás, recordaría a Alex Aguinaga del Necaxa, el cual llegó para los rojiblancos en 1989 y quien vistió por más de 14 años la playera de los Rayos, con la que obtuvo los tres campeonatos de liga, una copa de la liga, un campeón de campeones y una copa de la CONCACAF. El ídolo necaxista fue pieza clave para la obtención de aquellos títulos, por ejemplo, en aquella exhibición de lo que era el equipo y su calidad como jugador en la final de 1994, quitándose a los defensas dentro del área tras un pase de tacón de Ricardo Peláez y burlar de igual manera al arquero Siboldi para marcar el primer gol del campeonado frente al Cruz Azul, demostrando su habilidad y destreza con el balón.

Y cómo olvidar a uno de los mejores delanteros extranjeros en la historia, José Saturnino Cardozo, quien arribó en 1995 para los Diablos Rojos del Toluca convirtiéndose en un auténtico demonio para los arqueros rivales, como olvidar el monumento de gol ante el América partiendo desde la media cancha y los goles a Osvaldo Martínez, picándole el balón siempre ante sus salidas, consiguiendo 4 títulos de goleo y cuatro campeonatos, jugando una década con los escarlatas.

También puedes leer: La novena para el Cruz Azul

Actualmente seguimos esperando que algún nuevo refuerzo que se incorpore a los equipos dure más de un torneo y se convierta en ídolo -o que de menos funcione-, veremos si la llegada de nuevos jugadores a nuestra liga puede generar mayor competencia entre los distintos equipos, colocarse como estandartes y no como en piezas de intercambio -que se entiende es un negocio- y que la afición requiere. Nombres como Podolski suenan para el Querétaro, nada en concreto o veremos si Tahuvin en Tigres se convierte en el nuevo ídolo para los felinos. Veremos.

De Remate

Porque no todo es futbol, hay que destacar el gran trabajo realizado por el mexicano Sergio “Checo” Pérez en la Fórmula, donde el pasado fin de semana consiguió llevarse su segundo triunfo en el máximo circuito automovilístico. Enhorabuena por él, quien pone en alto el nombre de nuestro país.

Mientras tanto en la Liga Mexicana de Beisbol, los Diablos Rojos del México tomaron el liderato de la Zona Sur el día ayer tras vencer en el primer juego de la serie a los Pericos de Puebla, hoy continúa la serie y veremos si los “Pingos” toman mayor ventaja o si los emplumados emparejan la contienda. Por su parte los Mariachis de Jalisco y los Toros de Tijuana se pelean codo a codo la Zona Norte de la liga, igualados en triunfos y derrotas.


Leído 432