¿El fin de una era? Adiós a la barba, la nueva normalidad

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) dio a conocer los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, en donde se especifican las medidas que las empresas y empleados deberán implementar para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En el documento se especifica que las compañías deben tener disposiciones para que sus trabajadores eviten “el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”. Además, se indica que no deben compartirse entre los colaboradores: celular, utensilios de cocina, papelería, plumas, etc.

Además de la restricción de la marca distintiva del godinato hipster, hay aspectos que deberán ser revisadas, sobre todo las relacionadas con áreas estructurales, protección de personal, capacitación, promoción de la salud y planeación.

¿Te puedes negar?

De que puedes, puedes, peeeero piensa que es uno de los lineamientos que el gobierno federal pide a las empresas tomar en cuenta en la autoevaluación de su Protocolo de Seguridad Sanitaria. “Sólo con la implementación de las medidas consideradas en la lista se conseguirá que la reapertura sea exitosa”, dice el documento.

Según explicó hace unos días el titular del IMSS, Zoé Robledo, las empresas cuyas actividades recientemente fueron clasificadas como “esenciales” (minería, construcción y fabricación de transportes)  y que pretendan reactivarse deben cubrir esta autoevaluación, para después firmar una responsiva en la que se comprometen a seguir los lineamientos establecidos.

Según Robledo, en caso de que a una empresa le caiga el inspector y se dé cuenta de que falseó en su autoevaluación, se procederá a sancionar a ésta con una posible clausura.

Con estas normas de prevención se busca la participación de todos  y evitar contagios dentro del área de trabajo.


Leído 549