Hay clásico en los cuartos de la Liga MX

Están listos los ocho equipos que jugarán la Liguilla del Guardianes 2020 y tenemos a los cuatro grandes entre los invitados porque peleando el título de la Liga MX estarán América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, con los Rojiblancos como los únicos que llegan a los Cuartos de Final tras haber jugado Repechaje.

A diferencia del Repechaje en el que hubo un largo periodo de descanso por la Fecha FIFA en la que la Selección Mexicana derrotó a Corea y Japón, la acción de la Liguilla arrancará este mismo miércoles, también con la presencia de uno de los grandes protagonistas del norte: Tigres, así como los "hermanos" León y Pachuca y la gran sorpresa llamada Puebla, que eliminó al último campeón mexicano, Rayados.  

¿Qué es y cómo se juega la Liguilla?

-Liguilla es el nombre que reciben los Playoffs de la Liga MX en los que ocho equipos juegan series de acuerdo a su clasificación en la fase regular.
-Se juegan rondas de Cuartos de Final, Semifinales y Gran Final a Ida y Vuelta.
-En Cuartos de Final se juegan partidos: 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, siempre abriendo en casa del menor clasificado y cerrando con los rankeados del 1 al 4 como locales.
-Los goles de visitante son el primer criterio de desempate en Cuartos y Semifinales; el segundo es la posición en la tabla.
-Para Semifinales, los partidos quedarán definidos de acuerdo al lugar que ocuparon en la fase regular. El mejor clasificado durante las 17 fechas se medirá al peor ubicado; los otros dos clubes protagonizarán la segunda serie. 

Liguilla 2020: Partidos de Cuartos de Final

(1°) León vs. Puebla (8°)
Fechas tentativas: Miércoles 25 y Sábado 28 de noviembre.
Sedes: Estadio Cuauhtémoc (Ida) y Estadio León (Vuelta).
Resultado Guardianes 2020: Puebla 1-2 León en Jornada 15. 
Antecedentes en Liguilla: La última vez que estos dos equipos se vieron las caras en Liguilla ¡ni siquiera fue en Primera División! Fue en las Semifinales del C2007 en el extinto Ascenso MX, cuando la Fiera se impuso con global de 5-3. Para encontrar antecedente en el Máximo Circuito hay que viajar hasta la Temporada 1991-92, cuando los Esmeraldas quedaron campeones ante la Franja con global de 2-0.

(2°) Pumas vs. Pachuca (7°)
Fechas tentativas: Jueves 26 y domingo 29 de noviembre.
Sedes: Estadio Hidalgo (Ida) y Estadio Olímpico de C.U. (Vuelta).
Resultado Guardianes 2020: Pachuca 1-1 Pumas en Jornada 15. 
Antecedentes en Liguilla: El más reciente es de los Cuartos de Final del C2014, en el que los Tuzos se impusieron con global de 5-3, pero el que más importa es el de la Final del C2009 en el que los universitarios fueron campeones.

(3°) América vs. Chivas (6°)
Fechas tentativas: Jueves 26 y domingo 29 de noviembre.
Sedes: Estadio Akron (Ida) y Estadio Azteca (Vuelta).
Resultado Guardianes 2020: América 1-0 Chivas en Jornada 11. 
Antecedentes en Liguilla: El recuerdo obvio es la denominada Final del Siglo de la Temporada 1983-84 en la que las Águilas vencieron al Rebaño con el inolvidable penal atajado de Zelada y un global de 5-3. Ya en el nuevo siglo, son cuatro series de Liguilla entre los dos más grandes, con los rojiblancos vencedores en el cruce del A2006, mientras que en los tres siguientes (C2007, C2016 y A2016) ganaron los azulcremas.

(4°) Cruz Azul vs. Tigres (5°)
Fechas tentativas: Miércoles 25 y Sábado 28 de noviembre.
Sedes: Estadio Universitario (Ida) y Estadio Azteca (Vuelta).
Resultado Guardianes 2020: Cruz Azul 0-2 Tigres en Jornada 14. 
Antecedentes en Liguilla: En 2001 y 2003 fueron las únicas ocasiones que chocaron en Liguillas de torneos cortos y ambas se las llevó el cuadro de la UANL por posición en la tabla general.

Leído 288