ShowBisnes: El cine mexicano se enfrenta a los exhibidores

Por Vicente Gutiérrez

@vicentegtz

El cine mexicano se enfrenta a los exhibidores

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) asegura que el 75% de las películas mexicanas en  2018 se estrenaron en menos del 7% de pantallas y para ellos esto es una desgracia.

Por eso, la comunidad cinematográfica y audiovisual nacional apoya la Iniciativa de “Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual” presentada por el Senador Ricardo Monreal que propone el 15% de tiempo en pantalla para el cine nacional  y como máximo un 45% de las pantallas del país de un mismo título en su corrida comercial.

“Establecer un porcentaje mínimo de contenidos nacionales a efecto de proteger cientos de miles de empleos, preservar nuestra soberanía artística y cultural, y propiciar que México siga siendo el referente mundial en producciones de alta calidad, grandes directores, productores, fotógrafos, creativos, musicalizadores y guionistas”.

Pero La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), asegura que el cine mexicano como proporción de la taquilla total fluctuó entre 10 y 13 por ciento en los últimos años.

 Y por eso, rechazan la “Ley de cine Monreal”.

“Coincidimos en la importancia de incentivar la producción nacional independiente; sin embargo, no creemos que dichos incentivos deban ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica”.

Incluso, el  Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la Iniciativa en el Senado, es violatoria de derechos humanos establecidos en nuestra Constitución, como el de libertad de expresión, y va en contra de diversos tratados internacionales de los que México es parte.

“Al imponer barreras artificiales a la competencia con el argumento de privilegiar la producción nacional independiente sobre los demás productores (nacionales y extranjeros), crea una ventaja indebida a su favor, genera distorsiones en el mercado y limita el derecho de la audiencia de decidir qué ver”.

Pero nada de eso parece importarle a la AMACC,  quienes aseguran que es  erróneo el pronunciamiento CCE, pues “fue desinformado y unilateral, sin consultar con las cámaras industriales que realizan las actividades específicas. Las industrias de radiodifusión, televisión y cinematografía-producción, además de otros organismos y colectivos del sector cinematográfico, se han pronunciado a favor de la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual”.

Es cierto que los grandes Blockbusters acaparan las pantallas como: Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1 se estrenó en el 44% de las pantallas, Avengers Endgame en el 88% de las pantallas y en el caso de No manches Frida 2, alcanzó el 35% de éstas.

Pero se les olvida, que son los distribuidores y exhibidores los que arriesgan su capital privado; es un sector poderoso que da fuentes de empleo en una larga cadena económica y no se puede beneficiar a una industria dañando a otra. Deberían poder negociar y llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La AMACC, asegura que  la ley Monreal es para defender a la cinematografía, el audiovisual y los derechos culturales de las audiencias de nuestro país, frente a intereses voraces, cuyo único ánimo es el de proteger a las grandes empresas transnacionales.

La guerra que se avecina entre la comunidad cinematográfica mexicana y la industria de la exhibición será brutal, con juicios, demandas y amparos de por medio. Esto apenas comienza y promete más show que cualquier película de Hollywood.

El cine mexicano en Pandemia

El 2020 fue un año de terror para la industria con apenas 223 películas estrenadas: 66 de Estados Unidos, 46 mexicanas y 111 del resto del mundo.

El cine  mexicano pudo estrenar 46 películas, 54% menos que en el 2019 cuando alcanzó 101.

En taquilla, la caída fue brutal con apenas 421 millones de pesos frente a  los 1,767 millones de pesos en 2019.

En cuanto a la venta de boletos, cayó 78% y pasó de 34.6 millones de boletos a solo 7.6 millones.

¿La razón? Muy pocas salas abiertas por la pandemia.

El regreso de Rita Guerrero

Se cumplieron 10 años de la lamentable muerte de la cantante Rita Guerrero, quien falleció a los 46 años de edad víctima de cáncer de mama.

Su historia, como la de muchos artistas, al no contar con un seguro médico o protección del Estado, la artista decidió enfrentar con sus propios medios la enfermedad que finalmente la venció a pesar de la ayuda económica que recibió de la comunidad.

“Rita Bonita”, es una canción-homenaje con la participación de músicos de Santa Sabina, Maldita Vecindad, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Alfonso André (Caifanes), entre otros.

Todo nació el día en que se veló a la cantante en el Claustro de Sor Juana donde, Pablo Valero de Santa Sabina, cuenta que fue una noche mágica donde hubo rezos,  música, muchas flores  y mucho amor.

Así, los músicos hicieron un son jarocho medieval espectacular que, además, es el comienzo de muchas sorpresas alrededor de Santa Sabina con material inédito de Rita Guerrero que se encontró en arcones, baúles y distintos lugares y el rock mexicano tiene que festejar.

Cornelio Reyna, por siempre

Hoy se presenta el disco homenaje a la leyenda de la música norteña con la participación de La Bruja de Texcoco, Javier Bátiz, Big Javy y el primer sencillo es “Me caí de la Nube en la que andaba” con Centavrvs y el nieto de Cornelio Reyna.


Leído 417